3 de febrero de 2012

[Reseña] - No confíes en nadie de SJ Watson


Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha. 

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.


Título: No confies en nadie
Autora: SJ Watson
Editorial: Grijalbo
Páginas: 372
Precio: 19,90
Libro único


Decidí leer este libro porque alguien lo compró en mi casa y, aunque no acostumbro a leer muchos thrillers, éste me llamó la atención y me apetecía algo diferente. Me gustó la portada y el tema de la amnesia me parecía interesante, ¿cómo debe ser no recordar años de tu pasado? Al leer la sinopsis me recordó vagamente a una de las grandes decepciones de al año pasado, Forgotten de Cat Patrick. Guardan varios puntos en común: dos protagonistas femeninas que sufren amnesia, se borran todos sus recuerdos por la noche y se ven obligadas a escribir todo lo que les pasa para releerlo por la mañana y conocer su pasado. Cuando leí Forgotten me pareció que el tema podría haber dado mucho juego, pero había sido desastrosamente mal aprovechado. En cambio, en "No confíes en nadie" se centra más en el tema de la amnesia, ahonda más en la frustración que produce no ser capaz de recordar tu pasado, el dolor de descubrir acontecimientos dolorosos cada día como si fuera la primera vez, y la dificultad de confiar en los que te rodean. Todo ello rodeado de un misterio, que hacen una novela trepidante y absorbente. 

La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Christine. Cada mañana se levanta pensando que es una chica joven, pero no es capaz de reconocer su entorno ni a ese hombre que duerme a su lado. Va al baño y se encuentra con el reflejo de una mujer madura, es incapaz de recordar nada de los últimos 20 años de su vida. Su marido le tiene que explicar quién es y lo que le ha pasado todos los días, pero al dormir por la noche lo volverá a olvidar. Durante el día, mientras su marido trabaja, recibe la llamada de un médico con el que ha estado tratándose en secreto, pues, según le explica, su marido no lo aprueba. Este le ha aconsejado que escriba un diario en el que apunte todo lo que sea capaz de recordar, cada día lo lee y poco a poco esto le ayuda a ir reconstruyendo su pasado. La lectura de su diario ocupa una gran parte del libro. 

A lo largo de la novela nos sentimos realmente en la piel de Christine, de su mano dudamos de sus propios recuerdos y de la veracidad de los hechos que le cuentan las personas que le rodean, sentimos su frustración y su dolor, y crece también en nosotros la necesidad de reconstruir su pasado. Hasta el final, mis suposiciones sobre lo qué era verdad y lo qué no, sobre qué es lo que podría haberle pasado realmente o en quién podía confiar y en quién no, no han hecho más que cambiar. Cuando llegas a las últimas páginas el final se va haciendo más predecible, no es lo mejor de la historia, pero no me ha decepcionado tanto como para manchar mi impresión final del libro.

Como curiosidad, comentaros que existe un proyecto para su adaptación cinematográfica que en principio sería dirigida por Ridley Scott. Sin embargo, no se porqué me temo que su adaptación podría acabar siendo un dramón de la sobremesa de los sábados de antena 3 que no esté a la altura del libro, pero bueno le seguiré la pista por si acaso. 

Se trata de un gran debut para su autor, una historia altamente adictiva que no te va a dejar soltar el libro hasta que llegues al final. Incluso aunque el thriller psicológico no sea tu género favorito merece la pena leerla. 





11 comentarios:

Tatty dijo...

Recién llegada a tu blgo que no lo conocía, tengo muchísimas ganas de leer este libro, todo el mundo habla genial de él y me gustan este tipo de libros
un beso!

Sunhee dijo...

¡Guau! Parece realmente interesante. No había oído a hablar nunca de él, pero el tema de la amnesia es algo que siempre me ha intrigado y me gustaría leer algún libro del tema, así que... :)

PD: ¡Me he dado cuenta ahora de que tienes twitter! Enseguida te sigo :D

Eterna Lolita dijo...

Ohhh me encanta este tema!!! He visto un monton de pelis y documentales de gente con amnesia!! Es realmente inquietante... Genial reseña!! Si puedo me haré con este libro! Un besote!

Jon Nieve dijo...

No me llama nada el libro, pero buena reseña :)

Bam dijo...

No lo conocía pero me he quedado de a 10! jeje
Lo quiero leer n.n
Besos

Maii dijo...

Hola!
Buena reseña (:
Interesante tema..

Besos :3

Carolina dijo...

No lo conocía, pero trata un tema diferente y muy interesante, eso me gusta.

Saludos.

Mrs Brightside dijo...

No soy de leer mucho este tipo de libros, pero con tu reseña, me convenciste. Sé de una amiga que lo tiene, así que en algún momento se lo voy a pedir prestado :3

Besotes ^^

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Lo disfruté muchísimo dudando del marido, el psiquiatra, buscando fotos... recuerdo que lo cogí junto con el primero de Verdon, que venía hiper recomendado, y me gustó este infinitamente más.
Besos

Mariana Sanchez dijo...

Ya me dieron ganas de leerlo, uno más a la lista de pendientes. Saludos!

Angie dijo...

No conocía el libro, pero se ve muy interesante, porque toca un tema distinto. Me dieron muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña :D