20 de enero de 2012

[Reseña] - Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad.
¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
Precio: 16.90
Libro único



Tenía muchas ganas de leer este libro, desde el primer momento en que leí su sinopsis dije !lo quiero! Hubo una época cuando era más pequeña en que estuve algo obsesionada con este periodo de la historia, me impactaba y me horrorizaba todo lo que había pasado, leí mucho sobre el tema y no dejaba de preguntarme cómo pudieron llegar a esa situación. ¿Cómo puede una sociedad entera permitir algo tan terrible como el holocausto nazi?  Este me ha llamado especialmente la atención porque cuenta una parte de la historia que yo  no conocía mucho como son los campos de trabajo soviéticos del régimen de Stalin. Los crímenes del régimen de Hitler son de sobra conocidos, pero pocos saben los duros hechos que tuvieron lugar en Rusia en la misma época.

A veces cuando tienes muchas ganas de leer un libro, pones el listón más alto y es más fácil que te decepcione; no ha sido el caso, "Entre tonos de gris" me ha parecido una obra excepcional de lectura casi obligada. Antes de empezar el libro había leído alguna entrevista de la autora, y el hecho de saber de antemano que muchos detalles de la historia tienen su origen en anécdotas que le han contado sobrevivientes de los campos de trabajo soviéticos, ha hecho que la historia me haya calado de una manera especial. Esto no es ninguna distopia, no es ciencia ficción, ni fantasia; a pesar de lo alejado que está de nuestra vida, historias como éstas han pasado en la vida real. 

La voz de la historia la lleva Lina, una adolescente lituana que lleva una vida corriente hasta que un día los soldados soviéticos irrumpen en casa y detienen a su familia por considerarlos contrarios al régimen. A partir de ahí empieza un viaje en unas condiciones pésimas que le llevará los campos de trabajo donde cumplirá una condena por unos crímenes más que dudosos. Es una historia durísima y la autora no la dulcifica, se describen situaciones y escenas terribles que me  hacían tener un constante nudo en la garganta según lo leía. Tanto es así, que en un determinado momento acabe llorando en el tren para el alucine de los que me rodeaban (¡qué vergüenza!). Sin embargo, transmite un mensaje muy positivo y es que incluso en una situación desesperada el ser humano es capaz de mantener la esperanza, de buscar pequeños momentos de felicidad en lo más simple. Se forma una bonita relación que entre todos los deportados, que se ayudan, se apoyan entre sí, comparten lo poco que tienen; la pertenencia al grupo es muy importante. También se desarrolla un pequeño romance entre Lina y un chico de su edad, Andrius, apenas pueden compartir unos pocos momentos, pero son esas pequeñas cosas las que les dan fuerza para seguir adelante. 

Me ha gustado cómo ha retratado a los personajes. Lina al principio está llena de rabia, pero la vemos crecer a lo largo del libro en el que desarrolla un gran instinto de supervivencia y lucha con todas sus fuerzas por su familia y por sobrevivir para poder retomar su vida. Su hermano Jonas es un niño dulce e inocente que se ve obligado a madurar de golpe, y la madre es una mujer fuerte solidaria y con unos valores ejemplares; todos los personajes son extraordinarios. Y También me ha gustado que hayan mostrado como algunos soldados les ofrecían de cierta manera su ayuda, cómo había gente que se encontraba también en esa situación entre la espada y la pared y no porque estuviera de acuerdo con lo que hacían. 

La narración es sencilla, ágil y te engancha de una manera que no te dejará soltar el libro hasta el final. Me ha gustado mucho que intercale algunas escenas del pasado de Lina que nos ayudan a comprender mejor el choque que podía sentir entre los que había sido su vida y la situación en la que se encontraba.

En definitiva, un libro sumamente emotivo y triste, pero que desprende un bonito mensaje de esperanza y de la gran capacidad de supervivencia del ser humano. Nos ayudará a conocer mejor ese episodio de la historia que pocos nos han contado. ¡Recomendadísimo!


"¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale la vida de una persona? Esa mañana, la vida de mi hermano valía un reloj de bolsillo"





8 comentarios:

LOIDA dijo...

OOHH!! que ganas tengo de leérmelo.
Que bien que te haya gustado =)
Lo vi por primera vez en la librería y me llamo la atención por el titulo pero no pude comprarlo. Pero con tu super reseña me lo compro fijo jeje
1 besito guapi!!

Alicia Tinte dijo...

Ohh es tipo El diario de Ana Frank que me gustó muchísimo! Si tengo oportunidad lo leere!! Besotes!

Maii dijo...

Hola!
Parece una historia triste..
Buena reseña!

Besos :3

Bopopola dijo...

Parece un libro bastante duro, no me imagino el miedo y la esperanza de la familia de Lina.
A pesar de que no soy de las que leen muchos libros de drama, me ha llamado la atención ;)

Un beso^^

Bam dijo...

Muero por este libro *u*
Muy buena reseña!!! lo quiero ya n.n
Besos!

Sunhee dijo...

Oh, parece interesante! Definitivamente en mi lista de deseados :)
Aunque sí que parece algo duro...

mientrasleo dijo...

Pienso como tú, es un libro imprescindible en su género y que no lo conoce mucha gente eclipsado por otros cuyo título deslumbra.
Gran reseña.
Besos

Pasajes románticos dijo...

Leí esta novela antes de navidad y la verdad es que me encantó!
Como dices es una historia triste y emotiva pero creo que lo mejor es que no se recrea en las partes trágicas, la autora cuenta una historia dura pero siempre con la mirada llena de esperanza.

Un beso
Dácil