26 de febrero de 2012

[Reseña] - Pure de Julianna Baggot

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…


Título: Pure
Autora: Julianna Baggot
Editorial: Grand Central
Páginas: 448
Precio: 25,95


Serie:
1. Pure
2. Fuse (no publicado)
3. The new after (no publicado)



Tenía muchas ganas de leer este libro porque me parecía que la sinopsis era interesante y había leído buenas críticas. Sin embargo, ha sido una gran decepción, uno de estos libros a los que le falta esa chispa que te engancha a la historia, por lo que me ha costado bastante terminarlo. Hay novelas que no puedes soltar cuando ya no tienes tiempo de seguir leyendo, hay otras que las sueltas más que alegremente, pues esta era de las segundas. Si no la abandoné era porque tenía un mínimo de curiosidad por ver cómo terminaba y en parte me alegro porque cuando llegué al 80% en el kindle remontó un poco la historia. 

Un determinado grupo de individuos especialmente brillantes crea un plan para deshacerse de los que consideran lo peor de la sociedad. Diseñan una ciudad protegida para ellos, "La Cúpula", e intentan eliminar al resto de la sociedad mediante las detonaciones, una serie de bombas atómicas que destruyeron el mundo entero salvo su pequeño refugio. Tras las detonaciones la situación del mundo exterior es terrible, ciudades destruidas, muchos muertos y sobrevivientes fusionados con aquello que estaban tocando en ese momento dando lugar a mezclas aterradoras. Dentro de la cúpula, viven los puros, los físicamente inalterados, que disfrutan de todas las comodidades de un mundo desarrollado. Sin embargo, son sometidos a distintas terapias para mejorarlos genéticamente y crear una super especie humana que repueblee la tierra más adelante, su vida está dominada por los altos cargos de la cúpula y no se acepta ninguna desviación del comportamiento y la mentalidad que consideran adecuadas. 

Se trata de una mezcla de distopia y ciencia ficción. La parte distópica aunque partía de una premisa interesante no me ha parecido en exceso original en este mercado plagado de historias cortadas por el mismo patrón. Nos encontramos con esa élite terriblemente controladora cuya superioridad física o intelectual les hace creerse merecedores de una superioridad moral que justifica su juego a "ser Dios"; por otro lado vemos el mundo post-apocalíptico habitado por los supervivientes a una bomba atómica. Veo cierta analogía con la situación de la II Guerra Mundial, no se si lo habrá pretendido o soy la única que lo ve. En cualquier caso ninguno de los dos temas es original, ya había leído historias parecidas, pero sí son interesantes y dan qué pensar. 

Lo que le hace distinto a otros libros es la parte que yo considero ciencia ficción y es la fusión de las personas con cualquier cosa que estuvieron tocando en el momento de las detonaciones. El mundo que crea la autora basado en esta premisa está muy bien construido, descrito hasta la saciedad puedes sentir lo atroz y horroroso que es como si estuvieras allí. Durante las primeras páginas me tenía fascinada y horrorizada, el problema es que la autora se ensaña en demostrarte todo tipo de horrores, te describe múltiples fusiones cada cuál más rara y horrible que me dejaban mal cuerpo. Me distraía de la historia recreando esas imágenes monstruosas y pensando cómo sería vivir así. Y es que distraerte de la historia es fácil, porque es leeeeeeenta durante los primeros tres cuartos, sacrifica el argumento por la recreación del escenario. 

He leído muchos libros de ciencia ficción y fantasía, pero las fusiones por alguna razón se me hacían demasiado raras, atentaban contra mi lógica. No dejaba de preguntarme cómo funcionaba eso, ¿sólo se fusionan las personas, o porqué no se fusiono absolutamente el mundo entero? ¿cómo podía haber cuchillos o sillas o cualquier cosa y no se quedo fusionado en dónde estuviera apoyado? ¿porqué la gente no se fusionó con su ropa y sí con las joyas? ¿porqué no se fusiono todo el mundo al suelo? Sí, me rayo, pero no puedo evitarlo...

Por lo demás, está narrado según cuatro puntos de vista distintos, pero no llegué a empatizar con ninguno realmente. La historia está plagada de casualidades y tiene el típico final poco cerrado de libros que forman parte de una serie. 

En definitiva, se trata de un libro con una premisa interesante pero es necesario tener en cuenta que se trata de un mundo oscuro y desagradable, características que la autora se ensaña en destacar. Para mí gusto ha sido bastante lento hasta las últimas páginas, y le ha faltado algo al argumento que despierte mi interés. No obstante, dadle una oportunidad porque seguro que a muchos os va a gustar, está bien escrito y es original. 








27 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Ohh esperaba algo más de este libro... No se si me haré con él... Un beso!

Sunhee dijo...

Bueeeno, ya sabes mi opinión del libro de las miles de veces que lo hemos discutido xD Últimamente me estoy adaptando más a la distopía pero este es demasiado para mí. Si tuviera una increíble historia de amor (sí, me gusta leer romance en todas las novelas) quizá me lo repensaría.

Quizá algún día de estos me animaré y lo seguiré, aunque no lo creo :x

Besos~

Fantaseando con libros dijo...

Me encantaria leerlo, pero aún falta para que llegue por acá :(

Besos!

Иαττ ‏ dijo...

La verdad es que le sigo teniendo muchas ganas

Bichín dijo...

No se por qué pero nunca me llamo la atención y después de leer tu reseña muchisimo menos.

Un besazo!!

Arila dijo...

@Sunhee de romance nada de nada, se deja entrever para quizá el próximo libro

Koneko-chan dijo...

Pues me esperaba bastante más de este libro, de todas formas me lo leeré puesto que me han regalado el e-Book.
Gracias por la reseña.
Un besote!!!

Laura dijo...

Le tenía muchas ganas pero ahora ya no tantas... vv'

LOIDA dijo...

Joo... pues vaya. Yo que pensaba que sería super interesante.
Y si ya dices que no tiene nada de romance y encima de todo es lento creo que por ahora voy a pasar jeje
Este año ya me encontré con un libro que pasaba más o menos lo mismo y creo que ya he tenido bastante ^^
Una reseña estupenda, como siempre ^^
Un besazo!

Carla dijo...

Le tengo curiosidad, pero la verdad es que estoy un poco cansada de las distopías y no me van mucho. Me pensaré si leo este libro o no.
Gracias por la reseña!.

Un beso!

Bopopola dijo...

Ummm... a mí me llamaba a atención pero he vsto otras reseñas que lo ponen malillo y está perdiendo ptos.
Además de que la única forma que tengo de conseguirlo es en inglés, y me aterra pensar en la 430 pags que tiene y que al final el libro no me guste :/
Te ha quedado genial la reseña ;)

Un beso^^

Arnau Snow dijo...

Me has dejado con las dudas de si hacerme o no con él :$

Bam dijo...

Pues yo le tengo ganas pero lo que me hecha para atras es el ritmo que dices y que por lo que veo sus continuaciones todavía no han sido publicadas :S
Besos!

mientrasleo dijo...

Vaya me has dejado perpleja. Para empezar no conocía el título. La sinopsis me ha parecido interesantísima y luego dices que te decepciona, que necesitas llegar al 80%...
No se que hacer..
Besos

Unknown dijo...

Lo vi en algun lado a este libro y me habia dejado con ganas de leerlo , pero ahora que leo la reseña talvez ni me moleste en leerlo.
Me encanto la reseña =D , te espero por mi blog.
Besos

Celiazal dijo...

Ayyy, no sé, pues yo todavía me quedo con ganas de leerlo...espero que cuando lo haga no me decepcione... :-(

Gracias por la reseña, 1 besito! :-)

susana dijo...

A mi me llama mucho asi que espero poder leerlo.
Un beso!!!!

Mariana Sánchez dijo...

Me llama la atención, el tema suena bien, tal vez me anime a leerlo. Saludos!!

Eli dijo...

NO me llama tanto porque me estoy cansando de tanta distopia

Iria Jones dijo...

Cada vez me va llamando menos... :S Tiene buena pinto pero algunas de las cosas que has contado no terminan de convencerme... De todos modos, supongo que le daré una oportunidad, aunque tal vez la retrase en mi lista de deseos^^ Gracias por la reseña!
Besitos ;)

Merlino dijo...

No sé bien decir a qué se debe pero esa portada me gusta mucho. Creo que sólo por la portada lo habría comprado, pero ya leyendo tu reseña me lo pensaría.

Mike Lightwood dijo...

Nunca me llamó mucho este libro, y según dices no es nada del otro mundo, así que creo que seguiré sin leerlo :p

Por cierto, no conocía tu blog, te sigo ^^

Carolina dijo...

Esa sinopsis atrae mucho, como dices abra que darle una oportunidad.

Saludos :)

Carm9n dijo...

Pues está claro. Queda descartado!
Besos,

Miss_Cultura dijo...

mi favorito de este año <3 pero como siempre he dicho para gustos los colores muy fuerte y sobre todo da que pensar sobre la humanidad y hacia donde vamos

Maii dijo...

Hola! ;D
Tengo muchísimas ganas de leer ese libro *.*
Buena reseña ;)

Besos :3
P.D: Te mandé un e-mail pregntando algo, te llegó?

Lilith dijo...

¡Pues vaya! De todos modos, me sigue llamando mucho la atención.