25 de junio de 2012

[Reseña] - Bajo la misma estrella de John Green


Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters… Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?



Título: Bajo la misma estrella
Autora: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Libro único

  
Este puede ser el libro más triste que he leído en mucho tiempo. Tiene un tema muy duro, pero no es un libro que me haya hecho llorar a mares porque estás preparada para todos los golpes de la historia desde el principio. La protagonista, Hazel, tiene desde los trece años un cancer terminal que empezó siendo de tiroides y se le extendió por los pulmones. Ahora tiene dieciséis años y está más o menos estable pero necesita de la ayuda permanente de un tanque de oxígeno para poder respirar y se cansa con mucha facilidad. Ante tal panorama podríamos pensar que va ser el dramatismo hecho libro, pero la historia no se recrea en lo miserable de su situación. Nos muestra su vida normal, aceptando lo que hay pero sin edulcorarlo. Hazel ya no va al colegio, pero cuando tiene fuerzas toma clases de literatura en la universidad. Como tiene que pasar mucho tiempo en casa descansando, sus dos grandes aficciones son leer y ver la tele, especialmente American Next Top Model en compañía de su madre. También acude regularmente a una terapia de grupo para niños con cancer que será dónde conozca a Augustus, un chico en remisión de un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. 

Entre Hazel y Augustus surge una amistad especial que se irá desarrollando en algo más, es una historia tierna ver cómo a pesar de no saber cuánto tiempo podrán pasar juntos aprovechan lo que tienen y se apoyan constantemente. Los dos personajes protagonistas me han encantado porque los he sentido tan reales, son muy fuertes para la situación en la que viven, disfrutan de lo que pueden, de pequeñas cosas como leer un libro o jugar un videojuegos y, sobre todo, de su amistad. Tienen un sentido del humor un tanto negro, en general han aceptado la situación y no se recrean en ella. Sin embargo, también te muestra los miedos más comprensibles, como el temor de hacer daño con su muerte a los seres queridos, o a la debilidad de los peores momentos de la enfermedad.

En general me ha gustado mucho el enfoque del tema porque me ha parecido muy real pero sin querer darle un tono super dramático tampoco. Es más, te hace sonreír en más de una ocasión e incluso me ha parecido en cierta manera esperanzadora, pues nos muestra que incluso en las peores situaciones se pueden vivir momentos bonitos, y que hay que saber aprovecharlos. Me ha impresionado la fortaleza de los protagonistas y me ha hecho reflexionar si yo sería capaz de ser así en su misma situación. Y sobre todo, es la típica historia con la que termino pensando ¿y yo de qué me quejo? 

Es una historia dura y triste, sólo el argumento lo dice todo: dos niños con cáncer enamorados. A pesar de que puede parecer que te va a hacer pasarlo mal, realmente el tono no es depresivo y creo que es un libro que merece la pena leer. 

   


                                           

30 comentarios:

Tatty dijo...

No me imaginaba por la portada que fuese así el argumento, parece duro pero aún así si puedo le daré una oportunidad, parece uno de esos libros que merece la pena leer
besos

Carm9n dijo...

La imaginé una lectura mucho más ligera, la verdad. Parece que merece la pena...
Besos,

Bopopola dijo...

Vaya, parece excelente.
Donde sea que voy y le hacen una reseña tiene una super puntuación. Todavía no me entran muchas ganas de leerlo, la verdad, estoy de vacaciones y me provoca algo ligerito, supongo.
De todas formas, la reseña ha hecho que se me paren los pelitos imaginando la historia. Lo consideraré ;)

Un beso^^

- Bella - dijo...

Qué preciosa es tu reseña, en serio. Me ha gustado mucho.

Debo comentar que tengo ganas de leerlo, aunque no soy muy de leer libros de estos en los que el prota sabe que va a morir y se despide etc etc... me dan mucha pena.

Unknown dijo...

¡Lo quiero, lo quiero! Ya he visto suficientes reseñas (solo 2 en realidad) como para saber que me encantará. Este tipo de historias me enamoran y me fió bastante de tus opiniones. Así que a la que pueda, pa´la saca:) Muy buena reseña guapa.
¡Besos!

Иαττ ‏ dijo...

Es un libro al que le tengo muchas ganas, y ahora más.
¡BUENÍSIMA RESEÑA!

Muchos besotes, guapísima :D

Unknown dijo...

La verdad solo conocia el libro asi de pasada. Vi en algun blog la portada que me gustó mucho,pero no sabia de que se trataba.
La verdad no parece mala la historia,pero deberia encontrar un momento adecuado para leerlo. Me pone medio sensible el tema del cáncer.
Asi que en fin,parece una linda y triste historia. PEro capaz que si llega a Argentina le de una oportunidad en algun momento :)
un besito Ari! ^^

Alyena dijo...

vaya, la sinopsis me recuerda al de Promise y ese libro no me gustó mucho. Aunq este parece mucho mejor. Lo apunto!!

Besotes y gracias por la reseña

Cristina Leitón dijo...

Hace meses que quiero leerlo, pero creo que lo haré en inglés.
Besitos :)

Pakiko dijo...

La verdad es que con ese argumento sacar una sonrisa tiene su mérito. Lo apuntaré aunque no me apetece actualmente leer algo tan triste.
Besos

Sileny dijo...

Por la portada no diría que trata el tema del cancer, es más tiene como otro aire. Aun no he leído nada parecido pero no sé, me gustará pero estas historias suelen dejar de bajón >.<
Un besote!

Lola PD dijo...

Has hecho una reseña preciosa.
Aunque no sé si quiero leer un libro así, tan triste.
Besitos.

Tizire dijo...

Lo he terminado de leer hace una media hora y me ha encantado! En breve haré la reseña, que coincide bastante con la tuya. 1beso!

Nocturna dijo...

No creo que me lo lea porque me leí el de Promise ¿crees en los milagos? que es parecido y lo pasé fatal. De todas formas muchas gracias por la reseña, besitos ;)

crisenblanco dijo...

Este libro tiene una pintaza increíble, estoy deseando leerlo ^-^

Un besito♥

Eva dijo...

Oh! yo si que me lo leere, no se porque me gustan tanto los libros asi, si al final siempre termino llorando a mares...pero me encantan los libros "profundos"

Un beso

Anónimo dijo...

El hecho de que sea un libro tan estrechamente relacionado con la enfermedad me atrae y me repulsa a la vez... Tiene que ser una historia realmente bonita.

Compré este libro por Sant Jordi y aún estoy pendiente de leerlo. De hecho esperaba a terminar los finales (¡terminé hoy! *---*) para empezarlo, porque no quería deprimirme enmedio y que me afectara en los resultados xD

No tengo ni idea de cómo terminará la historia pero tengo ganas de leer el libro. ¡Gracias por convencerme de que debo empezarlo cuanto antes! Espero no llorar demasiado xD

Adri lunático dijo...

No me llama mucho, parece un poco duro. No sé si lo leeré ^^
Me alegro de que te haya gustado.
Gracias por la reseña.
Besos

Miss_Cultura dijo...

lo estoy comenzando a leer y son fuertes me encanta como es Hazel su forma de ser y su lucha como si "carpe diem" no se el final si terminare llorando o no pero es un gran libro

. dijo...

No sabía de que iba el libro, y mira que la portada la conocía y tal...

Parece una historia muy tierna, pero puff, no se yo si alguna vez me lo leeré. aunque hayas dicho que no tiene un tono muy depresivo, no se, prefiero leer otro tipo de cosas..

en fin una reseña genial guapa y me alegro que te haya gustado!! ;)

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapa!
Es la primera que leo y he quedado encantada de ello, así que muchas gracias por la reseña jejeje.
Este libro tiene que ser mío, tengo que leerlo. Soy una fanática de las situaciones duras, de los dramas y de esos personajes fuertes que no se rinden.
Así que espero poder disfrutar de él, y ya estoy deseando caminar entre sus paginas jeje.

Un besote enorme guapi!

mientrasleo dijo...

Me lo tengo que pensar, creo que este momento no es adecuado para que lea algo así. Pero me lo apunto para más adelante... es un libro que no se puede leer en cualquier situación.
Besos, gran reseña

LOIDA dijo...

Guapisima!! Me ha encanado tu reseña, como siempre jeje
A mi me ha pasado lo mismo que a Tatty. No me imaginaba por la portada que el libro tratase de esto. Pero por lo que cuentas la verdad es que tiene que valer la pena leerlo. A mi los temas así siempre me chocan un poco pero si dices que los protagonistas son de esa manera y que la novela tiene un toque esperanzador me lo apunto ahora mismo jeje
Un besazo!!

Elilith dijo...

Acabo de leer otra reseña que también puntuaba muy bien el libro, me habeís convencido. Por cierto, me encanta tu blog, te sigo.

Besos desde Andrómeda.

Chivitouille dijo...

Muy buena reseña, espero que llegue pronto a México para leerlo.

Saludos ^^)

Anónimo dijo...

A mi si que me llama, lo bueno es que no caen en el drama ;)
besos!

Hikari dijo...

El libro tiene muy buena pinta... pero no sé si ahora mismo quiero leer una novela con una temática así. A veces lo paso realmente mal. Pero bueno, gracias de todas formas! ^^

Carla dijo...

No le había prestado la suficiente atención, pero veo que me equivoqué y ahora lo quiero!!. Seguramente caiga en uno de mis impulsos compulsivos de compras de libros.

Un beso!!

La Biblioteca Encantada dijo...

Solo me animaría a leerlo el hecho de que tenga tintes optimistas, porque no me suelen gustar las historias de drama puro y duro. De todas formas, quizás no es una lectura que escogería para esta época de verano, ahora me gusta leer cosas muy positivas...

Lana.

Unknown dijo...

A mi me dio mucha tristeza. Al principio creía que gus estaba bien hasta que terminan su viaje y pum! la autora da un giro en el libro y todo es tan drámatico. Lloré mucho!
Da impotencia cuando jóvenes como ellos tienen tanto futuro y el cáncer les destruye todo