11 de julio de 2012

[Reseña] - Rape Girl de Alina Klein


Valerie siempre quiso ser la lista. O la guapa. O la popular. Pero no la chica violada. Esa es quién es ella ahora. Porque todo el mundo parece pensar que sabe la verdad sobre lo que pasó con Adam aquel día, y no creen que Valerie la esté contando. Antes, tenía una mejor amiga, un chico que le gustaba, y una familia unida. Después, tiene un juicio, un grupo de apoyo y una casa llena de extraños. La única verdad es que nada volverá a ser lo mismo. Rape Girl es una absorbente historia de una superviviente que hace lo correcto y sufre por ello. Es la historia de la lucha de una joven mujer para encontrar la fuerza para plantar cara a la situación. 

Título: Rape Girl
Autora: Alina Klein
Editorial: Namelos
Páginas: 126
Libro único

  
En la línea de lecturas algo dramáticas que he estado haciendo este último mes me llama la atención el título de este libro en netgalley, "La chica violada", y al ver que era tan cortito, sólo 126 páginas, me anime a pedirlo. Sólo con el título ya os podéis hacer una idea de qué va la historia, todo gira en relación a la violación sufrida por su protagonista, especialmente en cómo cambia su vida en aquel momento. El momento de la violación no lo narra, se deja entrever más o menos, pero si nos explica lo que pasa antes y después. 

Valerie es una chica de 16 años normal que organiza una fiesta en su casa y acepta beberse unas copas que no sabía muy bien qué llevaba. Embriagada o drogada, se lía con un amigo en la fiesta y se deja llevar por él hacia un cuarto pero se encuentra demasiado mal para hacer nada. Al día siguiente él volvería a su casa a terminar lo que empezaron y no sabrá aceptar un no por respuesta. A partir de ese momento empieza un infierno para ella, su vida se llena de análisis médicos, investigaciones policiales, grupos de apoyo psicológico, un ambiente raruno en casa y el rechazo de sus compañeros de clase que se niegan a creer su versión de los hechos. 

A pesar de lo crudo de la historia, no hay ninguna escena que resulté especialmente perturbadora. De hecho tiene un cierto tono aséptico, se acerca más a un simple relato de los hechos sin ponerle mucha emoción; esto ha hecho que no haya acabado de conectar con ella. Quizá he echado de menos que se profundice un poco más en los sentimientos de la protagonista. El caso es que la autora está contando una historia personal que le ocurrió a ella de joven, entiendo que es algo doloroso recordarlo y para ella quizá es más fácil hacerlo así. En cualquier caso, es un libro que se lee muy rápido, que tiene buen ritmo y que no resulta aburrido en ningún momento.

La historia parece tener una cierta moraleja a su manera. Parece que como tu madre cuando sales por la noche te recuerda que no tienes que beber ninguna copa que no haya estado siempre a tu vista, que la mayor parte de los casos de violaciones se producen con conocidos por lo que hay que tener cuidado siempre y, sobre todo, que cuando ocurren es importante denunciarlo a pesar de que ello conlleve ciertas consecuencias desagradables.  No es nada que no sepamos pero no está mal recordarlo. 

No es un libro que te vaya a marcar, pero es una lectura rápida y entretenida con el que a la vez la autora intenta transmitir un mensaje para evitar que situaciones como la que ella vivió se repitan.


   


                                           

20 comentarios:

Pakiko dijo...

Teniendo en cuenta la extensión podemos probar porque el argumento podría ser una situación muy real.
Besos

nikky dijo...

tengo tanto que leer que no creo que pueda hacerle hueco^^
Pero gracias por la estupenda reseña

Besitos!!!

Xula dijo...

yo lo apunto, aunque es posible tarde en leerlo. Precisamente al ser tan corto me atrae porque puedo colarlo entre cualquier lectura. Besos

Elena (Bailando entre libros) dijo...

La verdad que es un tema sobre el que no he leido nada y como es cortito... igual sí que me lo leo :)

Anna dijo...

Este libro ya me llamó la atención, por el argumento y tal que no es un tema demasiado recurrente. Sin embargo, por tu reseña, me ha fallado un poco. Y como está en inglés (y eso supone un esfuerzo enorme para mi), no creo que lo lea. Gracias por la reseña, y besos!:)

InésM dijo...

Leí un libro parecido "Cuando los árboles hablen", su argumento era bastante similar y su lectura se me hizo muy interesante.
Si te gusta este te aconsejo que busques Cuando los árboles hablen.
Besitos.

Bam dijo...

No conocía este libro n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Este tema me da un rollo un tanto de miedo-pena... si me hago fuerte lo mismo me animo, además es cortito. Besos

Elilith dijo...

No conocía este libro. Una muy buena reseña :)

Besos desde Andrómeda :3.

Sthep Stronger y LizzieG dijo...

No lo había visto, pero lo buscaré por la red más tarde.

Besos :)

Tatyana dijo...

Conocía esta novela pero muy poquito, y la verdad que agradezco tu reseña, no creo que sea una novela que vaya a comprar, pero puede que sí. Por lo que me has contado me recuerda a Frío, una novela que me gustó mucho y que profundiza mucho más en la protagonista, en cómo se siente y demás.
Lo que más me ha llamado la atención es que sea verdad, que le ocurrió ésto a la autora, así que tiene que haber sido muy duro escribirlo.

Muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormee

mientrasleo dijo...

No lo había visto en ninguna parte y el título me ha recordado a Nirvana..
Parece una historia muy interesante, me lo apunto.
Gracias por el descubrimiento y besos

Sileny dijo...

Foles Arila! Te ha dado fuerte con este género. Cuando leo prefiero evadirme un poco de la realidad aunque de vez en cuando no están mal para tomar un poco de conciencia.
¡Cuantas veces no me habrán dicho eso mis padres!

Rosa Luque dijo...

La verdad es que no habia leido antes nada de este libro pero por lo que cuentas, no esta nada mal.

Saludos ^^

Rosa Luque dijo...

La verdad es que no habia leido antes nada de este libro pero por lo que cuentas, no esta nada mal.

Saludos ^^

Adri lunático dijo...

Pues parece interesante, además es cortito. Me lo apunto ^^
Besos

Lissy dijo...

Lo tenía en mi wishlist, más que nada por un sorteo organizado en goodreads, pero después de leer tu reseña no creo que me gaste dinero en un libro así.
No me gusta eso que dices de que no se profundiza en los sentimientos de la protagonista, porque aquí la reina del drama ehcaría eso mucho en falta

P.D Me encanta la portada :D

Koneko-chan dijo...

No me llama mucho la verdad, además soy un pelín sensible con estos temas, me dan ganas de... matar brutalmente a los malos, eso sin duda.
Un besote guapi y gracias por la reseña!!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

No pinta mal, pero si dices que solo es entretenido, creo que lo voy a dejar pasar =)

Muchas gracias por la reseña! =)

Muchos besitos!! =D

Carmen dijo...

No lo conocía. La temática que trata es, desde luego, interesante.
Besos,