16 de enero de 2012

Reseña: The summer I turned pretty de Jenny Han



Belly mide su vida en veranos. Todo lo bueno, lo mágico, ocurre entre los meses de junio y septiembre. Los inviernos son sólo un tiempo para contar las semanas que faltan para el próximo verano, un lugar alejado de la casa de la playa, de Susana, y, más importante, de Jeremiah y Conrad. Son chicos que Belly ha conocido desde su primer verano - han sido sus hermanos, sus amores platónicos y todo lo que hay entre medias. Pero un verano, un terrible y maravilloso verano, todo cambia y termina siendo tal como debería haber sido siempre. 




Título: The summer I turned pretty
Autora: Jenny Han
Editorial: Simon & Schuster Children's
Páginas: 398


Serie:
1.  The summer I turned pretty
2. It's not summer without you
3. We'll always have summer




Como esta semana estoy de exámenes quería leer algo ligero, que no me hiciera pensar en exceso y no demasiado largo por si me enganchaba demasiado y dejaba de estudiar. Elegí este libro por estas características y la verdad es que creo que ha sido una buena elección para este periodo. Es una historia simple que probablemente no recordaré el año que viene más que a grandes rasgos, pero a la vez me ha resultado muy refrescante porque según leía, tenía la sensación de que Belly, la protagonista, era una amiga mía que me estaba contando sus aventuras veraniegas. 

Belly es una chica de quince años que pasa todos los veranos en la casa de verano de Susana, la mejor amiga de su madre. Allí forman una singular familia estival entre las dos amigas y los hijos de cada una. Este verano esos niños que se conocen desde siempre ya no son tan niños y su relación entre ellos cambia. Se van intercalando capítulos que nos narra el verano presente con otros que son recuerdos de veranos anteriores, de forma que nos podemos hacer una idea bastante buena de la relación que existe entre todos los miembros de la singular familia y especialmente entre Belly y los hijos de Susana. 

Lo que más me ha gustado del libro es su realismo, no cuenta ninguna historia extraordinaria, si no los pequeños acontecimientos de la vida de una adolescente de quince años cualquiera. He leído críticas a la forma de ser de Belly, porque es inmadura, un poco caprichosa, cambia constantemente de opinión y no tiene claro del todo quién le gusta. Utiliza a su mejor amiga para conseguir acercarse a los chicos y se disgusta cuando las cosas no salen tal y como ella había planeado, se encapricha de un chico y de otro sin tener claro quien le gusta de verdad, etc. Vale, no es un cúmulo de vírtudes, pero tampoco me parecen realmente defectos. ¿Cómo eramos nosotros con 15 años, y aún más mayores? Yo creo que describe a una adolescente real de hoy en día a la perfección. 

En general, es un libro muy entretenido y agradable de leer que cuenta una historia muy realista con personajes muy reales. El estilo narrativo de la autora me ha gustado mucho, es sencillo, ágil, capaz de mantener el interés y explora muy bien las relaciones entre los personajes. 

Creo que este libro no está publicado en España, corregidme si me equivoco, pero estoy segura de que si alguna editorial lo publicara tendría éxito. Mientras tanto, a los que os animéis a leer en inglés os lo recomiendo.








5 comentarios:

Bam dijo...

Muy buena la reseña!
Me llama el libro!
Besos n.n

Sunhee dijo...

Ooooh, veo que será otro libro que apuntar! :) A veces llevo la tira leyendo fantasía, y entonces una lectura contemporánea va genial.

Carolina dijo...

Espero luego tener un tiempo para leerlo, suena agradable el libro.

Saludos :)

mientrasleo dijo...

Muy buena reseña y muy buena pinta tiene el libro.
Me lo apunto ya mismo.
Besos

LOIDA dijo...

Que suerte poder leer en ingles. Yo de ingles sé lo justito y aun así me defiendo bastante bien, pero no lo suficiente como para leer un libro. Creo que estaría echando mano del traductor cada 5 frases jeje.
Lo que dices de que en ocasiones critican a los personajes por ser inmadur@s también lo encuentro algo raro... por que digo yo que también hay que tener en cuenta que la narradora es una chica de 15 años, si tuviese 20 dices, bueno, vale... pero si tiene 15 es algo normal =)
Bueno me callo ya jeje
1 besito!!