12 de febrero de 2012

[Reseña] - The Last Song de Eva Wiseman


España ha sido una de las sociedades más tolerantes del mundo durante ocho siglos, pero esa forma de vida ha sido exterminada por la Inquisición. La familia de Isabel se siente a salvo del terror, la tortura y las quemas. Después de todo, su padre es un médico respetado de la corte de Isabel y Fernando. Isabel fue criada como católica y no sabe que las raíces judías de su familia podrían suponerle una condena de muerte. Cuando su padre es arrestado por Torquemada, ella elabora un plan desesperado por salvar su vida, y la de los suyos.



Título: The last song
Autora: Eva Wiseman
Editorial: Tundra Books
Páginas: 225
Libro único
Se publica el 10 de abril de 2012  (USA)


¿Cuántos os habéis leído la sinopsis rápidamente y habéis pensado que la que tiene raíces judías es Isabel la Católica? Porque cuando yo la leí por primera vez fue lo que pensé, pero no, volved a leer, que es otra Isabel, la hija de un médico de la corte. Para evitar confusiones ¿no habría sido más fácil elegir otro nombre? Se ve que la autora que es húngara ha dicho ¿un nombre católico común en la España del s.XV? Si cojo el de la reina no me puedo equivocar. Vamos, que un poquito de investigación para evitar estos malentendidos no vendría mal.

Pues si os habéis releído ya esta confusa sinopsis, muy poquito más os puedo contar de esta historia porque básicamente no tiene más. Es una historia muy sencilla que se lee en un suspiro. Nos sitúa en el mundo de Isabel como la hija de una familia acomodada católica en la época de la Inquisición hasta que un día sus padres le confiesan sus raíces judías. A partir de ese momento Isabel empieza a interesarse por la religión de sus antepasados y desarrolla una amistad con un chico judío de su edad que será quien la introduzca en ese mundo. Su relación tiene que ser secreta porque pone en peligro a su familia que puede ser acusada por falsos conversos y sabe que nunca podrá llegar a nada más que esos encuentros furtivos cada pocos días. Poco después el padre de Isabel es arrestado por la Inquisición, nada saben de quién o qué les ha delatado, pero Isabel desarrolla un plan para intentar salvar a su familia. 

El único defecto que le podría encontrar a esta historia es que quizá sea algo predecible, no hay ningún giro argumental que te sorprenda y es de estos libros que casi desde el principio sabes más o menos a grandes líneas cómo se va a desarrollar. Sin embargo, me ha parecido una historia bonita de leer, trata un tema ya por todos conocido como es la Inquisición y la intolerancia que reinaba en la época de una forma sencilla y agradable. A través de los distintos personajes, algunos judíos y otros cristianos, vemos distintas posturas de tolerancia e intolerancia hacia aquellos que no comparten su fe. También explora otros temas relacionados como la amistad, el fanatismo o el miedo ante una situación tan complicada.

No es un libro que me haya marcado pero definitivamente ha sido una lectura agradable. Es una novela sencilla de ficción histórica dirigida a un público juvenil que aborda los problemas de la intolerancia religiosa en la España de la Inquisición. 








8 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Oh, me gusta el argumento y la portada es una preciosidad! Gracias por compartir tu opinión! Un besito ^^

susana dijo...

no lo conocia pero no pinta nada mal.
gracias por la reseña.
un beso!!!!

Bam dijo...

No lo conocía pero tiene buena pinta n.n
Besos!

Bopopola dijo...

Ummm...la verdad es que parece interesante, pocos libros he leído donde la religión tiene su importancia.
Y tiene una portada hermosa!
Esperaré a que lo publiquen porque dudo que netgalley (donde lo he visto) me lo apruebe xD
Buena reseña :)

Un beso^^

Arila dijo...

@Bopopola, prueba en netgalley a mí me lo han concedido y como ves mi blog no es muy grande ni nada :)

Mariana Sánchez dijo...

Gracias por compartir tu reseña. Trataré de conseguirlo a ver que tal. Saludos!!

Sunhee dijo...

Uy, no sé, no sé... La temática no me llama demasiado la atención (no suelo leer históricos) y como dices que tampoco no es nada especial, no creo que lo vaya a leer pronto. Es cierto que algún día tendré que volver a por libros de época, que antes me gustaban.

¡Besos!

Vani dijo...

Rara vez leo libros que sean así pero no estaria mal para cambiar...más que nada por que ando variando en el estilo de milectura para conocer todos los generos :)