1 de enero de 2012

RESEÑA: VERONIKA DECIDE MORIR DE PAULO COELHO

Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de sequir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.



MI OPINIÓN

A principios de este año decidí leer "El alquimista" de Paulo Coelho por su fama. Fue una gran decepción,   sabía de antemano que Coelho escribía historias con una fuerte carga filosófica, pero no me encontré más que un cuentecillo lleno de filosofía barata y la constante sensación de estar siendo aleccionada por el autor. Es un tipo de literatura bastante alejado a lo que suelo leer, pero realmente no pensaba que ese fuera el problema porque mis gustos son bastante heterogéneos y me gusta ir leyendo cosas distintas, así que decide darle otra oportunidad al autor. Si ya este libro no me gustaba me rendía con Coelho, pero parece que esta vez sí he acertado. 

"Verónika decide morir" narra la historia de una joven eslovaca guapa, con una familia que la quiere, un buen trabajo y éxito con los chicos. Sin embargo, Verónika ha decido suicidarse porque no está contenta con su vida. Su primer intento falla y es internado en un psiquiátrico. Sus vivencias en el psiquátrico y las del resto de internos le permiten a Coelho hacer una reflexión sobre la locura y la cordura de la sociedad de hoy en día. La historia no tiene tanta importancia si no como punto de apoyo para esa reflexión, pero es suficientemente entretenida como para mantener tu atención. Todo el desarrollo filosófico del libro, al contrario que el alquimista que era tópico después de tópico, me ha parecido original e interesante, me ha dado que pensar

Esta lectura me ha resultado especialmente refrescante porque era algo muy distinto a lo que suelo leer, especialmente en el enfoque que no tiene nada que ver con la literatura juvenil. Me alegro de haber dado a Coelho una segunda oportunidad



PUNTUACIÓN




2 comentarios:

LOIDA dijo...

no he leído nada de Cohelo, tengo en casa el alquimista por la misma razón que tenias al leértelo, por la popularidad de su obra.
Pero ahora con tu reseña me ha entrado curiosidad por este libro. Así que intentaré hacerme con el.
Gracias por la reseña!!
1 Besito!!

Arusita dijo...

Este lo leí para la escuela (hace como 5 años) y me gustó, aunque no es que te deje impresionada, o que sea para leer y releer mil veces, ni tampoco es la clase de género que me gusta leer, pero sí es uno de los que voy a seguir conservando en mis estanterías..

(y confirmas mis sospechas de que, por mis gustos, mejor que no compre el alquimista..)