21 de mayo de 2012

[Reseña] - El beso del tiempo de Braulio Llamero


En los Reinos de Espera muere el último gran vigilante que puede impedir la prohibida entrada en la Caverna de la Simple Verdad… Al menos eso parece y eso cree el Emperador que desde hace décadas, tras apoderase de los doce reinos, ansía acceder al secreto de ese lugar, que, según las leyendas, no es otro que el de la inmortalidad. El último Mago Soberbio, sin embargo, no muere solo; a su lado hay una joven llamada Lena Blendárame-Shaya…




Título: El beso del tiempo
Autor: Braulio Llamero
Editorial: Autoeditado
Páginas:
Libro único

  

Primero quería darle las gracias al autor por haber tenido el detalle de enviarme su obra. Lo vi por primera vez en un blog, creo que era Caminando entre libros, y ya en ese momento comenté que me llamaba la atención tanto por la sinopsis como por la reseña, y poco después me llego un email de su autor ofreciendomelo para leerlo. El argumento me recordaba a esas sagas fantásticas que tanto me gustan, y en cierto modo, no me ha decepcionado porque es una historia de ese estilo, pero tiene una peculiaridad: está increiblemente condensada. No sabría deciros cuántas páginas tiene, pero no creo que más de 200, y aún así consigue reúnir todos los elementos clásicos de una historia de fantasía épica; prescinde de los detalles y de lo superflúo, va muy al grano. Me ha gustado porque me ha parecido algo diferente, aunque he de decir que en general me gusta que estos mundos fantásticos estén explicados con más detalles, y también conocer algo mejor a los personajes.

La historia nos sitúa en un mundo y una época indeterminado, aunque semejante a España en la Edad Media, como la mayoría de los libros de fantasía épica. Aún pervive la magia gracias a los magos soberbios que tienen una misión, la custodia de una cueva con poderes mágicos. Los emperadores que se suceden están obsesionados con conquistarlas y, cuando el último mago va a morir sin un sucesor, Clesadeyo se dispone a intentarlo, pero no preveía que pudiera pasar ese poder a su nieta, la primera maga soberbia.

Los personajes, dada la condensación de la obra, son un poco estereotipos. Tenemos al villano, que es el emperador, y a un par de héroes. Pasa un poco lo mismo con el mundo, aunque está bien descrito para el nivel que requiere la historia que cuenta, a mi siempre me encanta indagar un poco sobre cómo es esa sociedad, su historia, su organización... Esto, en general, es lo que más he echado de menos.

Por otra parte, la narración puede resultar un poco densa porque las frases son larguísimas, pero llegas a acostumbrarte a ese estilo tan singular. Se nota que está muy trabajado el estilo, es una de las cosas que más me ha sorprendido del libro, porque escribir así sin perderte (y sin perder a los lectores) en lo que estás diciendo me parece realmente complicado.

Por último, lo que más me ha gustado del libro es quizá el final que incluye una reflexión sobre la inmortalidad. ¿Qué valor tendría la vida si supieramos que no tiene fin? ¿Nos aburriríamos? ¿Dejaríamos de buscar nuevas experiencias pensando que disponemos de todo el tiempo del mundo para vivirlas? Me ha recordado un poco, simplificándolo, a  algo que siempre he pensado de las vacaciones. Cuando estás trabajando/estudiando llegan las vacaciones y las disfrutas a tope, pero cuando las vacaciones se alargan mucho y se ven como indefinidas, ¿no pierden un poco su encanto?

Es un libro que recomendaría a todos aquellos a los que les guste la fantasía, o les apetezca probar el género, pero que les de pereza empezar una de esas sagas tan largas y busquen algo más corto pero con el mismo espíritu. Aunque personalmente me gustan las historias con más detalles, es sólo mi opinión, y estoy segura de que muchos lo disfrutaréis.

                           


                                           

20 comentarios:

Lola PD dijo...

Que bien que el autor te mandara un ejemplar. Es todo un detalle por su parte.
Veo que te ha gustado bastante.
Ese género no es lo mio pero me gusta ver las reseñas y lo que hay por el mercado.
Besitos.

Carm9n dijo...

Yo también lo he recibido. Tengo la reseña pendiente pero me gustó mucho. Y mira que no soy mucho del género fantástico...
Besos,

Anónimo dijo...

Me encantan los libros que te hacen reflexionar sobre un tema. Y sí, eso de las vacaciones... tienes toda la razón. Aunque es una pena eso de que el mundo sea un poco estereotipado y que no haya demasiada describción. ¡Qué curioso lo del tipo de narración! No sé yo si habría podido leerlo...

Como debes haber visto, ya paso de ir cambiando cuentas xDD Creo que escogeré esta y punto. Lástima de lo del nombre, Sunhee.

Pues eso. ¡Qué interesante que te haya contactado el autor mismo! :D

CuEnTaLiBrOs dijo...

Después de la reseña en Mientras leo ya lo tenía fichado ahora lo destaco con fluoresecente ;9 Besillos

Sara dijo...

Me has convencido con la recomendación final. Me gusta la fantasía, pero ahora mismo, la verdad es que me da un poco de pereza ponerme con una saga larga, con tantas lecturas pendientes...
Buena reseña!
Besos

Tatty dijo...

Lo he visto en varios blogs y no tiene mala pinta, no soy mucho de leer fantasía pero bueno, este me llama la atención
besos

Tizire dijo...

A mi sí que me gusta la literatura de fantasía, aunque ahora mismo tengo el cupo lleno con la saga Canción de Hielo y Fuego... Pero si dices que es un libro que no depende de continuaciones, puede que lo lea. 1beso!

Sara dijo...

Tienes un premio en mi blog :).
Besos

Pakiko dijo...

La verdad es que puede ser interesante, sobre todo por los avales que estoy leyendo en los comentarios. Lo apuntaré.
Besos

Koneko-chan dijo...

Yo soy de fantasía hasta la médula, ya sabes, jajaja. Lo apunto para mirar a ver si cuando baje el cúmulo de libros le doy una oportunidad.
Un besote!!

susana dijo...

No pinta mal, asi que me lo apunto.
Un beso!!!

Sileny dijo...

¡Hola!
Pues no tiene mala pinta y la fantasía épica me encanta así que seguramente le eche un ojo^^
Besotes!

Mariana Sánchez dijo...

Suena bien. Lo pondré en la lista de pendientes. Gracias por la recomendación y como siempre felicidades por tu blog. Me gusta mucho. :)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No me llama mucho este libro :)
Un besito.

Alyena dijo...

me llama la atención y con tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

Besitos

Anónimo dijo...

jamas había oido hablar de este libro, habrá que echarle un vistazo :D

Braulio Llamero dijo...

Muchas gracias, Arila. Tu lectura y comentario me hace feliz y me da ánimos para seguir escribiendo. Gracias también a tu visitantes por su interés.

Laura S.B. dijo...

Ya he leído alguna que otra reseña por ahí de este libro y la verdad es que cada vez me llama más la atención :)

Un saludo.

Talismán Dreams dijo...

Lo tengo en Kindle, de una oferta de Amazon. Me llamó la atención y por lo que cuentas puede estar bien. A ver cuando saco tiempo para leerlo.

¡Gracias por la reseña!

LOIDA dijo...

No lo he leído pero la verdad es que eso de que no esté muy detallado me tira para atrás. Me pasa como a ti que los detalles en esta clase de historias me gustan mucho =)
Una reseña genial guapi, como siempre ^^
Un besazo!!