11 de septiembre de 2012

[Reseña] - El príncipe del mal de Mark Lawrence


A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey... Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder. 

Título: El príncipe del mal 
Autora: Mark Lawrence
Editorial: Minotauro
Páginas: 302

Serie "The Broken Empires":
1. El príncipe del mal
2. King of Thorns (publicado en inglés)
3. Emperor of Thorns (no publicado)

  
El príncipe del mal. Cuando leí la sinopsis de esta novela por primera vez pensé que me iba a encantar. La fantasía épica es uno de mis géneros favoritos y el hecho de que el protagonista fuera un villano me parecía original e interesante. Yo quería que me encantara, pero mis sentimientos con este libro han girado en torno a la confusión y a la indiferencia. Confusión porque apenas he logrado vislumbrar la trama hasta casi el final, confusión porque quitando al protagonista el resto de personajes eran un batiburrillo poco definido que me costaba identificar y confusión por la escasez de explicaciones sobre el mundo en el que se sitúa la historia. En cuando a la indiferencia, según avanzaba el libro mi interés fue disminuyendo y llegó un punto en que me daba igual si el protagonista llegaba a rey, moría a manos de sus enemigos, se caía por un barranco o le raptaban los ovnis. 

Pensaréis que me ha horrorizado pero en realidad, aunque no la haya llegado a disfrutar y quizá sea demasiado violento y despiado para mis gustos, creo que el libro no está mal. Me pregunto hasta qué punto ha influido que lo haya leído durante mi viaje a China, a veces leía unas pocas páginas antes de dormir o aprovechaba en salas de espera de los aeropuertos o aviones, pero siempre siempre muerta de cansancio. Eso ha podido hacer que mi concentración no fuera la habitual y por ello me costara un poco más seguir la historia e interesarme en ella. Por tanto, puede que mi opinión, subjetiva por supuesta, lo sea aún más por las circunstancias específicas en las que lo he leído. 

El protagonista absoluto es Jorg, un chaval de catorce años que se escapó del palacio de su padre a los diez y rápidamente se convirtió en el líder de una banda de maleantes. Es un personaje interesante, cruel y despiadado, un verdadero psicópata. A esa tierna edad es un asesino y violador sin escrúpulos, ni siquiera los miembros de su grupo están a salvo de él si se interponen en su camino. No parece ser capaz ya de establecer vínculos afectivos con nadie y lo único que le guía es la sed de venganza del asesino de su madre y de su hermano. Sin embargo, a la vez nos lo presenta como un personaje inteligente y culto como nos muestra su interés por la filosofía. A pesar de lo interesante que resulta el personaje no he conseguido empatizar con él en ningún sentido, obviamente es difícil al tratarse de un asesino pero quería llegar a entender algo mejor su mente, a interesarme más por su historia. El resto de los personajes apenas son un nombre y un par de características físicas,  pocos definidos y con escasa participación en la historia, todo gira en torno a Jorg. En general me gusta conocer mejor a los personajes secundarios, más en este tipo de libros.

Como os comentaba la trama hasta las últimas cien hojas se limita a contarnos el pasado de Jorg y a demostrarnos su crueldad sin que sepamos muy bien hacia donde va la historia. Hay numerosos actos violentos que el autor que el autor no se corta un pelo en describir. El ritmo es bueno, hay bastante acción, pero yo tenía la sensación de que no pasaba nada relevante. Sin embargo, tanta violencia sin haber enganchado mucho pues no es el estilo que más me gusta. 

Por último, algo que también me ha molestado un poco ha sido la poca caracterización del mundo en que se sitúa la historia. Conocemos poco de como se organiza, de su historia, de su población, de todo. Parece una sociedad medieval en la que existe la magia, pero no está nada desarrollado. Si habéis leído más reseñas mías os habréis dado cuenta de que es algo a lo que le doy bastante importancia, me ayuda a meterme en la historia. 

El final queda medianamente cerrado, queda interesante para el siguiente libro pero no es un "cliffhanger" que te deje con ganas de empezarlo inmediatamente. ¿Lo leeré? Todavía no lo he decidido, pues por un lado no me han quedado muchas ganas pero por otro me gustaría volverle a dar una oportunidad a la historia en mejores condiciones. 


El príncipe del mal se trata de una fantasía épica con una protagonista principal muy interesante, un villano o psicopata que se nos presenta como tal. Sin embargo, he encontrado una escasa caracterización de los personajes secundarios y del escenario y una trama poco definida o con poca chica hasta las últimas páginas. 



   


                                           

22 comentarios:

Bichín dijo...

No he leido la otra trilogía y no creo que lea esta, no tiene mala pinta, un besito y gracias por la reseña guapa!!!

Tatty dijo...

La fantasía uno es uno de mis géneros favoritos y aunque leo algún libro, este no me termina de llamar. Siento que no lo hayas disfrutado
besos

Anna López dijo...

He leído todo tipo de opiniones sobre este libro, y aunque ciertamente tiene buena pinta, creo que de momento lo dejaré pasar. ¡Hay demasiados otros libros que quiero leer!

¡Un beso!

Bells dijo...

La verdad es que mucho no me atrae por que no estoy muy familiarizada con este genero
un beso gracias por la reseña

Dyalia dijo...

No me llama mucho la atención ese tipo de género, así que no creo que lo vaya a leer...
Besitos y gracias por al reseña ^-^

Pakiko dijo...

Gracias por la reseña, aunque la literatura fantástica no es mi fuerte.
Besos

Beleth dijo...

Lo de la trama "difuminada" creo que nos pasó a todos xDD con tanta sangre y venganza se pierde un poco la perspectiva
Y como off-topic voy a decir OMG-envidia a lo del viaje a China :3

Carm9n dijo...

Siento que no lo hayas disfrutado. Seguro que tu próxima lectura es más satisfactoria...
Besos,

Tizire dijo...

Nunca me ha llamado demasiado este libro y tu reseña me confirma que no es para mi.Espero que disfrutes más de otras lecturas! 1beso!

Natt Wolf dijo...

A mi no me llama mucho...

LOIDA dijo...

Hola guapisima!
Pues a mi este libro me llamaba bastante por las misamas razones que a ti, el protagonista etc, pero si dices que el entorno no se nos explica bien y no te acabas de hacer una imagen, creo que lo voy a dejar a un lado por ahora. Yo tambien soy una de esas personas que piensan que la ambientación hace mucho, y si de eso escasea no consigo meterme de lleno. Así que por ahora lo dejaré apartadito =)
Una reseña genial, como siempre!
UN besazo

Bopopola dijo...

Y la verdad es que el libro, como dijiste, pintaba bien :|
El viaje a China pudo haber afectado, uno casi muere de cansancio en los viajes-por cierto, Bienvenida, que no te lo dije XD-, pero si el mundo es débil, pues lo es y yo también le doy algo de importancia.
Que mal que no te gustara tanto.

Un beso^^

- Bella - dijo...

Que el final quede medianamente cerrado mola, así no te esperas qué pasará en el siguieente ^^

Yo desde que leí a mi amado Geralt de Rivia también me he aficionado a la fantasía épica, es de lo más entretenido ^^

Bam dijo...

Me llama bastante la atención pero no sé si llegará por acá n.n
Besos!

Carla dijo...

No me llama demasiado este libro. He leído reseñas para todos los gustos, pero no me termina de llamar. Tanta violencia... no sé yo si me gustaría.

Un beso!!

Eva dijo...

Yo no le veo allá muy buena pinta...

Carolina dijo...

La portada me gusta mucho, pero ya con leer la sinopsis no me llamo mucho, y luego con lo que nos cuentas creo que no lo leería.

Gracias por pasarte por el blog.

Saludos :)

mientrasleo dijo...

Pues yo he leído este y tengoq ue reconocer que me entretuvo mucho. Supongo que irán cayendo a medida que los vea.
Besos

nikky dijo...

Yo tambien esperaba otra cosa de este libro pero aun asi me gustó, sobre todo por lo que dices tu "el personaje principal" su originalidad de protagonista malo y sin escrúpulos. Inmagino que esta primera es un poco introductoria y por eso parece que no tenga suficiente chicha porque por lo tengo entendido se convertirá en un saga. No se si la leeré pero con el primero por su novedad queda bastante satisfecha.
Gracias por la reseña y por haberme echo reir con eso de "me daba igual si el protagonista llegaba a rey, moría a manos de sus enemigos, se caía por un barranco o le raptaban los ovnis. " jaajajaja

Besitos!!!!

Bianca Grenouille dijo...

Jo, tenía ganas de leermelos pero viendo tu reseña no se... me hecho un poquito para atrás.. jaja. De todas maneras seguro que les doy la oportunidad.

Oly dijo...

Uff pues vaya pena... me llegará esta semana que viene y tenía unas expectativas un poco más altas... :/ Bueno, así voy avisada xD
Un abrazo

Bea Lara dijo...

¿Esa nota es sobre 5 o sobre 10? Yo le puse un 4/5 pero reconozco que me pasó exactamente lo mismo que a ti. Yo quería que me encantara el libro, pero se queda un poco insustancial. Se me hizo corto, y las escenas en las que el protagonista tendría que dejarse la piel acaban teniendo una solución demasiado fácil. No obstante, le daré una oportunidad al resto de la trilogía porque me parece que tiene mucho potencial!

Me encantaría que te pasaras por mi reseña de este mismo libro y la comentaras, siempre es bueno promover los debates con este tipo de opiniones como la tuya!

http://cortezasdearbol.blogspot.com.es/2013/12/principe-del-mal.html

Muchas gracias y un saludo desde Cortezas de Árbol!