26 de mayo de 2012

[Reseña] - Fifty Shades of Grey de E.L. James

Cuando la estudiante de literatura Anasatasia Steele fue reclutada para entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey para la revista de la facultad, ella lo encuentra atractivo, enigmático e intimidante. Convencida de que su encuentro se había desarrollado malamente, intenta apartar a Grey de su mente, hasta que aparece en la tienda de utensilios fuera de la ciudad en la que trabaja a media jornada. La inocente Ana  se sorprende al darse cuenta de que quiere a este hombre, y cuando él le advierte que mantenga la distancia sólo la vuelve más desesperada por acercarse a él. Incapaz de resistir la belleza de Ana, su inteligencia y su espíritu independiente, Grey admite que la quiere, pero en sus propios términos. Sorprendida pero fascinada por el singular gusto erótico de Grey, Ana duda. A pesar de todo su éxito - sus negocios multinacionales, su riqueza, su encantadora familia adoptiva - Grey es un hombre atormentado por demonios y consumidos por la necesidad de control Cuando la pareja se embarca en una relación física y pasional, Ana aprende más sobre sus propios deseos oscuros, así como sobre el Christian Grey oculto al público. ¿Puede su relación trascender a la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a su amo?  Y si lo hace, ¿le gustará lo que encuentra?

Título: Fifty shades of grey
Autora: E.L. James 
Editorial: Vintage
Páginas: 514
Libro único


Serie "Airhead":
1. Fifty Shades of Grey
2. Fifty Shades Darker
3. Fifty Shades Freed


  
Hoy voy a hablar de Fifty Shades of Grey, esta novela erótica que ha sido una revolución en Estados Unidos y que lleva tiempo en el número uno de los más vendidos. Muchos sabréis que se trata de un fan fiction que se publicó en internet bajo el nombre de "Master of the universe" y que utiliza la historia de Crepúsculo como base para crear un relato erótico eliminando todo elemento paranormal. Con estos antecedentes, y a pesar de que no leo mucha romántica y jamas había leído una novela erótica, me pico la curiosidad  Pues bien, la curiosidad mató al gato.  

Ian ha declarado que le gustaría protagonizar
la película y es uno de los favoritos de las fans.
Después de ver esas legiones de fans de Christian Grey que lo aman, que quieren uno así en su vida, una se crea sus expectativas. Y luego voy y me encuentro con uno de los personajes más hostiables que he visto en mucho tiempo, porque no, no es un malote con encanto, es un imbécil en toda regla. Por supuesto, la protagonista femenina no se queda atrás, Ana es una pavisosa con menos personalidad que Bella si cabe, porque una cosa es ser tímida y ser insegura y otra cosa es dejarte arrastrar de esta manera. ¿No os gusto Crepúsculo por la personalidad de sus protagonistas? Entonces, esperad a leer este. 
¿De qué trata entonces este libro? Pues tenemos a Ana, una estudiante de literatura inglesa  muy modosita que nunca se había interesado por ningún tío, y luego tenemos a Grey, un joven pero muy exitoso empresario un tanto enigmático. Por una serie de coincidencias se conocen y ambos quedan prendidos uno del otro instantáneamente.  ¡Oh, yeah, insta-love is in the air! Pero pronto, y cuando digo pronto es en un par de días, Ana descubre que a Grey le gustan unas prácticas sexuales un tanto raras que se engloban dentro del BDSM. Le propone llevar una relación de sumisión, en la que él tendría un poder dominante no sólo en las relaciones sexuales sino sobre todo tipo de aspectos de su vida. Ella debería ser obediente y acatar sus órdenes sin rechistar. Para rematarlo, le propone la firma de un contrato que establezca los términos en los que se va a regir su relación.

No podía evitar ver a Kristen Stewart como a Ana, incluso
se ha podido basar en ella la propia autora ya que interpreta
a Bella. Tiene hasta el mismo gesto de morderse el labio
En primer lugar no me parece realista que una chica virgen de 22 años que nunca ha querido mantener ninguna relación, de repente conozca a este elemento y decida meterse en el embolado de la sumisión, que es evidente que no le gusta nada. Luego leo reseñas y pienso que yo me he leído otro libro, pero para mí está clarísimo que ella quiere una relación normal y que se deja presionar por Grey para llevar este estilo de vida porque es el único que él quiere. Lo que no comprendo es cómo puede enamorarse de él  si ese rasgo que domina absolutamente toda su personalidad no le gusta, más aún cuando lo conoce desde hace nada y es tan cerrado. Yo creo que la reacción lógica y normal es que en el momento de presentarle el contrato no hubiera tenido calle para correr, es lo que creo que habría hecho cualquier persona en su misma situación. Grey es obsesivo, dominante, controlador, tiene un humor cambiante que roza la bipolaridad y un punto de torturado de la vida que no me ha gustado nada. Y a la gente le vuelve loca, ¡todo para vosotras!

Por cierto, el hecho de que se justifique un poco su comportamiento por hechos de su pasado, y de ahí el punto de torturado, es algo que siempre me ha dado mucha rabia y no me parece justificación alguna para que Ana acepte cualquier cosa que no quiera. 

Erika Leonard es la autora, una mujer británica que vive en
Londres, está casada y tiene dos hijos.
También quiero referirme el estilo, está escrito con un lenguaje coloquial y bastante simple y un poco se nota que es fan fiction, es bastante repetitivo. Se deja leer, pero no le habría venido mal un repaso más a fondo por un editor. El recurso de acudir a su "diosa interior" para reflejar sus reacciones internas, me ha acabado provocando instintos homicidas hacia esa diosa. Cuando Grey le dice algo que le gusta la diosa pega volteretas y saca los pompones, cuando le dice algo que no le gusta se mete debajo de la mesa... ¡Qué cansina! 


Os preguntaréis si pienso decir algo positivo sobre este libro ya que si me lo he acabado no todo puede ser terrible. Bueno pues diré que  tiene cierto gancho sobre todo al principio por el morbo de la historia directamente, casi parece que le has robado el diario a alguien y estás leyendo sus fantasías. El problema es que se  llega a hacer muy repetitivo pues se trata de una sucesión de escenas de sexo y discusiones por el contrato una detrás de otra, y la forma en que está escrito no ayuda.


Siento haber despotricado, en parte es porque tenía las expectativas más altas. Es obvio que yo no la recomiendo pero bueno las legiones de fans la avalan  y es interesante conocerla para poder participar en la discusión que se ha generado alrededor de ella. Ahora es vuestra decisión. 

                                                 
                                                         

PD: Me gustaría recomendaros una reseña que he visto en youtube que me ha gustado mucho y con la que estoy totalmente de acuerdo. Hace una recopilación buenísima de frases del libro para que veáis a lo que me refería con que es repetitivo. Es a partir del minuto 6:00 del vídeo.






36 comentarios:

Tatty dijo...

Vaya pues tenía curiosidad porque ultimamente he visto anunciarlo en varios blogs, pero creo que voy a pasar de leerlo
besos

Mrs Brightside dijo...

Me llamaba por toda la publicidad que vi en varios blogs, pero al final parece que no vale la pena gastar dinero en él, más teniendo en cuenta de que si llega a mi país seguramente no sea demasiado barato :P Si lo leo algún día, no creo que sea porque me lo haya comprado :P

Besotes ^^

Koneko-chan dijo...

Juas, pues menos mal que ya no me llamaba, la verdad es que después de lo que nos has contado lo descarto definitivamente.
gracias por la reseña guapa, un besote!!

Beleth dijo...

Vale, menos mal que veo una reseña mala porque ya empezaba a sentirme muy rara xDDD yo fui incapaz de terminar este libro. Me pareció repetitivo hasta el extremo (acabé del maldito contrato hasta el moño), la protagonista es para hervirla en aceite, Grey ya ni te digo... :S no se, por mucho que yo sepa que este género no me suele llamar mucho, no me pareció que se merezca la fama ni el bombo que le están dando...

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues la verdad que no lo conocía (aunque la portada me resulta familiar, seguramente lo habré visto pero no le he prestado mucha atención) pero veo que tampoco me pierdo nada. La historia no me llama (ni la sinopsis ni los protagonistas) así que esta vez pasaré (ahora es cuando mi bolsillo grita de alegría xD)

Muchos besitos!!

Carmen dijo...

Pues me alegro de que lo hayas reseñado pero no me lo voy a anotar...
Besos,

bells dijo...

pues el libro parece apetecible
besos
gracias por la reseña

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ARILA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Sileny dijo...

Uhh rollito sado! xDD
Había visto la portada en otros blogs pero la verdad es que no le había hecho caso y cuando he visto de que iba no me podía creer que lo hubieses leídoxD
¿La base de Crepúsculo? Arg! Me parece que paso, odio a todas las Bellas existentes y por existir!
Si tiene tanta fama, es seguro como dices por el morbillo, no por otra cosa >.<
Me sigo quedando con el género romántico, que por lo menos hay una historia detrás^^
Un besote!

Princesa dijo...

Me ha encantado tu reseña...gracias a ella,que està muy bien echa,me ahorro un dinero,porque ya se que este no lo tengo que comprar...
gracias
buen fin de semana
besos

Solcitohh dijo...

Uy a mi me encantaba la portada pero no sabia bien de que se trataba!
Que lástima que haya estado tan malo jajaja...esta es la primer reseña que leo xD asi que bueno...
No creo que me compre el libro ahora!
un beso!

Liz dijo...

Que bueno! un libro bodrio que no leere jajaja!

besos!!

Laura dijo...

Yo no creo que le dé ninguna oportunidad porque la verdad es que no me llama nada y si no lo recomiendas pues no tengo ningun motivo... vv'

Carla dijo...

Confieso que le tengo curiosidad, pero después de tu reseña un poquito menos. Si tengo oportunidad tal vez lo lea, sino pues no pasa nada.

Gracias por la reseña!.

Un beso!

Talisman Dreams dijo...

Tengo que admitir que ni sabía de que iba hasta hace poco, ni que estaba basado en Crepúsculo 0.o

La reseña me ha encantado, eso sí jajaja y el libro, pues me sigue picando la curiosidad aún con lo que comentas. Si lo gano en el sorteo en el que estoy, pues lo leeré :)

¡Gracias por la reseña guapa! Un besito :)

Hikari dijo...

Ufff no lo conocía... pero por lo que cuentas tampoco me entran muchas ganas de leerlo!!!! Gracias por la reseña, besitos :D

Sophie dijo...

La verdad es que veía muchas buenas críticas de este libro, pero leí un par que decían que no les había gustado tanto y, curiosamente, los puntos fueron los mismos que has hecho referencia tú.

Tenía muchas ganas de leerlo, pero descubrí que era en realidad un fanfic de Twilight y... dejó de parecerme tan genial. Mucha gente está criticando su éxito, ya que los libros no son técnincamente originales. ¡Yo aún no sé si leerlo o no! Quizá este verano me leiré los primeros capítulos de muestra.

Ian es muy guapo, pero... En serio que espero que no sea él quien represente al tal Grey en la película. No sé por qué no le veo haciendo ese papel!

Bam dijo...

La verdad la tematica de este libro no más no creo que lo lea, no es el tipo de libros que suelo leer así que por el momento lo dejare pasar.
Buena reseña n.n
Besos!

Claudia S. dijo...

No conocia este libro, ni habia escuchado sobre el, es la primera reseña que leo y pues la verdad no me llama nada. Toda la cuestión de la sumisión ya la habia leido en otro libro, y tampoco me gustó como fue manejado el tema. Gracias por la reseña!

xulieta dijo...

Yo había oído cosas tan buenas del libro que me estaba planteando leerlo también y además ahora también lo traen a España.

No me gusta lo de la protagonista con pensamientos aplanados tontos. No puede ser que se someta a eso siendo como es pero bueno

Quizás le de una oportunidad y me lo lea. Aunque entre tu opinión y la de Beleth no se yo

Sara dijo...

No lo conocía, aunque de momento creo que no me animo con él. Esperaré a leer más reseñas.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Arila me ha encantado la reseña, iba leyendo y más gracia me hacía como despotricabas de ella, sí lo has hecho, pero con mucho estilo. Me sonreía con más de una expresión. En fin... No rechazo leer cosas que todo el mundo alaba o que tiene legiones de fans solo por ese hecho pero si es como la pintas ya sí que me desinteresa por completo. A ver que más reseñas van saliendo... Un beso!

Pakiko dijo...

Gracias por tu reseña Arila. No soy fan de este tipo de personajes,con lo cual nos has ahorrado un título.
Besos

mientrasleo dijo...

Creo que me uno al no popular. Encima una saga.. paso.
Besos

Anónimo dijo...

Pues, yo me lei los tres libros. Dios que al principio me traumaban de tanto sexo!! y eso es porque soy muy niña, no lo deberia haberlo leido, solo lo hice porque sabia que venia de un fanfic de crepusculo.
Pero al seguir leyendo (no podia parar, pero lo termine de leer para saber como terminaba y todo eso)al final me termino gustando, cuando las cosas se relajaron y Grey empezo a cambiar, no me gusta nada de eso de la sumision ni nada. Al final termine llorando cuando lo acabe, como siemre hago cuando termino una saga que realmente me gusta, ahora solo falta la pelicula, seguramente mis padres no me dejaran verla xD. Pero para Grey me gustaria que sea Ian o Robert.

Natalia dijo...

Huyyyy una Bella. No no no. Y no es un libro que me llame mucho, la verdad, a sí que lo dejaré pasar con un dos... confío en tu opinión

Muchos besos

Natalia dijo...

Huyyyy una Bella. No no no. Y no es un libro que me llame mucho, la verdad, a sí que lo dejaré pasar con un dos... confío en tu opinión

Muchos besos

Loida dijo...

jejeje me encanta cuando despotricas de un libro!! se te incha la vena critica y no dejas titere con cabeza jeje
La verdad es que no tenia ni idea de la existencia de este libro, pero es que creo que con crepusculo ya he tenido suficiente XD
Pero la reseña me ha encantado!! jeje
Un besazo!!

Silvia dijo...

Como much@s yo también lo he visto anunciar en bastantes blogs, pero leí la sinopsis y no me llamó nada la atención, y más sabiendo que viene de un fan-fic, no tengo nada en contra de ellos, pero el que se publique una novela basándose en ideas de otra novela o película me parece poco creativo.
Con tu reseña he visto que no me equivocaba, y no es la primera reseña mala sobre este libro, así que queda descartado por completo.

Gracias por la reseña y ya tienes una seguidora más!

Besos!

Abbie dijo...

Wow, el video... tienes razón con que es repetitivo D:
Odio cuando tienes muchas ganas de leer un libro y no te gusta, it's so heartbreaker

Unknown dijo...

Siento como si yo misma hubiera escrito tu reseña sobre este libro. No puedo estar mas de acuerdo contigo.

Yo compré este libro porque a varias amigas le encantó, q no podían dejar de leerlo y por toda la mercadotecnia que hay aquí en USA de los libros lo terminé comprando. He leído mucho y no me gusta dejar un libro inconcluso pero definitivamente éste no pude terminarlo.

Al principio me pareció entretenido hasta que salieron cosas que ya no me gustaron... la típica chavita insegura que se "enamora" del chavo mas guapo y sexy del mundo, y claro! porqué no, billonario!, que siempre se siente menos a su lado y que no puede creer como a un tipo así puede gustarle. Me recordaba demasiado a Twilight y la verdad ahora prefiero las protagonistas con carácter. Un tipo que le dice qué ropa debe ponerse, qué tiene que comer, a dónde puede y a dónde no puede ir ... pues bueno, lo mismo y lo mismo y lo mismo en cada capítulo, cero historia. El personaje de ella tampoco me gustó, super sumisa, insegura y actuando como una adolescente... (El de "the girl with the dragon tattoo" fue un libro para mi fuerte pero con historia) este libro es muy erótico (lo cual no me desagrada eso) pero ya ciertas cosas para mi son extremas (como el contrato)... Al tipo a Grey lo dejé de ver guapo por toda su patología y no me gustó que la trata como si fuera una mascota "good girl" que es eso?!! y las típicas frases cuando está con ella, son sieeeeeempre las mismas! y por lo que leí en los reviews del tercer libro la perversión de Grey no está bien escrita... Se que mucha gente (como yo) lo compró por el morbo de q se estaba vendiendo mucho y ahorita buscando las reseñas en Barnes and Noble me doy cuenta que el primer libro tiene 6mil reseñas y el segundo y tercer libro solo 2mil asi que yo creo que mucha gente optó por no terminar la trilogia. Saludos!

Kitty dijo...

Casi me meo leyendo la reseña!!jajajaja

Yo me lo quiero leer, pero creo que me va a pasar como a ti, y es que para las que no estamos acostumbradas o no nos gusta la novela erotica, creo que nos choca demasiado, pero con tanto lio que hay formado con la trilogía me pica tanto la curiosidad....

Un besazo

Lorena Luna dijo...

Yo estoy deseando leerlo!! Esta claro que a quien no le guste este el rollo BSDM no le gustara este libro, pero es que alucino con todo lo que se ha montado, como si antes no existiera esta genero, yo me he leido a Shayla Black en erótica que trata este tema y sus libros son mucho más fuertes y más explicitos y me gustaron bastante, por lo que tengo entendido de amigas que lo están leyendo este libro es menos que los de Shayla y desde luego Grey es un ti con clase, hay que tener en cuenta que esta tratando un tema de amos-sumisa, por lo tanto intentar comprender poruqe actua asi o porque hace esto es perder el tiempo, porque este tipo de ralciones son así. Y otro lado no tiene nada que ver el fic que circula por internet que el libro, el libro es mucho mejor!! Asíque yo estoy deseando leer, me gusta tener mi propia visión y opinión, porque lo dicho he leído libros que trata este tema así que nada de lo que encuentre en este me va a pillar de sorpresa :)

Chivitouille dijo...

Que bueno ha sido leer tu reseña y es que por todos lados solo he leido comentarios que hablan demasiado bien de este libro y sinceramente estaba buscando opiniones que fueran un poco más realistas para tener un mejor idea de que trataba este libro, ya que toda la publicidad que tiene no podía ser del todo cierta, ahora que ya se de que va no creo leerlo por todo lo que mencionas.

Saludos ^^)

Leticia dijo...

Hola! yo estoy acabando el primero...y ya tengo claro que no leeré ninguno más! está muy mal escrito y con muchas repeticiones, no me gustaron los personajes. A mi también me horririza lo de "la diosa que llevo dentro" y los intercambios de emails super cutres cambiando asunto de mail y firma del "Señor Grey" buuuuaaa
El libro tiene mas de 500 páginas pero no hay historia! es siempre lo mismo!

Anónimo dijo...

creo q el libro debería ser leído
por hombres ....ese el es punto mas esencial pasando por alto las escenas para adultos nadie se q percatado q es el primer libro en el q una mujer desenvuelve todas nuestras ideas de tal manera un hombre pueda comprender lo q pensamos y sentimos al mismo tiempo