19 de junio de 2012

[Reseña] - La noche de Elie Wiesel


La noche. Un terrorífico relato de los horrores de la muerte en los campos de concentración nazis que convirtieron a un joven chico judío en agónico testigo de la muerte de su familia... y de su inocencia. Cautivante y con fuerza, tan personal como El diaro de Anna Frank, La noche despierta la memoria del mal en su más alto exponente y transmite el mensaje de que este horror no debe permitirse nunca más.



Título: La noche (Night)
Autora: Elie Wiesel
Editorial: Mass Market Paperback
Páginas: 109
Libro único

  
Puede que sepáis que los libros sobre la II Guerra Mundial me llaman especialmente la atención y los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración no son una excepción. Quizá sea el impacto de pensar que estas historias tan escalofriantes son reales, de pensar que han pasado hace tan poco que cuando este hombre vivía este infierno mi abuela ya había nacido, pero el caso es que por alguna razón que entre mi colección de libros de fantasía siempre se abre hueco alguno sobre esta época. Hacía tiempo que había descubierto éste y lo había añadido a mi wishlist, y unos días atrás por casualidad trasteando en las estanterías de mi casa lo encontré.

Es una historia corta, casi un relato, que devoré en una misma tarde. El autor nos cuenta su propia experiencia, el calvario que él mismo vivió cuando siendo un adolescente de 14 años su país, Hungria, cayó bajo el poder de los nazis alemanes. Primero fue recluido en un guetto hasta que finalmente le trasladaron a un campo de concentración (Bikernau y Auschwitz). Nues cuenta con un lenguaje sencillo, de una forma casi aséptica y rápida su paso por estos campos y los horrores que en él sufrió, cómo vio morir a parte de su familia y a sus amigos, cómo vivía con el miedo todos los días de ser él mismo "seleccionado" para morir, cómo malvivía y trabajaba por encima de sus posibilidades físicas para sobrevivir. Me ha impresionado la manera de narrarlo porque, si bien su estilo no es destacable literariamente, es tan directo  y tan analítico en su relato que hace esos hechos parezcan aún más terribles. Me sorprende en cierto modo la "frialdad" con la que es capaz de contar una experiencia tan terrible sobre su propia vida, y como eso mismo lo hace aún más descorazonador dejándote los pelos de punta.

A mí me ha gustado bastante porque se puede decir que me interesa el tema especialmente, pero reconozco que cuando ya has leído varios testimonios de supervivientes e historias ambientadas en campos de concentración no aporta nada nuevo, más que las emociones personales de su autor. Y quizá si tuviera elegir uno que trate este tema, este no sería mi primera opción.

El autor, Elie Wiesel, ha escrito varias obras sobre su experiencia en esos años y creo que en español han sido publicadas bajo el nombre "Triología de la noche". Es un defensor de los derechos humanos e intenta transmitir con su obra el mensaje de que algo similar no debe pasar jamas, por ello ganó el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Se trata de un libro sobre la experiencia personal del autor de todos los horrores vividos con la invasión de Hungria por los nazis, especialmente de su paso por un campo de concentración. Es muy similar a todos los relatos de los supervivientes del Holocausto, destaca lo directo de su narración y quizá por su brevedad sea ideal para quien no esté seguro de querer acercarse a la crudeza de estos acontecimientos.

           


                                           

14 comentarios:

shaka lectora dijo...

Yo leí "Un saco de canicas", la historia de dos niños en la Segunda Guerra Mundial y me impactó muchísimo. Si te gustan estas historias, te lo recomiendo mucho.

Un beso shakiano!!

Adri lunático dijo...

También me llama la atención el tema de la II Guerra Mundial, pero no he leído mucho.
No tiene mala pinta. Me lo apunto ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Anónimo dijo...

Tiene super buena pinta porque a mi me encantan estos temas <3

Pakiko dijo...

Me lo apunto, porque me pasa como a tí que me atrae este tema, y creo que hay que conocerlo para que no se vuelva a repetir.
Besos

Tatty dijo...

A mí también me llaman mucho la atención los libros sobre este periodo así que me lo anoto sin ninguna duda
besos

Sara dijo...

Tiene muy buena pinta, así que voy a apuntarlo :)
Besos

mientrasleo dijo...

Bueno, pues hoy no me llevo un libro de tu reseña, sino dos. Este y "Un saco de canicas" que dice shaka. Frantástica reseña.
Besos

Mariana Sánchez dijo...

Se ve que está interesante. Yo leí Los Hornos de Hitler y la verdad es que me dejó sin dormir varias noches, por lo interesante y por la angustia. Saludos!!!!

Carm9n dijo...

Pues me interesa mucho cómo ha vivido esas horribles experiencias.
Besos,

Alyena dijo...

uuuff, tiene q ser un libro bastante duro, no es la mejor lectura para el verano eeh! de todas formas, me lo apunto q me ha llamado la atencion

besotes!

albanta dijo...

A mi tambíén me fascina la segunda guerra mundial y hay relatos estremecedores. Aunque he leído bastantes libros del tema no me canso

AngieRomina dijo...

No he leído nada del autor, pero este libro ya esta apuntado en mi lista. Se ve que es un muy buen libro así que espero leerlo lo antes posible.
saludos^^

Anamari Granados dijo...

No he leído nada del autor, igualmente no me llama mucho, gracias por la reseña, unbeso!

Talismán Dreams dijo...

demasiado realista para mi gusto, por lo menos en estos momentos.

¡Gracias por la reseña!