14 de junio de 2012

[Reseña] - Palabras envenenadas de Maite Carranza


¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.


Título: Palabras Envenenadas
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Páginas: 254
Libro único

  
Este años me he propuesto dos retos literarios personales: leer más clásicos y leer más autores españoles. Tengo que reconocer que hasta que descubrí el mundillo bloguero había muchos autores españoles actuales que no conocía, estaba un poco más al día de la literatura adulta pero en cuanto a la literatura juvenil nacional casi ni la olía, hace ya mucho que compro casi siempre este género en inglés. Sin embargo, yo siempre he sido de apoyar la producción nacional, no me gusta la manía que tenemos los españoles de menospreciarnos constantemente y por eso he intentado ponerle remedio. Y así llegó este libro a mis manos, lo ví de intercambio y era una de esas autoras que quería conocer. El argumento me parecía interesante, pero tampoco tenía grandes expectativas. ¡Pues no veáis que sorpresa tan agradable me he llevado! Ha sido un libro que me ha conquistado, que me ha llegado de una manera especial.

"Palabras envenenadas" cuenta la historia de una chica de 19 años, Bárbara, que fue raptada cuando tenía 15. Los capítulos cortos intercalan distintos puntos de vista, tanto el de la propia Bárbara, como el de su mejor amiga Eva, el inspector de policía a punto de jubilarse que lleva su caso y su madre. Nosotros sabemos que está viva y encerrada, pero su entorno ha perdido la esperanza y vive la angustia de no saber realmente qué paso. La forma de enfocar la narración es especialmente interesante al permitirnos observar cómo afecta este suceso a cada una de las distintas personas, cómo lo viven. Poco a poco cada uno va relatando lo que sabe, mezclando sus recuerdos del pasado con el presente y permitiéndonos así ir recomponiendo la historia. Por supuesto, también tiene el aliciente de ir intentando adivinar quién será el secuestrador de Bárbara; yo iba cambiando de opinión constantemente, no resulta predecible.

Es un tema complejo, serio y triste, de rabiosa actualidad por la cantidad de casos similares que escuchamos en las noticias cada cierto tiempo. Se trata de un caso de violencia a la mujer llevado al extremo, pero que nos hace tomar conciencia de todas las situaciones similares que por desgracia aún siguen siendo corrientes. El enfoque es serio, pero no deprimente, y muy centrado en las emociones de los personajes principales. Me encantan los personajes bien formados, complejos y con mucha vida interior, y estos sencillamente me han parecido extraordinarios. He conectado con ellos, los he comprendido, y la historia me ha resultado positivamente adictiva.

La prosa de Maite Carranza es sencilla y directa y le dota de a la historia de un ritmo perfecto haciendo avanzar a la historia de forma lenta pero sin pausa, entrando en los detalles necesarios para darle profundidad pero sin hacerse nunca pesada. Quizá merezca la pena resaltar que no hay diálogo directo, hace poco ya leí un libro con esta característica (Mi hermana vive en la repisa de la chimenea) y curiosamente los dos me han gustado muchísimo.

Quisiera destacar que aunque este libro esté catalogado como juvenil puede resultar pefectamente interesante también a los adultos, está en esa franja en la que es difícil definir con precisión su público. Es lo suficiente sencillo y cercano para el público más joven, pero a la vez creo que  por la temática, la profundidad de los personajes y la excelente estructura de la novela puede resultar también interesante para aquellos con gustos más "adultos".

Una historia que trata la problemática de la violencia a la mujer desde una perspectiva especialmente interesante, que nos permite observar cómo afecta a distintas personas, a la vez que se mezcla con una historia "policiaca" que nos enganchará por intentar averiguar quién es el secuestrador. Una obra emotiva y reflexiva que recomiendo tanto al público juvenil como adulto.


                           


                                           

25 comentarios:

Bells dijo...

Siempre estoy a punto de cogerlo en la biblioteca y al leer tu reseña me han dado unas ganas tremendas de leerlo.
besos

Koneko-chan dijo...

A mí este me llama y sin embargo tiene algo que me echa para atrás continuamente. Igual es porque es de temática policíaca y no me ha ido nunca mucho ese género.
De todas formas me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto.
Un besote!!

Anónimo dijo...

Me gustaria mucho leerlo, de esos libros que te hacen pensar :D

Maii dijo...

Hola linda :)
Me alegro de que te haya gustado e.e Veo que lees muchos libros de ese estilo, yo prefiero ignorar la realidad (?) No, pero me haría mal leer así, cuando leo trato de escapar de la sociedad y eso.. no se, ya te enredé xd

Besos :3

Anónimo dijo...

Good morning!!! Jejej
La verdad es que por lo que nos cuentas el libro parece muy intenso. Al principio no me llamaba nada pero vendo que te ha gustado tanto creo que le daré una oportunidad ^^
Una reseña genial guapisima!!
Un besazo!

PD. Soy Loida - es que estoy en la BB y a veces no pone quien soy jeje

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que no me llamaba demasiado pero después de leer la reseña y si dices que aunque es juvenil está orientado a todo el público quizás me anime
besos

Pakiko dijo...

Pues sí que llama la atención tanto el argumento como tu buena reseña. Lo tendré en cuenta, gracias.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro creo qu efue de los priemros que apunté cuanod empecé con el blog aunque sino recuerod mal era duro por el tipo de historia, también lo recomendaban. Me alegro de que lo hayas disfrutado y que confirmes que merece la pena. ¡ah! y estoy contigo ,hay que leer también escritores españoles, además según la historia y el autor, a veces me siento más identificada o tienen una forma de escribir que me llega más. Un beso

Seles Lützen dijo...

Por la reseña, creo que podría gustarme. Por la portada esperaba el típico libro comercial simple, con diálogos esperables.
Pero claro... para empezar, no hay un diálogo directo (Está escrito de forma indirecta), entonces... puede que lo pruebe.

Besos!

Lola PD dijo...

Tiene muy buena pinta, normalmente los libros juveniles no suelen ocupar mis lecturas pero ya que dices que es para todos lo públicos y su argumento me ha interesado tanto lo apuntaré en mi lista.
Besitos.

Konstance Kat dijo...

Gracias a la reseña del blog quiero leerlo. ¿Se consigue en Colombia?

Sara Grey. dijo...

Vaya, parece bueno, alomejor me lo intento leer :)

Sileny dijo...

La verdad es que no suelo leer libros con una temática tan real >.< Muchas veces prefiero mantenerme alejada de esto y leer libros más tirando a lo fantástico U.u
Muy buena reseña Arila, si hasta me has dado ganas de leermeloxD
Besotes!

Mariana Sánchez dijo...

Listo! Apuntado para mis próximas lecturas. Besos!!!

Carla dijo...

Al principio no me llamaba, pero la verdad es que ahora me tienta. Seguro que acabo cayendo y después de leer tu reseña es inevitable.

Un beso!!

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta.Yo ya probé a esta autora con otro libro, quizá me anime con este. Muy buena reseña, me encanta las ideas que expones:)
¡Besos!

Carm9n dijo...

Pues tal como nos lo presentas no lo descarto ni mucho menos...
Besos,

mientrasleo dijo...

Pues inicialmente no me emociona aunque con una reseña tan entusiasta tal vez me lo tenga que plantear con calma.
Besos

Anónimo dijo...

¡Ahí va! Ya veo que tendré que apuntármelo *---* Pues la verdad es que ya lo conocía de cuando era más pequeña y aún no leía en inglés, pero nunca me animé a leerlo. Pero parece realmente interesante.

Leo tanta fantasía y paranormal que el que sea de ese estilo me da respecto, pero estoy intrigada. Y qué curioso eso del diálogo! Creo que no he leído nunca algo de ese estilo.

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Este libro me pareció verlo en la biblioteca. Con todo un verano por delante tiene muchas probabilidades de caer ;D
Besos.

Cris dijo...

Me gustó mucho y es una de esas novelas que siempre recomiendo. Además, pude conocer a la autora en Sant Jordi y es muy maja.

Patt dijo...

¡Hola!

Este libro a mi también me encantó y, en mi blog, también tiene la máxima puntuación.
Se lo recomiendo a tod@s l@s que aún tengan alguna dudilla acerca de si lo leen o no.

Un saludo imaginativo,

Patt

Claudia S. dijo...

Siempre es bueno apoyar el talento nacional :) Me llamó la atención el libro gracias a tu reseña, lo tendré en la mira. Saludos!

Alyena dijo...

vaya no conocia el libro ni a la autora. Me ha llamado la atención, me ha recordado a una serie q estoy viendo ahora The Killing. Estoy de acuerdo contigo q el producto patrio cada vez esta mejor, hay q darle una oportunidad pq despues te pasa como a ti q te leer este libro del q no tenias muchas expectativas y resulta q te ha encantado. Me alegro q hayas disfrutado

besos y gracias por la reseña

Talismán Dreams dijo...

Lo tengo pendiente de leer. No me suelen gustar este tipo de lecturas, pero siempre hay libros que me atraen. Y éste es uno de ellos.
Espero que me guste tanto como a ti.

¡Gracias por la reseña!