9 de febrero de 2012

[Reseña] - Erebos de Ursula Poznanski


En un instituto de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.


Título: Erebos
Autora: Ursula Poznanski
Editorial: Anick Press
Páginas: 440
Libro único


En un instituto de Londres, Nick observa como empieza a circular de forma clandestina un dvd entre sus compañeros, pero cuando pregunta nadie le da ninguna información. Su curiosidad va creciendo hasta que por fin le ofrecen uno de ellos y averigua que se trata de un videojuego, EREBOS, que tiene unas reglas muy especiales: sólo tienes una oportunidad y si mueres ya no podrás volver a jugar, tendrás que jugar siempre solo y no podrás divulgar información sobre el juego ni siquiera a otros jugadores, no se lo pasarás a nadie salvo que el propio juego te lo pida.

Parece algo sospechoso, pero a Nick le puede la curiosidad. Cuando lo instala se encuentra un juego de rol del estilo de World of Warcraft con unas características que lo hacen muy especial: el juego es capaz de mantener conversaciones inteligentes contigo, y parece conocer sobre tí más de lo que debería. El objetivo es ir ganando posiciones entre el ranking de jugadores mediante batallas, pero.... pronto se da cuenta de que la forma más fácil de subir de nivel es realizar misiones en la vida real que el propio juego de propone. Empieza siendo algo sencillo, pero cada vez son más complicadas.  ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

Se trata de un thriller que me ha sorprendido por su originalidad, nunca había leído nada parecido, y realmente durante la primera la mitad del libro me tuvo absorta. Si habéis jugado alguna vez con videojuegos conoceréis al menos esa ligera sensación de adición, esa obsesión por pasar de nivel que hace que se te olvide un poco la hora. Yo la verdad es que he jugado poco y, sin embargo, me he sentido muy identificada con Nick cuando iba descubriendo ese mundo y empezaba a obsesionarse por descubrir sus secretos y por avanzar. La autora ha logrado describirlo de una manera muy conseguida, entiendes su obsesión.

Hacia la mitad del libro empezó a aburrirme porque sentía que me estaba jugando el videojuego entero y quería descubrir ya que había detrás de todo ello. Poco después el libro vuelve a coger ritmo y comienza a desenvolverse el misterio, pero al llegar al final... era algo que no me esperaba pero no me convenció del todo por ser poco realista, no me parecía que encajara del todo en la historia.

Los personajes fuera del juego son algo planos, pero el ritmo ágil y la necesidad de encontrar una respuesta para todos los misterios que se van planteando hace que mantengas el interés.  

¿Es esto realmente una crítica a los videojuegos? No lo creo, pero puede que sí tenga un transfondo social, como una advertencia de la obsesión que pueden llegar a causar en determinadas personas. Todos jugamos de vez en cuando y en general distinguimos perfectamente ficción y realidad.  La mayoría en cuanto nos adivinara algún dato de más saldríamos espantados. Yo, al menos, no sólo desinstalaría el juego, sino que hasta formatearía el ordenador por si acaso. No obstante, historias similares han salido alguna vez en las noticias. Creo que podría ser un buen libro para un debate. 

Conclusión: Un thriller con un argumento interesante y diferente que explora un comportamiento social actual. Se puede hacer un poco pesado la parte de "jugar" a Erebos si los videojuegos no son lo tuyo, pero aún así merece la pena leerlo. El resto del libro tiene un ritmo ágil y un final sorprendente, aunque yo esperaba otra cosa. 




19 comentarios:

Kayena dijo...

Desde que leí la sinopsis me atrajo esta novela. Espero leerla en breve, a pesar de los "peros" que tiene.
Un abrazo.

Níobe dijo...

Lo tengo pendiente en la estanteria le tengo ganas pero uf nose no me acaba de llamar del todo.

Saludos^^

Bam dijo...

Sera uno de los proximos libros que me lea n.n
Besos!

Bells dijo...

Le tengo bastantes ganas
pero no se que sea de videojuegos me echa para atras por que no soy mucho de ellos.
Pero me pica tanto la curiosidad que seguro que lo leere
Un beso

susana dijo...

No tenia ni idea de que trataba el libro, pero tiene una pintaza increible.
gracias por la reseña.
un beso!!!!

LOIDA dijo...

Yo tampoco soy mucho de jugar a videojuegos pero desde que leí la sinopsis tengo muchísimas ganas de leerlo =)
Muchas gracias por la reseña guapísima!
Un besito!!

Beleth dijo...

A mi tampoco me terminaron de convencer los personajes "reales", me dio la impresión de que sus alter ego en el juego estaban mucho mejor perfilados xD
Pienso que también serviría para un buen debate, porque este tipo de adicción a mi me recordó mucho (además de las típicas noticias que salen en el telediario...) a los juegos "adictivos" de FB o al típico tamagotchi con el que tenías que estarle siempre encima jaja

Arila dijo...

@Beleth: Es verdad que aunque no vayamos a esos extremos de adicción el tamagochi o la granja del facebook han alcanzado buenos niveles en mucha gente, yo caí en ambos en distintas etapas, quizá por eso entendía tan bien al prota al principio jaja!

Diana dijo...

Pienso lo mismo que tú.. como que el juego de Erebos por ratos me cansaba un poco, pero en general el libro es bueno y vale la pena leerlo xD
Saludos!

Alicia Tinte dijo...

A mi es que la trama no me llama nada. No me apetece leerlo a pesar de las buenas criticas... Un beso!

Arnau Snow dijo...

No me llama mucho, pero buena reseña :)

Sunhee dijo...

No había oído a hablar del libro, y eso de los videojuegos... Nunca ha sido lo mío, en serio. Todo el mundo jugaba cuando era pequeña pero yo no era demasiado fan de estas cosas.

¡Besos!

Mariana Sánchez dijo...

Se lo voy a recomendar a mi marido. Ama los videojuegos. ¡Besos!

Iria Jones dijo...

Me llama mucho la atención :D Pinta bastante original... Gracias por la reseña! ;)
Besos!

mientrasleo dijo...

Este libro captó mi atención de entrada ya.
Luego por algún motivo lo olvidé y ahora lo rescataste. Mañana pienso ir a la casa del libro, me lo apunto.
Magnífica tu reseña.
Besos

Carolina dijo...

Ya lo tengo, esta en espera de que me anime a leerlo!

Saludos :)

susana dijo...

Tienes unos premios en mi blog.
un beso!!!

Unknown dijo...

Yo tengo ganas de leerlo, pero todavía no llegó a Argentina!
PArece un libro interesante fuera de lo que vengo leyendo! Asi que estaria bueno para cambiar un poco!
un besito

Babel dijo...

Muy interesante tu conclusión de los distintos puntos del libro. Sí que estaría bien para un debate, se le puede sacar jugo ;o) Es cierto que las obsesiones atacan a la gente de distintas formas.
Formatear el ordenador, eh? XD Te entiendo.
Besotes obsesivos.