25 de julio de 2012

[Reseña] - Carpe Diem. Un momento para toda la vida de Javier Dut


¿Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos? La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado. Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca

Título: Carpe Diem. Un momento por toda una vida.
Autora: Javier Dut
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 368
Libro único

En primer lugar, me gustaría agradecerla al autor el haber contactado conmigo para ofrecer un ejemplar de la novela y habermela envíado firmada, ¡muchas gracias! Cuando leí la sinopsis me atrajo, aunque la verdad es que tengo que reconocer que esperaba algo totalmente diferente, no sé porqué pensé que sería algo rollo paranormal y para nada, es totalmente realista. En cualquier caso, me ha resultado una lectura muy entretenida que he terminado en apenas dos días, aunque ha habido alguna cosilla que no me ha convencido.

La historia tiene como protagonista principal a Leo, un chico que se muda a Madrid con su familia en el último año del instituto. En seguida conocerá a un grupo de chicos y chicas con los que entablará una buena amistad e, incluso, llegará a tener una relación con una de ellas, Sabrina. Todo parece irle perfecto en su nueva vida, pero en realidad es algo más complicado que lo que aparenta a primera vista. Por una parte, sufré un robo en su casa a principio de curso y vió cómo los ladrones buscaban una documentación, sabe que sus padres le ocultan algo pero no consigue descubrirlo. Además, ignora que Sabrina tenía un novio cuando la conoció y que este chico, Marcos, ha llegado a desarrollar un gran odio hacia él por tener en su vida todo lo que él desea. Marcos tiene mucho dinero, pero siempre quiso una familia y un grupo de amigos que le apoyen como tiene Leo, y encima ahora tiene también a Sabrina; todo esto le empuja a buscar la venganza.

Como véis, trata temas tradicionales como la amistad, el amor y la familia, todo ello envuelto en un halo de misterio que os mantendrá en vilo. Además, se transmite durante toda la historia claramente la filosofía de su mismo título, Carpe Diem, hay que saber aprovechar el momento y disfrutar de lo que tenemos. Hay bastantes reflexiones en este sentido.  

Si hay algo que tengo que resaltar del libro es que sabe cómo intrigar al lector y llevar un ritmo constante que mantenga su atención, el misterio se va desvelando a su justa medida y siempre hay algo que te tiene pasando rápidamente las páginas para ver cómo se soluciona.  El principio es algo más lento, introduce algunas descripciones algo innecesarias, pero pasadas las primeras páginas la narración es ágil, intercalando partes contadas en primera persona por Leo con otras en tercera desde la visión del resto de personajes. Se mezclan las reflexiones de los personajes con bastantes momentos de acción, la historia avanza deprisa, y eso hace que la lectura resulte amena y entretenida. 

La ambientación me ha gustado mucho porque toda la historia se desarrolla en Madrid y podía reconocer la mayoría de los escenarios, la verdad que eso te ayuda a imaginarlo mejor y hace gracia. El lenguaje es sencillo y coloquial, muy cercano; sin embargo, en ciertas ocasiones la forma de hablar de los personajes no me resultaba natural en unos chicos de diecisiete años. Y ahora empiezo con los detalles que no me han gustado. Los personajes, su forma de hablar, sus relaciones entre ellos, todo está un poco "edulcorado" de más para mi gusto, son demasiado perfectos, demasiado educados, un poco "casa de la pradera". Están bien definidos bien definidos y es imposible que te caigan mal, pero no me han acabado de resultar reales. 

Además, hay ciertos detalles en la historia que pienso que se podrían haber cuidado más. Por ejemplo, Leo cumple 18 años en octubre mientras estudia 2º de Bachillerato y a la vez nos dice que es un estudiante ejemplar, me hizo quedarme pensando porqué iba entonces un año atrasado. En ese mismo cumpleaños dice que lleva "meses" desarrollando una amistad especial con Sabrina, cuando en realidad lo lógico es que se conozcan de un mes largo. También hay alguna escena que me ha resultado poco realista para el tono de la historia, por ejemplo caerte en el estanque del Retiro en enero y luego quedarte empapado encima de una barca sin morir de una pulmonía. Hay varios cosillas más de este estilo que no me han convencido, en algunos puntos le falta como un poco de lógica, voy a poner otros ejemplos en spoiler:

En un momento se dice que los policías determinaron que la muerte de Sandra fue un suicidio y tres hojas más tarde queda claro que fue una sobredosis. Además, no me acabo de convencer que Sabrina tuviera tanto miedo de lo que fuera a contarles Marcos cuando en realidad no tuvo culpa de nada. 
La reacción de Sabrina y de Leo, y de toda su familia, cuando se enteran de que están esperando un hijo me ha parecido totalmente irreal, casi parece que se alegran y que lo están deseando. Son adolescentes que aún no han acabado ni el colegio, no treinteañeros. Por cierto, a ninguna adolescente se le ocurre ir a comprar una prueba de embarazo en la farmacia de su barrio donde conocen a su familia XD

Por último, el final que me ha gustado bastante y me ha parecido acertado por no ser del todo predecible, como podría llegar a parecer en algún punto. Sin embargo, me parece que se ha dejado algún cabo suelto por explicar. Hay algo que no me ha quedado claro:

Si finalmente fueron los vecinos de los padres de Leo quienes raptaron a Marcos, entiendo que es porque eran estériles y querían tener un hijo, ¿porqué entonces lo tratan tan mal?  


 A pesar de que he señalado varios puntos que no me han acabado de gustar, teniendo en cuenta que es un autor joven y que es su primera novela creo que está bastante bien. La historia es definitivamente entretenida, engancha, y te hace pasar un buen rato. 





15 comentarios:

Xula dijo...

He leido un poco de todo, pero mas o menos en la linea de que es entretenida. Creo que con eso me sirve para querer leerla, ademas de que me atrae el argumento. A ver si consigo hacerme con ella. Besos

Lily dijo...

Me atrae muchísimo. Tengo unas ganas increíbles de leerlo.

Tatty dijo...

la tengo pendiente en la estantería y por lo que he visto la mayoría de opiniones coinciden con la tuya, espero que también me guste
besos

Pakiko dijo...

No pinta mal, aunque el argumento es demasiado juvenil para mí. Le seguiremos la pista. Gracias por tu reseña.
Besos

Bells dijo...

lo tengo pendiente todavia
espero que sea el siguiente en leer
un beso

Laura dijo...

Me llama bastante pero no me acabo de animar... ¡Gracias por la reseña! :)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Me llama mucho este libro, a ver si algún día lo pudiera conseguir ^^
Un beso.

Dyalia dijo...

Yo lo tengo pendiente, he leído opiniones distintas pero me sigue llamando mucho la atención :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Adri lunático dijo...

A mí me gustó mucho, pero tienes razón en lo del embarazo xD
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapa!

En lineas generales opino lo mismo que tu. Me gustó pero hay ciertos puntos que tampoco terminaron de convencerme, como el grupo de amigos tan perfecto tipo "casa de la pradera" como tu dices xD

Buena reseña!

Muchos besitos!! =D

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ya lo tengo fichado, como posible candidato, tu reseña me confirma que merece la pena. Besos

Alyena dijo...

a mi gustó, resulto bastante entretenido y la forma de escribir del autor me pareció adictiva. Lo del test de embarazo tb me dejó a mi un poco descolocada pero como hoy dia hay de todo,,,jajaj

besos

mientrasleo dijo...

Ya he comentado que me llamó la atención. Lo tengoq ue leer... me fijaré en lo que comentas.
Besos

Unknown dijo...

Que portada más atrapante :)
Parece un lindo libro! Aunque dudo que lo traigan a mi país.
Me gusta el título ya que yo tengo tatuado "Carpe Diem" abajo de la nuca :D
Un besito Ari!! Linda reseña,como siempre :)

Carla dijo...

Me quedo con su nombre; a ver si me hago con el y me gusta como a ti.
Besos