2 de enero de 2012

MARCADA DE NACIMIENTO DE CARAGH M. O´BRIEN

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.




MI OPINIÓN

No me ha gustado. Puede que haya llegado un punto en el que me haya cansado de las distopías, quizá deba dejar el género una temporada, pero me ha parecido aburrido y predecible. La verdad es que no voy a extenderme mucho en reseñar este libro porque no tengo gran cosa que decir. Hasta la mitad me pareció una historia interesante, más o menos entretenida, pero desde luego nada novedosa. Una sociedad futura en la que por X problemas pasados se ha llegado a un gobierno opresivo y controlador que favorece a unos pocos y explota a muchos. Esta sociedad tiene un problema grave en su funcionamiento causado por la endogamia en esa clase privilegiada; las acciones que toma para solucionarlo son poco respetuosas con los derechos de los individuos y nuestra protagonista se revela con cierto grado de éxito. Absolutamente nada nuevo en el género, empieza bien pero cada se vuelve más previsible. 

¡¡Spoiler!!
Por otro lado, la historia me parecía incoherente en ciertos puntos. ¿Qué sentido tiene buscar desesperadamente la lista de nacimientos de los niños adoptados en el enclave si tienen la tecnología para hacer un test genético que determine quien tiene el gen que buscan? ¿Y el sistema de introducir bebes "robados" de sus padres para diversificar la genética no es un poco raro? ¿Porque no dejar que entre gente del exterior? Entiendo que querría entrar todo el mundo y no caben, pero dejar a entrar un porcentaje de gente controlando la población. No sé, es que me parece más lógico. 


La historia prometía, la narración es buena.... pero al final me he visto leyendo sólo por acabarlo y pasar a otra cosa. Es posible que mi crítica no sea del todo objetiva porque es fruto de haber leído muchas historias parecidas. Sin embargo, casi todo lo que he leído de este libro es positivo; así que si os llama la atención, dadle una oportunidad. 


PUNTUACIÓN



5 comentarios:

Saru dijo...

POR FIN ALGUIEN QUE PIENSA COMO YO!

Bueno, me habían dicho maravillas sobre este libro y lo cogí ilusionada. Pero me ha parecido como dices: aburrido y predecible. Es la típica distopía de siempre sin ninguna novedad, lo cual está bien porque es una idea muy buena y se puede exprimir, pero teniendo en cuenta cómo está el mercado, la autora no arriesga ni sorprende.
Y totalmente de acuerdo en que no tiene sentido que busquen una lista cuando dicen que tienen alta tecnología... así como lo de que críen los de fuera como perros, con lo fácil que sería tenerlos dentro para que tengan hijos en condiciones! Y Gaia, mínimo es bipolar, de una página a otra se revoluciona... en fin, ilógico.
Pero bueno, me ha parecido una lectura entretenida, con alguna idea buena pero que no se ha exprimido bien. Fallo de principiante, supongo.

Me ha gustado leer tu reseña :) qué alivio!

LOIDA dijo...

Pues yo tengo ganas de leerlo =)
Yo es que no he tocado mucho el tema de distopias... así que cansarme no creo que me canse =)
Espero que me guste!!
Gracias por la reseña!!
1 besito!!

Arila dijo...

Yo también estoy aliviada de no ser la única a la que no le ha gustado el libro, me sentía un bicho raro después de leer sólo críticas positivas!! :)

Anónimo dijo...

Me daria mucha pereza leerlo si lo tuviera.. de verdad es que ya lo estan comenzando a sobreexplotar...

PD: Sabias que soy una refanatica del ballet y que tu blog es una monada :P

Arila dijo...

Muchas gracias Nina! Creo que se nota que a mi también me encanta el ballet jeje!