7 de junio de 2012

[Reseña] - The Stone Girl de Alyssa B. Sheinmel

Ella se siente como una criatura de un cuento de hadas, una chica que descubre que sus huesos están realmente hechos de piedra, que su piel es realmente tan fina como el cristal, que su pelo es frágil como la paja, que sus lágrimas se han secado y sólo llora sal. Quizá es por eso por lo que no suele cuando se presiona lo suficiente para acabar sangrando, no duele porque ella no es real. 

Sethie Weiss está hambrienda, una hambre violenta, feroz que se siente como un pedazo de cristal en el estomago. Ha conseguido bajar a los 50 kilos y sabe que con un poco más de trabajo - saltándose unas cuantas comidas más, vomitando unas cuantas veces más - pueden bajar ese número aún más. Trabajará en su cuerpo de la misma manera en que trabaja en sus notas, en sus tempranas solicitudes universitarias, en conseguir su primer beso con Shaw, el chico al que quiere aunque no es exactamente su novio. Sethie no se va a permitir ni un sólo fallo, ni un día malo, ninguna distracción. Su cuerpo está siempre ahí para trabajar en él cuando todos y todo - su mejor amiga, sus estudios y Shaw - la han dejado.

Título: The Stone Girl
Autora: Alyssa B. Sheinmel
Editorial: Random House Childre
Páginas: 224
Libro único

  

Me hace gracia la frase que han cogido para la sinopsis porque cuando la leí en el libro pensé "¿pero qué se ha fumado?" Porque no tiene ningún sentido ni siquiera en el contexto dentro de un libro totalmente realista, a lo mejor soy yo que me he perdido en la metáfora. No os quedéis con esa sinopsis raruna, por favor, el libro es una historia sobre una chica con un trastorno de la alimentación que merece la pena leer.

Me ha gustado especialmente que no se trata del tipo libro de anorexia sobre una chica que está gravemente enferma, sino más bien del inicio de esta enfermedad. Sethie tiene una autoestima muy baja, no se siente a gusto con su cuerpo a pesar de que ha bajado mucho de peso. Empieza a reducir sus raciones de comida, empieza a vomitar, siente fascinación por los huesos marcados y acaba viviendo bastante obsesionada con la comida en general, organizando en exceso su vida en torno a ella. Tiene que saber qué va a cenar para saber qué puede permitirse almorzar, está constantemente racionando lo que come... Sin embargo, no es una de estas chicas tan delgada que tiene que ser ingresada, que pierde todo contacto con la vida real. Ella sigue siendo buena estudiante y sigue sus relaciones sociales con sus amigos y con su "chico". Pasa una etapa de bajón por razones ajenas a la comida y encuentra su refugio en el control de su cuerpo, pero gracias a dios consigue salir de ello y la enfermedad no va a más. Quizá la forma en que lo supera es bastante repentina y demasiado "happy ending", pero creo que en general narra la historia de muchísimas chicas que en algún momento han tonteado con la comida más de lo que debían, que se han obsesionado con su cuerpo pero que han conseguido salir de ello, que  en definitiva han sufrido este enfermedad sin llegar al peor estado. Esta es la historia de todos los casos de anorexia que yo conozco.

No sólo trata sobre anorexia, sino también sobre las relaciones sentimentales y de amistad  de una chica de 17 años y de nuevo me ha parecido un enfoque bastante realista. Sethie está enamorada de un chico que en realidad no busca lo mismo que ella, ve los signos pero se niega a creerlo. No es una historia de amor perfecta. Por otro lado, vemos como desarrolla una amistad con una chica que conoce gracias a este chico y que llegará a ser una persona muy importante para ella. En general parece que muy en el fondo hay cierta moraleja de cómo hay que buscar en nuestras relaciones gente que nos haga bien, pero aceptando lo difícil que es en ocasiones. 

Sethie es un personaje muy real. Es una buena chica pero con muchas inseguridades, débil en ciertos aspectos, pero definitivamente es un personaje muy creíble. Sería genial pensar que en la vida real lo que abundan son las heroínas fuertes, decididas, independientes, triunfadoras... pero por desgracia creo que, como Sethie, todo el mundo tienes sus debilidades, ya sean más o menos visibles, y en ocasiones se agradece también leer este tipo de personajes. El libro está narrado en tercera persona y eso hace que quizá resulte más frío para este tipo de historia que si estuviera en primera persona, pero aún así podemos llegar a conocerla bastante bien. 

Y esto lo digo porque tiene muchas actitudes que podrían llegar a hacer que caiga mal. Tiene poca autoestima, no sólo no está satisfecha con su física, sino que se aferra a un chico que en el fondo sabe que no quiere la relación seria que ella quiere porque el sólo hecho de pensar que la elige a ella para esa relación informal cuando podría ir con otra ya le sube la moral. Su relación en torno a este chico tampoco es muy sana. Sin embargo, yo he llegado a comprenderla con todos sus miedos e inseguridades. 

Lo único que me ha parecido un poco así extraño es que en ocasiones parecía que estaba dando estos consejos que se intercambian en estas páginas de ana y mia poco recomendables. No son los típicos, había varias cosas que yo no había oído nunca. Se nota que la autora, tal y como ha leído, tuvo un principio de este trastorno en su juventud y sabe de lo que habla, pero quizá no de muy buenas ideas.

Lo recomiendo a todos los que quieran leer una historia realista sobre una adolescente con un trastorno alimenticio, pero que no se centra sólo en este, también nos muestra sus inseguridades en sus relaciones personales. 

                           
                                 


24 comentarios:

Celiazal dijo...

Pues parece interesante. Estoy de acuerdo en que los personajes con poderío gustan, pero de vez en cuando apetece leer sobre personajes que no son tan fuertes...

Pero....como está en inglés y yo para el inglés soy un poco pésima no creo que llegue a leerlo a no ser que lo traduzcan...
¡gracias por la reseña!
1 besote

Unknown dijo...

Quiero que lo traduzcan porque quiero leerlo sí o sí. El tema de los trastornos de la alimentación me llama mucho y desgraciadamente no hay una gran cantidad de ellos publicados en nuestro país. Me alegro que te haya gustado:)
Muy buena reseña y besitos!

Montse dijo...

No conocía el libro, no es un tema que me atraiga pero después de leer tu reseña si tengo la oportunidad de leerlo lo haré.
Besos

shaka lectora dijo...

Tiene buena pinta, sí. Desde luego que a veces apetece meterse con una historia en la cual el prota no es don perfecto, sino que tiene sus bajones como el común de los mortales.

Un beso shakiano!!

Koneko-chan dijo...

No tiene mala pinta en absoluto, aunque ya sabes que últimamente las novelas realistas no me llaman mucho, además tengo una lista de lectura creciente en vez de decreciente, así que de momento pasaré de este libro.Gracias por la reseña guapi, un besote!!

Tatty dijo...

me parece un tema muy interesante, me encantaría leerlo aunque tendré que esperar a que llegue aquí, porque solo lo hay en inglés no?
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es un tema interesante peor que a mi me cuesta bastante, porque he conocido casos reales y es muy complejo y complicado. Lo apunto para cuando esté fuertecita, jejej. Besos

Alyena dijo...

me lo apunto pero cuadno salga en español... es un tema muy duro, pero tiene q ser bonito.
besitos y gracias por la reseña

Sileny dijo...

Es una pena que aun no lo hayan editado en castellano, pero los libros que tratan temas tan realistas no me llaman mucho >.<
Besotes!

Lola PD dijo...

Parece un libro realmente interesante y que enfoca el tema de la anorexia como algo más y no como el todo.
Me lo apunto en mi lista de deseos.
Besitos.

mientrasleo dijo...

Me ha parecido muy interesante, me lo apunto.
gracias por el descubrimiento
Besos

Maii dijo...

Hola! :)

Si que es rara la sinopsis xd
Confío en vos, y me alegra de que te haya gustado y sea diferente dentro del género (?) y de que se centre también en otros temas, a mi me daría cosa leer un libro solo de la enfermedad.
Pero no me interesan esa clase de libros :S Ta lvez más adelante..
En fin, buena reseña ;)

Besos :3

Laupi dijo...

Que buena pinta, nunca había oído hablar de él pero me llama mucho. Me parece bastante interesante y original, a ver si puede caer en mis manos.
¡Gracias por la reseña!

. dijo...

Hoal guapi!!! por fin he terminado los examenes mas importantes , asique vuelvo a la blogesfera!! ^^
Sobre el libro , me lo apunto.

Aunque como has dicho al leer la sinopsis me he quedado un poco descolocada!! jajaja
Pero leyendo tu reseña veo que es un muy buen libro, asi que apuntado queda.
Un reseña genial!!
un besote y nos leemos!!!! ^^

María dijo...

Creo que nunca he leído un libro acerca de este tema, pero creo que debería haber más, y que llegase a todas las chicas, que lo leyesen y que pensasen en esas cosas antes de hacerlo.

Me hubiese venido muy bien hace unos años.

¡Un besote!

Princesa dijo...

Espero entonces a que llegue la traducciòn para leerlo,de momento,no estoy muy suelta con el ingles jajaja
Gracias por la reseña
besos

Reckless dijo...

Me recuerda a Fría el libro que precisamente es mi actual lectura. Este me resulta bastante interesante, si se traduce lo leeré.
Un besito.

Eli dijo...

Estos temas me interesan si, la verdad me encantaria poder leerlo!

Иαττ ‏ dijo...

He pensado lo mismo "¿Qué clase de sinopsis es esta?" xD Si dices que vale la pena leerlo...
Pero además de que tengo muuucho pendiente, no me gusta la novela realista.

Иαττ ‏ dijo...

He pensado lo mismo "¿Qué clase de sinopsis es esta?" xD Si dices que vale la pena leerlo...
Pero además de que tengo muuucho pendiente, no me gusta la novela realista.

nikky dijo...

tienes razón en lo de la sinopsis pero la portada me encanta me parece preciosa^^
No es una tematica que suela leer pero no tiene mala pinta.

Gracias por la reseña

Besitos

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues no he leído aun nada sobre este tema y la verdad que me gustaría hacerlo. Tiene bastante buena punta y con la puntuación que le has dado, habrá que darle una oportunidad =)

Muchos besitos!! =)

Talismán Dreams dijo...

Con Willow lo pasé bastante mal, aunque me gustó, así que no creo que lea un libro de este estilo por ahora.

Gracias por la reseña :)

Mary dijo...

Suena interesante ^^ lo apunto. Gracias por la reseña :)