22 de abril de 2012

[De Cine] - Crítica de Los Juegos del Hambre [Con Spoilers]

Título: Los Juegos del Hambre
Título Original: The Hunger Games 
Director: Gary Ross 
Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutchserson, Liam Hemsworth
Duración: 142 minutos
 Sinópsis: Todos los años  en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.


Voy a ser "original" y voy a publicar hoy mi opinión de la película de "Los Juegos del Hambre" que fui a ver este sábado. Hacía siglos que no actualizaba esta sección, ¡y esta película lo merece! Así a grandes rasgos puedo decir que me ha gustado mucho, pero también que creo que tiene un fallo importante: si no me hubiera leído los libros la primera parte me habría resultado bastante confusa y no lo habría entendido claramente.

Hace mucho que me leí los libros, más de un año y es obvio que hay muchos detalles que no recuerdo del todo bien. Además, es evidente que es imposible contar la misma historia del libro tal cual y por eso que haya algunas modificaciones o escenas que desaparezcan no es algo que me suela molestar, creo que lo importante es que permanezca la esencia de la historia y que se adapte bien al medio que se utiliza para contarla. Y aquí es donde veo el fallo, debería estar pensada de forma en que alguien que no ha leído los libros lo entienda perfectamente y le entusiasme tanto como a uno que sí. Sinceramente, una vez que salen del distrito 12 hasta que empiezan los juegos las escenas pasan un poco como una exhalación, sin muchas explicaciones, y le faltan esa emoción que tenían los libros que hacían que no pudieras parar de leer.

Yo sabía identificar las escenas porque me acordaba de la historia y me han gustado mucho, me emocionaba comparándola con lo que yo había imaginado y entendía bien la situación, pero a las personas que no lo habían leído no entendían mucho qué pasaba; ni siquiera, me dijeron, sabían de qué iban los juegos hasta que casi empezaron, y eso puede hacer que el principio parezca algo lento y pesado. Por ejemplo, todo el asunto de conseguir patrocinadores que te envíen regalos y que por eso es necesario caer bien a la gente, impactarles, sacar una buena puntuación en las habilidades no está bien explicado y es algo básico para entender qué están haciendo.

Sobra decir que mi parte favorita de la película han sido los juegos, la primera parte parecía más una introducción para llegar aquí que es dónde realmente se luce la película, coge ritmo y aparece esa tensión de los libros. La escena de la muerte de Rue ha sido demasiado emotiva, yo me he pasado fácilmente 10 minutos soltando lagrimones. Me ha gustado la química entre los dos protagonistas, la escena del beso no ha estado mal, pero el final cuando deciden tomarse las bayas me ha dejado un poco fría. En esta parte han introducido escenas de la sala de control de los juegos, que me han parecido muy curiosas, pero también un poco desconcertantes... particularmente cuando le lanzan bolas de fuego a Katniss. Yo en el libro entendía que más o menos el escenario estaba preparado de antemano, en plan tu pasas por ahí y hay un incendio, no que alguien pudiera decidir hacerle putadas a uno en particular porque eso haría la competición un poco injusta y acabaría ganando el que quisieran ellos ¿no? Bueno me ha rallado un poco...

En cuanto a la ambientación, realmente todo es muy parecido a cómo yo lo había imaginado, tanto el distrito 12 como el capitolio y el escenario de los juegos. Quizá la ropa es lo que más me ha extrañado, me han parecido un poco demasiados "payasos" la gente del capitolio, pero lo veo acorde con el mensaje que quería mandar el libro, que es de las chorradas y absurdeces por las que se preocupan mientras en los distritos se mueren de hambre. Tampoco me ha gustado el traje de fuego, parecían más bien un carbón prendido, era totalmente distinto a lo que yo imaginé. En cualquier caso, la estética me ha parecido muy cuidada y conseguida.

Por último las interpretaciones, Jennifer Lawrence me ha parecido perfecta para el papel, ha conseguido esa mezcla ideal de estar abrumada por la situación pero a la vez tener una gran fortaleza. Y Josh Hutchserson, que no me convencía mucho al principio, me ha conquistado como Peeta. La verdad es que el chico no me parece muy muy guapo, el típico que pondrían en este tipo de película para que se convierta en un ídolo de masas, pero desprende una imagen de buenazo y una ternura que lo hacen perfecto para el papel. Gale me parece que sale dos minutos si eso, así que no tengo mucho que decir. También me ha encantado Rue, ¡qué niña más dulce por dios!, y Cina, y Haymitch.... la verdad es que en este punto no tengo críticas.  

Conclusión: ¡Me ha encantado! Pero... el principio me ha parecido algo confuso para los que no hayan leído los libros.





8,5/10

33 comentarios:

Kristalle dijo...

Tengo unas ganas inmensas de ver la peli y leer el libro..!

espero tu visita

Sileny dijo...

Mmm me la he leído así por encima para no destriparme nada y más teniendo en cuenta que no me he leído el libroxD
Ya la veré cuando se pase un poco el boom y lea el libro^^
Me alegra que te haya gustado y que esté bien adaptada :p
Besotes!

nikky dijo...

yo la ire a ver el jueves que viene porque no puedo ir antes , aisss que envidia me das de que ya la hayas visto. Estoy que me muerdo las uñas de los nervios.

Besitos!!!

Anónimo dijo...

ola!! ^^
ya sabs k yo tb la e visto... ;) y si k stoy un poco de acuerdo, ya sabs k te tuve k preguntar lo k abia pasado xk no lo abia entendido y al principio si k confunde un poco... xro no me desanime en ningun momento xk sabia k la peli prometia ^^
me a encantado lo futurista k era y me a merecido muxo la pena ir al cine a verla :D
y discrepo en lo de los trajes de fuego... a mi me encantaron y no me esperaba para nada esa idea tan buena :D me kede :O cuando los vi xD
muy buena reseña x cierto ;)

Babel dijo...

Para lo mucho que hay que contar sobre la sociedad de Panem, yo creo que el principio es muy rápido y poco profundo. Aún así reflejan muchas de las cosas importantes. En cuanto a lo del escenario con las bolas de fuego, creo recordar que Katniss reflexiona que seguramente lo hacen a propósito para acercarla a los otros ya que hace mucho que no pasa nada. Sí que me ha gustado mucho ver detrás de las bambalinas, cómo ejercen el control del juego, algo que echaba de menos en el libro. Y Peeta es tan dulce y majo y fuertote... ay, que se me nota mucho XD.
Besotes panaderos.

Koneko-chan dijo...

Coincido con la opinión general, me ha molestado un poco el principio y el final, el principio me pareció poco introductorio y el final cortado a tijera, anuque en general me ha gustado, salvo lo de los nombres: Sena?? Mellárk??? Por Dios, ¿de dónde sacan las entonaciones?.
Un besotín guapa ^^

Dyalia dijo...

Tienes razón en eso de que los que no se hayan leído los libros no se enteran del todo; pero, en general, ha estado bastante bien.
Una pega muy grande que le pongo es la pronunciación de algunos nombres ¿Sena? ¿Keito? -.-'
Besitos ^-^

Laura dijo...

Yo he ido a ver la peli esta tarde y me he quedado muy triste porque a parte de que han cambiado muchas cosas, han puesto a peeta como si fuera un heroe cuando es un cagado de mierda que solo ha sobrevivido gracias a la Katniss y me ha dado mucha pena el pobre Gale, ¡¡No es justo!! y bueno, en fin que la pelicula a estado muy bien pero han cambiado y quitado demasiadas cosas importantes y lo encuentro fatal TT

Alyena dijo...

La pelicula esta muy bien, pero tienes razón a l decir q los q no han leido el libro se pueden perder, pq mi marido me hizo 2 o 3 preguntas, pq no le acaba de cuadrar las cosas!! Pero vamos, q a mi me encantó!!

BEsitos

Irial dijo...

Yo todavía no la he visto así que he leido tu reseña por encima pero ya la he fichado para volver la semana que viene cuando ya haya visto la peli a leerla detenidamente. Besitos y gracias por los comments XD!

mientrasleo dijo...

Jo, que no había entradas!!!
Esta semana me escapo una noche a verla y vuelvo para comentarte.
Qué envidia me das
Besos

Bichín dijo...

Que suerte que ya hayas podido ir a verla... Espero poder ir no dentro de mucho.

Un besazo guapa!!

Nati dijo...

Vi esa película y realmente me encanto.

HOLA! Te invito a visitar mi blog (dreamanewworld). Si te gusta, puedes dejar un comentario y SEGUIRME ? Si llegaras a hacerlo, házmelo saber, así yo también sigo tu blog! Saludos, Nati!

http://dreamanewworld.blogspot.com.ar/

Nesa Costas dijo...

¡Hola! Tenía dudas de si ir a verla o no porque no he leído los libros.
Es muy común en las adaptaciones comerse detalles, con lo que creo que haré las cosas por órden y para la peli esperaré a que salga en dvd.
Todos habláis genial de la historia y no quiero perderme detalles.
Un saludo y gracias por la crítica.

Anónimo dijo...

Toda la razon guapa! Estoy deacuerdisimo en todo!

Besos!

Eli dijo...

Estoy dea cuerdo guapa! Se me hizo lenta en ciertas partes, pero en general me gustó, es bastante fiel ^^

Teresa dijo...

Leí el libro y tengo muchísimas ganas de verlo, pero la vida siempre se pone entre medio :____

. dijo...

Hola!!

A mi me gustó mucho, auqnue es verdad que cuando sali del cine pensé en si la gente que no había leído los libros la iba a entender... jajaja
Aún así, hice la prueba con mi novio y parece que si (si ya la he visto 2 veces!!! jajajaj)

Los actores me encantarón, y Josh me enamoró como Peeta!! ^^

un besazo

Violeta dijo...

Me encantó la peliiii!! :D y los protagonistas son geniales! :)
El igual al libro, aunque han cambiado algunos detalles pero esta genial!

Saludos :)

Saru dijo...

Yo fui con una amiga y tuve que explicarle algunas cosas que en la peli pasaron por alto, realmente no se podía explicar todo pero sí que hubiera estado bien un par de minutos más al concepto de Juegos y demás. Por todo lo demás, no tengo ninguna queja, me parece una gran adaptación :)

Un beso!

Иαττ ‏ dijo...

Jennifer era perfecta. Pero coincido con tigo: Pocas explicaciones y muchos payasos.
No sé... y a mi no me da tanta pena la muerte de Rue ¿Soy acaso un robot que no llora ni en Titanic?
No me entiendo. Pero una cosa, lo de los nombres es para matarles.
Y el beso... valla m de beso. ¡Por Dios, un poco más de entusiasmo! Si es que la mando yo otra nota "¿A eso le llamas tú un beso?" Anda e iros al capitolio...

Besos

Unknown dijo...

Arila!! Como estas??
Me gustó tu reseña! y es verdad que algunas cosas son confusas para la gente que no leyó los libros, yo la fui a ver con mi hermana que si leyó los libros, pero cuando fui con mi novio que no los habia leido le tuve que explicar algunas cosas que no le quedaron muy claras. Los actores/actrices elegidos para Katniss, Peeta, Effie, Haymitch, Cinna y Caesar me encantaron principalmente!
Un besito y feliz dia del libro.

PD:Tenes un premio en mi blog!!!

Ariel dijo...

Como pone spoilers no me he leido la reseña. Espero ir a verla prontito. El libro me ha encantao.
Te sigo, nos leemos.
Un beso

susana dijo...

Espero poder verla esta semana, que ganas tengo XD
Un beso!!

Sara Grey. dijo...

Me gustó mucho, el problema es que creo que cambiaron muchas cosas... pero igualmente me gustó :)

Bells dijo...

A mi la pelicula me gusto mucho tambien
besos

Maii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maii dijo...

Hola!! :)
Muy buena la crítica, me alegro de que ya se haya estrenado alla también ;)

Besos :3

Annie NeveraDeLibros dijo...

Dios y yo aquí en casa sin verla :(. Tengo que arreglar el coche y no hay mucho dinero snif así que tendré que esperarme un poco a verla y pro lo que veo tendré que explicarle a mi novio un poco el principio no?

besitos!

Sunhee dijo...

Pues la verdad es que sí. Ya vi que intentaban explicar (más que en el libro) con diálogos de qué iba todo eso, pero alguien que no hubiera leído los libros se habría perdido un poco. Sin embargo, estoy contentísima porque la película fue de lo más fiel al libro. Obviamente no pudieron incluír todo, pero no lo cambiaron.

¡Pues a mí lo de Séneca me gustó bastante! Era exactamente como me lo imaginé en los libros (lo de que lo conrolaban todo a su gusto). Y en cuanto a la gente... Los del distrito 12 no me los había imaginado tan pobres, pero para mí en los del Capitolio dieron en el clavo.

¡Y sí! Me encantó Rue. Esta vez sí lloré T_T Yo también encontré la relación entre ambos un poco fría, pero Josh me pareció perfecto como Peeta. Es tan... él. Y Jennifer lo hizo genial, sin lugar a dudas :)

Talismán Dreams dijo...

aún no he podido verla, pero tengo unas ganas tremendas >.<
Peeta no me entusiasmó en el libro, veremos a ver en la peli que tal... por ahora me quedo con Gale *__*

LOIDA dijo...

Aaiishh!! Que bien que te haya gustado!
Yo la fui a ver el día del estreno y salí más feliz que una perdiz. Me encantó ^^
Un besazo guapisima!

Anónimo dijo...

I ԁo nοt еνen knοw hoω I
stoppeԁ up here, howеver I assumеd this submit
used to be goοd. I ԁon't recognize who you are however certainly you're going tо a famοus blogger if you arе not already.
Cheeгs!

My web-site: bad credit personal loans