3 de abril de 2012

[Reseña] - El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss


El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda
Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena.
Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día en que podrá vengarse de los Chandrian.


Título: El temor de un hombre sabio
Autora: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 1190

Serie:
1. El nombre del viento
2. El temor de un hombre sabio
3. The Doors of Stone (No Publicado)


¿Qué os puedo decir de este libro? Pues que me ha maravillado/fascinado/seducido/embelesado/etc tanto como su predecesor, El nombre del viento. Es un libro largo, muuuuyyy largo, 1200 hojas, y he tardado como un mes en leerlo porque pesaba tanto que no me lo podía meter en el bolso sin temor a volver a casa como el jorobado de Notre Dâme (y resulta que leo mucho fuera de casa), pero puedo decir que he disfrutado cada página del mismo.

No os voy a contar mucho del argumento porque creo que lo mejor es no tener mucha idea de lo que va a pasar. Se trata del segundo día de la narración de Kvothe sobre la historia de su vida, y empieza exactamente en el punto en que se quedo en el anterior libro. Nuestro protagonista sigue viviendo un montón de aventuras y poco a poco vemos como se va formando el mito sobre su persona. Es evidente que es un personaje heroico, sobresale en demasiadas áreas, pero me gusta como a la vez nos va explicando el papel de las casualidades y de las exageraciones que van surgiendo en el boca a boca. Además, nos damos cuenta de que, a pesar de todas sus cualidades, también tiene muchos defectos e inseguridades. Es un gran amigo y de algún modo tiene un fuerte sentido del honor, pero también es algo soberbio y orgulloso y a veces no lo importa pisar a alguien para conseguir sus objetivos cuando cree que son más importantes. Y parece que tiene ciertos problemas con el trato a las chicas.  Kvothe crece y evoluciona mucho en este libro, creo que se puede percibir claramente el cambio.

El único pero que le podría sacar es que es quizá demasiado largo. Para mí la parte que podría haberse reducido un poco sería el principio del libro cuando aún está en la universidad porque puede resultar algo repetitiva de lo que ya conocíamos del libro anterior. Esto no quiere decir que se me haya hecho pesada, de hecho sí pasan cosas que pueden ser importantes más adelante, no sé. Y en cualquier caso, Mister Rothfuss tiene una prosa tan fluida y fantástica que me podría contar la cosa más anodina del mundo y ahí me tendría a mí enganchada. Me encanta cómo en la trama general intercala ciertas anécdotas e historias que lo hacen todo aún más ameno.

Os veréis sumergidos en nuevos misterios y nuevos reinos, conoceréis nuevas culturas y tradiciones y entraréis en el mundo féerico. Particularmente el universo de los Adem me ha parecido fascinante. Poco a poco vamos conociendo más de algunos de los personajes más misteriosos como Deeva, pero aún nos queda mucho por saber. Otro que me intriga mucho y del que poco sabemos es Bast, ese ayudante féerico de Kvothe que está presente en la taberna mientras le relata su historia al Cronista. Oh, y por supuesto sigue con su principal objetivo, la búsqueda de los Chandrian, y aunque algo se desvela, aún nos queda mucho por conocer.

La duda que me queda es si esta historia finalizará definitivamente con un tercer volumen, ya que en este se avanza relativamente poco a pesar de su grosor. ¿Será capaz de resolver todos los hilos que deja abiertos en un único tercer volumen? Me imagino que no sólo tendrá que terminar de relatar su historia sino que tendremos que llegar al presente y saber qué está pasando, ya que también encierra muchas incognitas.

No os voy a engañar, es probablemente mi género favorito y el tipo de historia que a mi me conquista, pero realmente me ha parecido una continuación excelente, que te vuelve a meter de lleno en ese mundo fascinante de magia y aventuras, a la vez que vamos adentrándonos aún más en los misterios de la vida Kvothe. Aunque es largo, la fluidez su prosa y el interés de la historia te tendrá en vilo. Recomendadísimo. 


15 comentarios:

Tatty dijo...

Qué ganas de leerlo! el primero me encantó y éste lo tengo esperando en la estantería a un periodo de vacaciones, porque son tantas páginas...
un beso!

Koneko-chan dijo...

Yo aún tengo pendiente el primer libro, ¿te lo puedes creer?, si es que soy un desastre, tengo que ponerme pronto o a este paso saldrá el tercero y yo aún sin haber leído ninguno ^^
Un besote guapi!!!

Sunhee dijo...

No he leído la saga pero ya van varias personas que me la han recomendado. Pero por lo que he visto el libro es SUPER LARGO, así que seguramente lo dejaré para verano :)

Besos~

susana dijo...

Me los tengo que leer y mira que me da pereza, pero pintan tan bien.
Un beso!!!!

Mariana Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un libro maravilloso, me gusta mucho cómo el personaje va madurando, es decir, que no se convierte en un héroe de la noche a la mañana. Lo malo: tener que esperar a que se publique la tercera parte. Saludos!!

Laura dijo...

Estoy pensando en leer el primero... nose, nose... xD
¡Gracias por tu reseña!

PD: ¿Te pasas por mi blog?

Sileny dijo...

Hola Arila!
A mi también me gustó mucho pero reconozco que la parte en la que sale de la universidad estaba deseando que acabara, aunque es imprescindible porque es donde empieza a hacerse con su fama. Y en cuanto a Bast...no sé tu, pero a mi me da que tiene cierto parentesto con Kvothe...xD
Un besote!

Bam dijo...

Todavía no leo el primero pero ya me tengo que poner las pilas para conseguirlo!
Besos!

Teresa dijo...

A mí no me atrae mucho el género (aunque leo con devoción desde hace tiempo los libros de George R. R. Martin), ¿me lo recomendarías a pesar de esto?

Arila dijo...

@Sileny: Creo que has pensado lo mismo que yo... pero quien sabe!

@Neriah Fendial: Al nivel de los de George RR Martin no creo que lleguen, son insuperables, pero si me parecen muy buenos. Creo que los puede disfrutar cualquier tipo de lector, aunque no les guste en exceso la fantasía épica, como los de Martin no es tan fantástico como para asustar a los que no suelen leer este género ;)

Unknown dijo...

Ay, ¡como me ha animado tu reseña!
Pero primero tengo que ponerme con el primero. Pero en cuanto pueda, allá voy. He leído así tu reseña por encima cómo para saber que te ha gustado, que tampoco quiero enterarme de mucho.
¡Besos guapa!

Miss_Cultura dijo...

Es un libro maravilloso si ;) y mi padre le llama ladrillo dice que si se lo tiro a alguien le dejo en el sitio <3 me encanta la narracion parece de trovadores aisss que ganas de la tercera parte asi tendremos mas respuestas a preguntas que todavia no me han solucionado <3

mientrasleo dijo...

Lo leí y me encantó, mas largo, mas lento que el primero pero sigue su estela.
Si acaso le achaco su falta de acción, pero eso hace que tenga más ganas de que llegue el tercero
Besos

Cat DulcesNoches dijo...

tengo muchas ganas de leer estos libros, pero todavía no he leído el primero... pero es que son tan gordos que me da mucha pereza :D
muy buena reseña :) besoss

LOIDA dijo...

OOOOIIISSS!!!! Que ganas que le tengo a este libro!! Imagínate, me lo compré el 3 de noviembre, es decir el día de su publicación y aún esta esperándome. Como no tengo tiempo siempre lo alargo por que quiero leerlo con los 5 sentidos puestos jeje
Una reseña genial guapi. Me alegro un montón de que te haya gustado ^^
Un besazo!!