2 de agosto de 2012

[Reseña] - Before I die de Jenny Downham


A Tessa  sólo le quedan meses de vida. Luchando entre visitas a hospitales, interminables exámenes médicos, medicinas con terribles efectos secundarios, Tessa decide hacer una lista. Es su lista de "Cosas que hacer antes de morir". Y el número uno es el sexo. Liberada de las limitaciones de la vida "normal", Tessa decide probar nuevas experiencias que le hagan sentir viva mientras su cuerpo lucha por seguir adelante. Los sentimientos de Tessa, su relación con su padre y hermano, con su distante madre, su mejor amiga, y con su nuevo novio; todos esos momentos son dolorosamente cristalizados en esas valiosas semanas antes de que el tiempo de Tessa llegue a su fin.  


Título: Before I die
Autora: Jenny Downham
Editorial: David Flicking books
Páginas: 336
Libro único

  

Quería leer este libro antes de que se estrenara su adaptación cinematográfica, que será en Octubre en Estados Unidos y Dios sabe cuándo en España. Una amiga ya la había leído y me lo envío así que le di un parón a La cúpula de Stephen King y me leí este librito entre medias en un par de días. Al haber leído recientemente Bajo la misma estrella, que trata el mismo tema y nos envía un mensaje similar aunque con un enfoque bastante diferente, la comparación era inevitable y éste ha salido perdiendo. A pesar de ello, me ha gustado bastante, pero creo ha llegado el momento de darle un parón a las lecturas dramáticas para no saturarme. 


La protagonista de la historia es Tessa que nos cuenta en primera persona los últimos meses de su vida. Durante los últimos cuatro años ha estado enferma de leucemia y ahora con dieciséis años ya sabe que es terminal, no ha sido capaz de superarla y su esperanza de vida es corta, posiblemente menos de un año. Por ello, decide hacer una lista con todas las cosas que quiere hacer antes de morir, empezando por tener sexo. Para poder cumplir todos sus objetivos cuenta con la ayuda de su mejor amiga sobre todo, pero también de su padre, su hermano y de su madre que ha reaparecido en su vida tras un largo periodo de ausencia. Además, conoce a un chico, Adam, que le permitirá conocer el amor y le acompañará en los últimos momentos. El final, que todos podemos imaginar, es la parte más emotiva del libro, lacrimógeno total, pero paradojicamente es lo que más me ha gustado. 

La premisa del libro me pareció  muy interesante, aunque sabía cuál iba a ser el final y que lo iba a terminar entre lagrimones. La lista realmente tampoco tiene tanta importancia en la trama como yo pensaba, algunas cosas son incluso algo tontas, pero en general lo que quiere reflejar es cómo intenta aprovechar al máximo sus últimos días de vida. Creo que la protagonista está muy bien conseguida; en ocasiones es inmadura y egoísta, pero creo que es algo lógico siendo tan joven y en una situación tan difícil. A pesar de su intento de aprovechar el tiempo, somos testigos de los lógicos altibajos, en ocasiones se enrabieta con su destino a pesar de que ya lo ha aceptado, en otras se entristece en silencio por todo lo que se va a perder, pero en general muestra mucha dureza y vive en el presente. 


La actitud del resto de personajes me enervaba a veces, sobre todo la mejor amiga. En ocasiones la habla con mucha dureza, también era egoísta y se preocupaba básicamente por ella misma. Sin embargo, la trata realmente con normalidad, como si fuera una amiga corriente sin ningún problema grave, y quizá en la situación de Tessa sea eso lo que se quiere ¿no? El hermanito es demasiado pequeño para entenderlo y hablade su muerte como si tal cosa y la madre esta casi ausente en su vida y poco sabe de su enfermedad. En realidad el único que realmente la cuida es el padre... hasta que aparece Adam. Es un amor de personaje, no sé si hay algún adolescente (por no decir casi algún adulto) que se comportaría así en la vida real, cuidando tantísimo a una chica que ha conocido ya en fase terminal. Es demasiado tierno. 

Este libro está publicado en español con el título de "Antes de morir". También os dejo el trailer de la película, por si os apetece más verla, se llama "Now is good".


 
Se trata de un libro bastante emotivo y triste sobre los últimos días de vida de una chica con leucemia. Tiene una lista de cosas que hacer antes de morir aunque se centra sobre todo en mostrar como busca disfrutar de esos últimos momentos. La protagonista principal con sus altibajos y momentos de inmadurez me ha parecido muy real. 


   


                                           

23 comentarios:

Pakiko dijo...

Demasiado triste para el veranito. Aunque se le podría dar una oportunidad.
Besos

Sileny dijo...

Pero ¿al final lo consigue?xD
Estoy notando que te gusta mucho esta temática, yo no podría...seguro que acabaría con unos lagrimones como puños xD
Pero veré la peli, que me ha gustado el prota, aunque a Fanning le tengo un poco de tirria xDDD
Besotes!

nikky dijo...

no tiene mala pinta, pero ahora mismo en verano no me apetece llorera jeje si lo leo sera más adelante en invierno bajo una manta (uff solo de pensarlo me da calor^^)
Gracias por la reseña

Besitos!!!

Xula dijo...

Me gustan este tipo de lecturas, asi que me la dejo apuntada para mas adelante cuando salga del atasco de libros que tengo ahora mismo. Besos

Nocturna dijo...

Ufff es que el tema de enfermedades y tal no me va mucho porque lo pasa fatal. Que lo disfrutéis las que os guste jejeje, gracias por la reseña. Besitos ;)

Carm9n dijo...

Un poco triste para estos meses de luz y calor, quizá.
Besos,

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Yo lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, si que es cierto que esperaba que le diese más importancia a la lista de cosas que hacer, pero en general me gustó bastante. Tessa me pareció muy real y Adam me enamoró =)

Estoy deseando leer "Bajo la misma estrella" Que tiene muy buena pinta =)

Muchos besitos corazón!! =D

Laura dijo...

¡gracias por tu reseña! Es la primera vez que lo veo, lo acabo de buscar en la biblio y como esta seguramente lo leeré :)

Dyalia dijo...

Me llama la atención, así que a ver si lo leo (aunque con la cantidad de libros que quiero leer... jajaja).
Besitos y gracias por la reseña ^^-

Lily dijo...

Tiene una pinta increíble, no conocía el libro.

Eva dijo...

yo me lo leí ya hace tiempo y me gusto mucho mucho! No sabía que se iva a hacer película, ojala no tarde mucho en llegar a España.

Un beso

shaka lectora dijo...

Este libro me suena invernal, lo digo por la temática, ahora en veranito apetecen quizás cosas más ligeras.

Un beso shakiano!!

Alyena dijo...

ays, me recuerda al de Promise de Wendy Wunder...uno al año de esta tematica ya es suficiente (aunq tengo ganas de leer Bajo la misma estrella) Jolines, soy masoca xD

Besos y gracias por la reseña

CuEnTaLiBrOs dijo...

Últimamente me estoy dando cuenta de que me invade el dramatismo en las lecturas, así que a ver si me doy un receso. Besos y gran reseña.

Lissy dijo...

tu eres de las mías XDD
A mi me encanta llorar con los libros hahaha así que creo que este me gustará. No tenía ni idea de que había una película y la verdad no creo que gastara dinero para verla en el cine así que...me quedo con el libro :P

Lid dijo...

Parece entretenido pero no me convence del todo, aunque habría qu leerlo, pero estando en inglés pues como que no se me da bien el inglés ;)

Besos ^^

Bam dijo...

Este libro lo quiero como no tienes idea, me llamo desde que salio n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

Lo siento pero este no es para mí. No creo que sea adecuado.
Preciosa reseña
Besos

andrea_fenix dijo...

Yo si leí este libro :D y lloré muchisimo, es muy bonito y tambien leí Bajo la misma estrellas. Y aunque tratan del mismo tema tienen algunas diferencias y no sé cual me gusta más...
Gracias por la reseña Besos :D

Mel dijo...

Típico dramón que me encanta!

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Quiero leerlo :) Tiene pinta de que me va a gustar. :)

Saludos!

Bopopola dijo...

Ay, a mi no me gusta llorar >.<
Creo que mejor leeré Bajo la misma estrella que es sobre el mismo tema y lo pones mejor, si alguien va a hacerme llorar sobre el cáncer prefiero que sea John Green XD

Un beso^^

Bells dijo...

este libro parece que puede ser bonito
un beso gracias por la reseña