17 de octubre de 2012

[Reseña] - Danza de Dragones de George RR Martin


Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intricadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los primeros como si nunca hubieran existido. Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.


Título: Danza de Dragones
Autora: George RR Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 1222
Precio: Un riñón (36.10)


Serie:
1.  Juego de Tronos
2. Choque de Reyes
3. Tormenta de Espadas
4. Festín de Cuervos
5. Danza de Dragones
6. The winds of winter (no publicado)
7. Sin título (no publicado)




Después de estar casi una semana sin actualizar (sorry, no he tenido casi tiemo ^^), vuelve la actividad al blog con la reseña de nada más, y nada menos, que Danza de Dragones, el quinto tomo de la famosa saga de Canción de Hielo y Fuego. Sinceramente me resulta una reseña super difícil de escribir. A lo mejor ya lo sabéis, y si no ya os lo digo ahora, que soy una frikaza de esta saga. Me encantan los libros, la serie y dedicar mis horas a leer hipótesis sobre interpretaciones y especulaciones. Me parece una historia increíblemente bien construida teniendo en cuenta lo compleja que es, es de estos libros que casi te hace llegar a creer que existe ese mundo y que se está librando esa misma batalla, porque parece casi imposible inventarse tantos detalles. Si os gusta mínimamente la fantasía no me puedo cansar de recomendársela a todo el mundo. 


¿Me ha gustado Danza de Dragones? Sí, pero también me ha decepcionado. En mi opinión es el peor libro de la saga. Por favor, no me matéis. Me encanta la historia, los personajes y la narración de Martin, así que disfruto sólo con sumergirme en ese mundo que ha creado. Sin embargo, cuando he terminado el libro me ha dado la sensación de que la historia apenas había avanzado en comparación con los otros libros, se ha ralentizado. Hay algunos capítulos que son bastante de relleno, un poco tediosos, y se podrían cortar perfectamente. Creo que se ha perdido como un enfoque más claro hacia el final del libro y se ha ido mucho por las ramas en narrar capítulos de la vida de los protagonistas de una forma muy extensa e intrascendente para el conjunta de la historia.Ahora, que no descarto leer los dos últimos libros y cambiar de opinión. Quizá en ese momento considere que Danza cumple un papel perfecto dentro del conjunto de la historia. 

No me voy a adentrar en las historias particulares de cada uno de los personajes, como siempre unas historias se vuelven más interesantes y otras menos, pero si quiero destacar el cambio de Daenarys. En ocasiones parece que sufra de personalidad múltiple y se me está haciendo de lo más cansino, a pesar de que empezó siendo una de mis historias favoritas.

Lo que si quiero decir es que esa extraña división que ha hecho entre Festín y Danza en función de la situación de los personajes no me ha acabado de convencer. De hecho tampoco la ha cumplido él mismo porque en este libro aparecen capítulos en Desembarco del Rey. Yo me quedé con la idea de que lo que narraba en Festín y Danza pasaba en un mismo espacio temporal pero en distintos territorios. Después de leer los dos me da la sensación de que sigue un orden más o menos cronológico en la narración de los dos libros. ¿Alguien me lo puede explicar? En cualquier caso he echado de menos a muchos personajes. 

Podría pasar horas hablando sobre mis teorías, lo que me ha gustado y disgustado en la historia de cada uno de los personajes, sobre algunos de los giros de este libro, pero metería spoilers como una casa y esta reseña nunca tendría fin. Así que me limito a trasmitiros la sensación que se me ha quedado al cerrar el libro y sigo aprovechando para recomendar a todo el mundo que se lea la saga. 


Me sigue pareciendo en conjunto una saga excepcional escrita de una manera magistral. La complejidad de la historia y la profundidad en la caracterización de los personajes me parece impresionante, por no hablar de lo imprevisibilidad dado la imaginación del autor y sus pocos escrúpulos a la hora de deshacerse de personajes,darles giros radicales o incluso de resucitarlos. Sin embargo, con la experiencia de los cuatro tomos anteriores, reconozco que Danza de Dragones me ha decepcionado un poco por la ralentización de la historia. 




              



24 comentarios:

entre pàginas perfectas. dijo...

Guapa! sabes? la serie me encanta.. y tengo los dos primeros libros,los que son en dos tomos.. pero aun no me da por leerlos.. aparte de la letra que es minini...

y wau..el precio de este,se pasa..no?
un libro puede ser maravilloso... pero uff.. le digo a mi madre de un libro asi y me cruje,jaja...(y eso que los pago yo)

Un besazo!!

Pakiko dijo...

Al final me vais a abocar a leer aunque sea el primer libro de la saga jeje
Besos

Tatty dijo...

Esta reseña me la tengo que saltar ya que aún voy en el tercero, así que no quiero descubrir nada, me encanta la saga
besos

Mariana Sánchez dijo...

Empecé a leer la saga y me gusto mucho, pero fue decayendo y la verdad es que el tercer libro lo dejé a la mitad. Me parece interesante que en un libro el autor de repente de un giro de 180˚ a la historia, pero me parece que George R.R. Martin abusa de este recurso. Tambien extraño a mis personajes favoritos! En fin, seguramente hay mucha gente que le va a gustar mucho. :) Saludos!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy como Pakiko, mira que me gusta poco engancharme a las sagas pero cada vez lo ponéis mejor. Besillos

Dentro de un Libro dijo...

No leo nada de la reseña porque recién voy por el tercer libro. Pero la saga me esta encantando, y veo por tu puntuación que sigue muy bien. Lastima que haya que esperar tanto para el sexto.
Un beso!

Irial dijo...

Yo tuve suerte, me lo prestó un amigo (de esos generosos y buenazos) y en general me gustó. Está claro que es un libro de tránsito, pero completamente necesario para la saga. Oye, una cosa, ¿la sinopsis de arriba se corresponde con Danza de Dragones?

Un beso

Isabel dijo...

Hola, yo quiero comenzar en breve el segundo, y me he comprado por internet de segunda mano el tercero, aunque lo compré ayer y aun no me ha llegado claro, porque como nuevo es tan caro y la edición de bolsillo te dejas los ojos, que tengo así el primero y no veas. Besos.

Arila dijo...

@Irial: Gracias por avisarme de la sinopsis, no sé qué hice pero está claro que le puse la de otro libro :s

Alyena dijo...

y yo aun sin leer esta saga. Algun dia la empezaré!

besosss

Bam dijo...

Yo necesito con urgencia el trecero!!!!!
Besos!

Alba Úriz Malón dijo...

Jooolín con el precio. Más que un riñón, yo diría un par de ellos y dos pulmones O_O.

mientrasleo dijo...

Pues me encantó, recuperé a mis personajes favoritos y la trama es fabulosa. Y el final, menudo final!!!!!!!!!!
Besos

Adri lunático dijo...

Quiero empezar esta saga ya, a ver si me hago con los libros.
Besos

Sileny dijo...

Me parece que se te ha colado la sinopsis de otro libro xD
Ole por tu reseña, no hay ni un solo spoiler y mira que es difícil. Yo aún no me atrevo a publicarla, la de veces que la he leído XD
Es cierto que hay mucha paja y que algunas partes se hacen pesadas, pero no deja de ser Martin.
Sí, supuestamente Danza pasa a la vez que Festín pero en los últimos capítulos es como que se vuelve a unir todo y avanza un poco. Quedan dos libros y no veo el final >.<
Un besote!

Níobe dijo...

Otro bum en la literatura. Muchisima gente esta enganchada a esta serie y creo que algun dia me tendre que animar con ella:) Gracias por la reseña!!

Saludos^^

Bopopola dijo...

Vaya, que mal que no llegara a la altura del resto, por ahora solo he leído el primero y me encantó *___*
Tengo el segundo esperándome :)
Y el precio está para que se salgan los ojos de las órbitas, como decimos en mi país: "Carito vale" XD

Un beso^^

Anónimo dijo...

Puff y yo que no he empezado la saga >-< miedo me da XD

besitos

N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mandy dijo...

Yo no sé si llegaré algún día a este libro. Me resultan muy pesados de leer. Y encima dices que ralentiza más la historia.
Me lo tomaré con calma xDD

Sara dijo...

Yo todavía voy por Festín de cuervos, pero no es la primera persona que veo que se siente decepcionada por esta quinta entrega... A ver cuando lo lea qué tal.
Besos:)

May R Ayamonte dijo...

Hola!!
A mí la verdad es que nunca me llamó esta saga, he leído muchas críticas variadas.
Gracias por tu reseña cielo!
Un beso, te espero: May R Ayamonte ∞

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Yo todavía no me he adentrado en esta saga ( y con el precio que tiene tendré que ahorrar un poco si quiero hacerlo) pero no paro de leer buena críticas sobre ella y eso hace que me pique oa curiosidad =P No me he atrevido a ver la serie porque no quiero que me spoilee pero también está recibiendo buenas críticas ( y la bso es impresionante) así que espero poder comenzar la saga pronto =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!!

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado a medias, más el primer tomo, se esta liando la historia mucho con cosas sin sentido, la putada, la muerte de jon nieve...