29 de enero de 2012

[Domingos de Palomitas] - Películas francesas: La fille du puisatier y Les femmes du 6e étage

Llevo bastante tiempo estudiando francés y desde que empecé tengo la costumbre de ver películas francesas de vez en cuando para hacer el oído. Además, con el tiempo me he dado cuenta de que realmente me gusta el cine francés. Os voy a dejar las últimas que he visto y que me han gustado bastante, por si hay algún otro estudiante de francés por ahí o por si simplemente os gusta el cine francés. Cualquier sugerencia de películas francesas que os hayan gustado es bienvenida.  



Título Original: La fille du puisatier
Traducción: La hija del pocero, The well digger's daughter
Director: Daniel Auteuil
Actores: Astrid Berges-Frisbey, Nicolas Duvauchelle, Daniel Auteuil, Kad Merad
Género: Romance, Drama
Duración: 107 minutos
Sinópsis: Situada en la campiña francesa en la época de la Segunda Guerra Mundial. Un padre de origen humilde se encuentra dividido entre su deber del honor y el profundo amor hacia su devota hija cuando ésta se involucra con el hijo de unos adinerados comerciantes. 

Esta película me ha parecido una monada, es totalmente recomendable. Se sitúa en el sur de Francia en los años 40 y lo primero que me ha parecido espectacular es la fotografía de la película, tiene paisajes preciosos, y la ambientación de la época está muy cuidada. 

La historia nos cuenta cómo un hombre humilde cuida de sus seis hijas tras haber quedado viudo, siempre ayudado por la mayor de todas, Patricia, a la que adora. Un día, Patricia conoce a un joven de clase acomodada, Felipe, con el que mantiene una breve relación que acaba dejándola embarazada. El padre, de ferreos valores tradicionales, se ve obligado a elegir entre defender a su hija o el honor de su familia, y no va a ser fácil. En definitiva, una historia sobre las diferencias en las clases sociales, los valores morales y el amor de la familia, que combina momentos emotivos con una pizca de humor.

Se trata de un remake de una película francesa de los años 40; y ambas son adaptaciones cinematográficas de un libro con el mismo nombre de Marcel Pagnol. Si estáis interesados en ver el trailer pinchad aquí.






Título Original: Les femmes du 6e étage
Traducción: Las mujeres de la sexta planta
Director: Philippe Le Guay
Actores: Fabrice Luchini, Sandrine Kinberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas
Sinópsis: En 1960, la vida de una acomodada familia parisina se ve revolucionada por la llegada de una criada española. 







Se trata de una coproducción hispano-francesa, así que si veis la película en versión original os encontraréis con que la mitad está en español y la otra mitad está en francés. Nos cuenta la vida de un grupo de criadas españolas que, en los años 60, trabajaban para los propietarios de los apartamentos de un edificio parisino de familias de clase alta, así que las criadas entre sí hablan en español pero con los patrones se habla francés.

Natalia Verbeke interpreta a María, una joven que va a Francia en busca de trabajo y es contratada en la casa de los Joubert. Por un lado, vemos cómo se desarrolla una relación casi familiar entre las distintas criadas que viven en la boardilla del edificio y, por otro, cómo el patrón, que parece cansado de la superficialidad de su vida, comienza a interesarse por María y el resto de las criadas en las que descubre una forma de vivir más alegre y alejada de las apariencias.  También está película explora la diferencia de clases de esa época y la discriminación, pero a la vez nos ofrece comedia y romance en una mezcla bastante agradable. 

De nuevo me ha gustado mucho la ambientación de la película, no sólo porque transcurre en Paris que es una ciudad a la que adoro, si no porque la casa en la que ocurría todo me recordaba demasiado a una en la que viví yo. Es una larga historia, pero cuando estudié en París alquilé durante un par de meses una habitación en una casa impresionante en el centro de París. La dueña era una ricachona arruinada insoportable y salí corriendo en cuanto pude. Pues bien, para quien no lo conozca, estas casas tienen en la última planta unos cuartos abohardillados en los que vive o vivía el personal de servicio. En sus tiempos compartían hasta el baño, ahora algunos están reformados y otros siguen así, y en general se alquilan a estudiantes o gente con pocos recursos. Por supuesto, mi tradicional madame casera era la última de Paris que aún se lo "alquilaba" a la señora que trabajaba en la casa. La puerta de la calle siempre da a un patio interior en el que hay dos escaleras, una para los propietarios, y otra para el personal de servicio que llega a estos cuartos y por el que se tiene acceso a los apartamentos generalmente a través de la cocina. Todo se describe super bien en esta película.

Si te apetece ver el trailer de esta película pincha aquí.

7 comentarios:

Maii dijo...

Hola Arila!
Que lindo, saber frances.. *.*

Parecen interesantes las pelis (:

Besos :3

Sunhee dijo...

Jajajaja, el francés es una de esos idiomas que nunca me ha convencido lo suficiente como para ponerme a aprenderlo. Temas de idiomas a parte, me gusta eso de su ambientación en París.
Oh, y me encantó tu pequeña historia sobre tu experiencia en París xD
¡Besos!

Nina dijo...

que ganas de ver estas pelis!

Liz dijo...

oh se ven muy bien !
besos!

Bam dijo...

Me llama Las Mujeres de la Sexta Planta!
Besos n.n

Mariana Sanchez dijo...

Me gusta mucho tu blog. Felicidades!

Mrs Brightside dijo...

Me llama mucho la primera :)

Besotes ^^