21 de enero de 2012

[Offtopic] - La ley SOPA

Trás la polémica surgida después del cierre de megaupload por el FBI trás su intervención en la conocida como ley SOPA, quería dedicar una entrada a reflexionar sobre este tema. 

En primer lugar quiero dejar claro que, a pesar de que soy consumidora de muchas series por medio de páginas como megavideo (y espero que con esta declaración no se me plante el fbi en mi casa mañana), entiendo el problema que la piratería pueda causar en estas industrias y que es necesario buscarle una solución. A fin y al cabo, se trata del trabajo de mucha gente que necesitan buscar una rentabilidad en lo que hacen. Ahora bien, ¿es la ley SOPA la solución más adecuada? Sinceramente no lo creo.



¿Qué es la ley SOPA?

SOPA es una acrónimo que significa "Stop Online Piracy Acts" (Ley de cese de la piratería online). Se trata de una propuesta de ley al parlamento de los Estados Unidos que intenta combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos por derechos de autor de propiedad intelectual. Con este fin, establece las siguientes medidas:
  1. Impone a los proveedores de Internet el deber de detectar páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad si bloquean "por error" portales de usuarios que no haya cometido este delito.
  2. El Gobierno podrá cerrar cualquier página alojada en Estados Unidos que permita descargas de contenido protegido por derechos de autor.
  3. El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que los buscadores las eliminen de sus resultados de búsqueda.
Además, el streaming (páginas que nos dejan ver películas "online") no autorizado de contenidos protegidos por derecho de autor se convierte en un crimen penado con una pena de hasta cinco años de prisión por cada 10 piezas musicales o películas descargadas en los seis meses siguientes a su estreno.


Consecuencias de la Ley SOPA

La ley SOPA es un grave atentado contra la libertad de expresión en la red. Vamos a analizarlo por puntos:

  1. Cualquier página que promueva el contenido generado por los usuarios está en grave peligro, pues se les hace responsable por todo el contenido publicado por sus usuarios. Estoy hablando de páginas como Blogger, Youtube, Facebook o Twitter. Ya que estoy escribiendo aquí vamos a hablar de Blogger, ¿cómo va a ser capaz de controlar y vigilar la información que diariamente se sube a los miles de blog que hospeda? 
  2. ¿Qué se considera una violación de un derecho de autor? Si incluyó un fragmento de un libro en una reseña, ¿me pueden denunciar? Pues con esta ley parece que sí, el autor del libro o la editorial podría denunciarme por violar sus derechos de autor. Si subo un vídeo de youtube en el que se utiliza una canción sin autorización también. ¿Algo exagerado?
  3. La navegación anónima por Internet va a estar prohibida y las comunicaciones privadas como los emails o nuestro historial de navegación podrán ser espiadas para determinar si cumplimos o no esta ley. ¿Invasión a nuestro derecho a la intimidad?



Conclusión

Creo que todos entendemos el problema de la piratería, pero la solución no es una ley que invade nuestro derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de las comunicaciones, una ley que establece un alcance exageradamente amplio de los derechos de autor y de propiedad intelectual en la sociedad actual impidiendo la difusión de la cultura y la innovación tecnológica. Esta ley supone legitimar una censura de Internet que puede ir mucho más allá de la protección de los derechos de autor.

El problema está en una industria cultural que se aferra a un modelo de negocio absoleto. Entiendo que a lo mejor les resulte más rentable el modelo anterior, pero se siente, los mercados cambian y hay que saber adaptarse, esto ha pasado desde siempre. 

La demanda de la sociedad en cuánto cómo queremos acceder a este tipo de productos culturales está clara, pero la oferta es escasa y a precios desorbitados. ¿Cómo es posible que las poquísimas opciones de alquiler online que hay sean por película o capítulo de serie (tarifa plana por dios!) a un precio superior al que costaba en un vídeoclub? ¿Cómo me puede costar una canción 1 euro, más o menos lo que corresponde a su precio si me compro el disco? No hay costes físicos del producto, ni de almacenaje, ni de transporte, ni de distribución... ¿qué coño me están cobrando? No somos tontos, y desde luego los beneficios extras que sacan no se los lleva el autor precisamente. Yo a un precio razonable, estoy más que dispuesta a pagar por un servicio legal. 


Considero necesario algún tipo de legislación que intente controlar la piratería pero con "efectos secundarios" menos graves, y desde luego la mejor medida de combatirla me parece desarrollar un mercado legal más atractivo para los consumidores.

Así que... ¿pueden dedicarse a atender la demanda del mercado y desarrollar alternativas razonables, y no a promulgar leyes que atenten contra los derechos de los ciudadanos en un intento desesperado de imponer sus condiciones, por favor? ¡Muchas gracias y muy buenas!


1 comentario:

Babel dijo...

Qué gran dilema es esto, pero es más fácil hacer pagar a los justos que a los pecadores, verdad? ;o)
Besotes anti sopa de fideos.