19 de diciembre de 2011

RESEÑA: FESTÍN DE CUERVOS DE GEORGE RR MARTIN

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.

Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.


LIBROS DE LA SAGA

1. Juego de Tronos
2. Choque de Reyes
3. Tormenta de Espadas
4. Festín de Cuervos
5. Danza de Dragones


MI OPINIÓN

Esta saga es, sin duda, una de mis preferidas. Me los he leído todos este año y, sin ningún lugar a dudas, han sido mis mejores lecturas del año. Me encantó también la serie que hicieron sobre el primer libro y espero con ansias que estrenen la segunda temporada que contará la historia del segundo. Vamos, que estoy un pelín obsesionada y totalmente absorbida por este mundo que ha creado el señor Martin. 

Como todos los libros de CHYF, Festín de Cuervos lo he devorado, lo he disfrutado como una enana y me ha dado mucha pena que se acabe porque eso significa que ya sólo me queda uno por leer y que con el ritmo al que escribe este hombre el sexto no verá la luz hasta dentro de cinco años con suerte. No obstante, voy a intentar ser imparcial. Creo que dentro de la saga, este es quizá el más flojo. Después de Tormenta de Espadas en el que no nos hemos recuperado de un giro argumental de esos que te dejan con la boca abierta cuando llegamos a otro que nos deja peor, en este nos puede parecer que la historia avanza más lentamente, aunque en la segunda parte del libro empieza a coger ritmo y nos llevamos alguna sorpresa. No obstante, yo creo que era algo necesario, los personajes tienen que asentarse en sus nuevas posiciones. 

En este libro  se explora más detalladamente la evolución psicológica de los personajes, algo en lo que George  es sencillamente un genio, es increíble como es capaz de crear unos personajes tan reales con sus  virtudes y defectos, complejos como las personas de la vida real y una evolución tan auténtica y bien descrita a lo larga de la historia. Me ha gustado sobre todo ver la evolución de Cersei, que con sus delirios de grandeza empieza a rozar la locura y es cada vez más tirana sin darse cuenta nunca de las decisiones incorrectas que toma; y la de Jaime, que después de todo lo que ha pasado se va desencantando de su hermana ahora que es capaz de ver lo egocéntrica y cruel que puede ser, y al contrario que ella se vuelve cada vez más noble. También me ha gustado mucho ver lo luchadora que es Arya y su gran instinto de supervivencia, pero que nos muestren que tiene un lado oscuro pues es lo lógico en un niña que ha pasado tanto como ella, su historia me parece de las más entretenidas. 

Comentaría sobre todos, pero me extendería demasiado. La única historia que no me ha gustado mucho ha sido la de las Islas de Hierro, quizá más adelante tengan más relevancia en la historia, pero ahora mismo me parece que no, y siempre me han caído mal de forma irracional. Quizá Asha es el personaje que me resulta más interesantes, pero la recua de tíos que imagino como una panda de primitivos, brutos y zafios, bufff... 

Otra crítica podría ser que he echado de menos a muchos personajes que no salen en este libro y de los que nada sabemos. Al parecer el manuscrito del cuarto libro resultaba muy largo y el autor decidió partirlo en dos tomos (el segundo sería Danza de Dragones). Para no dividir la historia de los personajes que había concebido como un libro entre los dos, decidió hacer una división geográfica, de tal manera que aquí sólo aparecen los personajes que están en Poniente. Algunos de mis personajes favoritos como Tyrion, Jon o Danyeris no aparecen, ni nada sabemos de sus historias, por ejemplo, del muro que me tenía muy engancha en Tormenta de Espadas. A lo mejor, si lo hubiera hecho de otra manera también me habría quejado porque pensaría que corta la historia de cada personaje en un lugar poco apropiado... En fin, no me parece grave ya que no tengo que esperar mucho para leer la segunda parte como les pasó a los que leyeron este libro cuando se publicó. 

Ahora una duda... ¿Soy la única que tiene miedo de que con tanta muerte, no de personajes importantes sino en general de caballeros o gente humilde sin nombre,  poniente se quede vacío? Es algo que no podido dejar de preguntarme al leer el libro. 


PUNTUACIÓN



1 comentario:

Sileny dijo...

No me puedo creer que no haya un comentario en esta entrada!!Pero si es Festín de cuervos por favor! xD
Yo lo terminé hace unas pocas semanas y me dejó muy desinflada, pero fue por el nivel de Tormenta de Espadas que no hay Dios que lo supere!
Estoy deseando coger Danza de Dragones y hasta me estoy replanteando leermelo en inglés porque de su publicación en castellano no se sabe nada >.<