16 de diciembre de 2011

RESEÑA: DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN DE LAURA GALLEGO GARCÍA

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque...     el lugar donde los árboles cantan.



MI OPINIÓN

Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, me he leído casi todos sus libros. No es uno de los libros que me ha gustado de ella, pero he disfrutado de su lectura y he encontrado en él los rasgos típicos de esta escritora: su fantástica narrativa y los toques mágicos de sus historias. 

Con muchas características de la fantasía épica clásica y una estructura similar a la de los cuentos clásicos tradicionales, nos cuenta la historia de una doncella noble, Viana, que ve cómo su tierra es conquista por los bárbaros, alterando todos los planes de vida que tenía. Conseguirá refugiarse en el bosque y allí conocerá a uno de los personajes más carismáticos del libro, Uri, que guarda un secreto que tardará en descubrir. 

Es una historia tierna, sencilla, ligera y rápida de leer. Laura domina la técnica de la descripción, tanto de los paisajes como de los personajes, y consigue marcar el ritmo de la acción perfectamente de tal forma que la historia nunca se hace pesado.

La protagonista no ha terminado de caerme bien, aunque se ve que tiene un carácter fuerte, que ha madurado y se ha vuelto más independiente a lo largo de la historia, sigue siendo caprichosa y muy irreflexible. Uri, en cambio, me resultada supertierno, pero la historia de amor con él es poco creíble. Uri es como un niño pequeño y es entrañable como tal, el cariño que puede surgir sería más parecido al que tendrías a un hermano pequeño, o eso es lo que inspiraba a mí. 

En general, el libro peca de previsibilidad. Se ve que sigue la estructura de un cuento clásico, y con esto ya puedes imaginar a grandes rasgos cómo va ir el desarrollo de la historia, pero por esto no dejas de disfrutar los cuentos. Lo que menos me ha gustado es que descubres el secreto de Uri casi en el momento en que te lo presentan y da tantas vueltas con ese "misterio" hasta que Viana se entera que me estaba empezando a parecer un poco corta.

Sin embargo, este defecto creo que queda compensado con un final precioso, que hace que merezca la pena leer este libro sólo por llegar a él. 


PUNTUACIÓN:  8



1 comentario:

Sunhee dijo...

Aaaaah, ¡yo tengo pendiente leerlo! Se lo regalé a mi hermana porque ambas somos fans de Laura Gallego pero ella aún no se lo ha leído y yo estoy esperando a que acabe los exámenes finales. He leído opiniones mixtas sobre el libro, ¡pero no puedo esperar a empezarlo! :)