12 de septiembre de 2012

[Reseña] - Just Listen de Sarah Dessen


Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas


Título: Just Listen
Autora: Sarah Dessen 
Editorial: Maeva 
Páginas: 400
Libro único

  

Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora después de todas las reseñas positivas que he leído de sus libros, sobre todo en blogs en inglés ya que creo que en español sólo hay un par de ellos publicados. En Just Listen me he encontrado con  una historia sencilla de corte contemporáneo que nos habla de los problemas de una adolescente que podrían ser perfectamente los de cualquiera de hoy en día, no hay nada exagerado ni nada inusual. Sin embargo, lo que realmente engancha a la historia es la prosa cuidada de la autora y la excelente caracterización de los personajes que hace que sientas que casi son personas reales. 

La historia arranca con el comienzo de un nuevo curso en el que Annabel se siente más sola que nunca. Algo pasó en el verano que rompió la relación con su mejor amiga, Sophie, y que la ha aislado del resto del instituto. No es su único problema, tiene que lidiar con una hermana anoréxica un tanto irascible y con un trabajo de modelo que no le gusta pero que teme dejar por no hacer daño a su madre. Como vemos, a diferencia de otros libros, sus problemas tampoco son ningún dramón sino los típicos que existen a patadas entre los adolescentes de cualquier instituto y esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado de la historia. Todos nos podemos sentir identificados con ella porque trata temas que nos tocan más de cerca. Problemas con amigas que nos decepcionan y nos hacen sentir un poco solas, sentirnos obligados a seguir con cualquier actividad (estudios, deporte...) por no decepcionar a nuestros padres, no saber cómo ayudar a un familiar con anorexia o un problema similar y frustrarnos... Son problemas que una amplia mayoría ha vivido en primera persona y de los que, desde luego, todos conocemos casos. 

La novela destila naturalidad y sencillez, no hay nada forzado, es increíblemente realista. Y una de las cosas que hace que lo consiga son sus personajes, muy definidos y con una evolución clara. Es una historia de personajes, se centra mucho en su desarrollo y llegamos a conocerlos muy bien, como si realmente estuviéramos metidos en la mente de Annabel. Conecté con el personaje principal desde el principio, es una chica guapa, buena estudiante y de buen fondo, pero tiene un problema, no soporta las confrontaciones y se deja llevar. Esto es lo que le ha llevado a esta situación en que la conocemos, solitaria y dedicada a un trabajo de modelo que no le gusta. Entonces conoce a Owen, un chico que es todo lo contrario. Como ella no tiene amigos en el instituto ni muy buena reputación, y como por casualidad poco a poco se empiezan a conocer. El es sincero y directo, también ha tenido problemas y ha conseguido superarlos a través de la música e intenta ayudar de la misma forma a Annabel. Al principio no me cayó muy bien, tengo un problema con la gente que va de flipada con la música. Me parece genial que haya gente a la que le apasione, cada uno tenemos nuestros hobbies, pero este tipo de personas que sólo escuchan los nuevos grupos indies que van a salir pasado mañana porque lo demás es muy mainstream suelen ser un poco radicales. Parece que para ellos existe una obligación moral de ser un fanático de la música y si no dedicas tres horas al día a buscas los últimos grupos modernillos y a aprenderte sus canciones y videoclips, no vas a cuatro festivales al año o se te ha ocurrido meter una canción de las Spice Girls en el Ipod ya tienen todo el derecho del mundo a mirarte por encima del hombro. ¡Ala ya lo he soltado! A mi esas cosas me ponen de los nervios y este chico al principio me parecía muy de este estilo, pero hay que reconocer que aunque es un poco intenso con la música, luego me acabo pareciendo muy monoso. Es un buen chico, con las ideas muy claras y trata bien a Annabel. 

No sólo conocemos la historia de los dos protagonistas sino también de las hermanas de Annabel, de sus padres, de sus amigas Sophie, Clarke y Emily. Algunos historias tendrán más importancia que otras, pero en todos los personajes se ve una evolución interesante. Y dentro de la sencillez de la historia, encontramos en ello cierta profundidad viendo cómo en general todos son capaces de resolver sus problemas y aprendiendo de sus errores lo que verdad merece la pena. 

Estamos ante un libro sobre los problemas corrientes de los adolescentes de hoy en día que se centra en la evolución de los personajes. Es una historia sencilla pero con cierta profundidad a la vez y con una de las historias románticas más naturales que he leído. 

   


                                           

29 comentarios:

Coco, vividivavadivu dijo...

Dios, le tengo unas ganas al libro... Y después de tu reseña todavía más.

Un besito;)

entre pàginas perfectas. dijo...

Que ganas de leermelo!!

Un besoo!!

Bells dijo...

Lo quiero!!
espero poder conseguirlo
besos

Anna López dijo...

Me gustan mucho los libros de la autora (como mínimo los dos que he leído) porque sus historias son muy humanas y reales, por lo que todo resulta muy cercano. ¡Estoy deseando leer más de sus libros!

¡Un besito!

nikky dijo...

pues has conseguido que me llame la atención con tu reseña jeje sobre todo eso de la "prosa cuidada de la autora y la excelente caracterización de los personajes"
Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que los radicales con la música son un poco estresantes, hay que ser equilibrado y disfrutar de forma sana de las cosas y sobre todo sin estresar a los demás jeje
Así que ya sabes no estas sola en esa opinión.

Besazos!!!

Pakiko dijo...

Se nota que te ha gustado bastante. Me alegro. Gracias por la reseña.
Besos

Elilith dijo...

Tiene muy buenas críticas pero no me acaba de convencer. Muy buena reseña :)

Besos desde Andrómeda.
Elilith.

Laupi dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña ^^
Tengo muchas ganas de leer este libro y de probar a la autora porque dicen que escribe de una manera muy cercana y realista.

Con tu reseña no has hecho más que confirmarmelo y además darme más ganas de leer libro >.<

Yo tampoco soporto a los ``flipados de la música'' pero bueno, la verdad es que con lo de que es tan sincero Owen tiene pinta de ser una aúntentica monada :3

Un besito, nos leemosm ☺

Bam dijo...

Este libro siempre me ha llamdo, muy buena reseña!
Besos n.n

crisenblanco dijo...

Lo tengo muchísimas ganas a este libro porque además tengo muchísimas ganas de probar algo de la autora ^-^

Un besito♥

Noelia Bennet dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro... *_*
Tiene muy buena pinta.
Besos :3

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Me gustó mucho esta novela, la autora es increíble, me encanta su narración, sus personajes y todas las historias que crea jejeje.
Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

Un besote enormee

Cristina Leitón dijo...

Sólo diré: Sarah♥. Owen♥ Y ya está.

Adri lunático dijo...

Le tengo muchas ganas, todas las reseñas que he leído son muy positivas.
Besos

Unknown dijo...

Este libro me llama mucho! Pero todavia no llegó a mi país.Asi que a esperar! :P jejeje
Me alegra que te haya gustado.
Un besito Ari!

Carm9n dijo...

Pues sí que se nota que te ha gustado, eh?
Besines,

Anónimo dijo...

Se ve muy bien. Concuerdo contigo con lo de la música. Que gente tan estresante xD

besos

Carla dijo...

Pues tiene buena pinta, no descarto leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado.
Y te has quedado a gusto con lo de los radicales de la música XD

Un beso!!

Alicia Tinte dijo...

Me tocó en un sorteo y lo tengo por leer aún porque le doy prioridad a los que llevan más tiempo esperando ser leídos en las estanterias pero me apetece mucho sobre todo por lo bien que hablais todos de él ^^ Un besito!!

mientrasleo dijo...

Hace mucho tiempo que no me meto en una lectura de estas características.
Pero apunta maneras el títuloq ue traes de entrar en mi librería, parece entretenido y amable.
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Que bien estar de nuevo por aquí =P

A mi me llama mucho la atención, es el tipo de lectura que suele gustarme, y con cada reseña que leo aumentan mmis ganas de devorarlo =P Espero poder leerlo pronto porque promete mcuho =P

Muchos besitos corazón!! =)

LOIDA dijo...

Hola guapa!! Pues este libro no lo he leído, pero no se, no me llama mucho la atención. Creo que me estoy saturando de amor adolescente jeje Pero si dices que la relación romántica es muy natural igual me animo y le doy una oportunidad ^^
Una reseña genial!
Un besazo!!

Carolina dijo...

La verdad no me llama mucho, aparte de que por aca no ha llegado, pero sin duda tiene unas portadas muy bonitas!

Saludos :)

Cris dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto. Tienes toda la razón cuando dices que son personajes muy reales, a mí es lo que más me gusta.

Ariel dijo...

Tengo que leermelo un dia de estos. Muy buena reseña gracias.

Laura Muñoz dijo...

veo muchas reseñas buenas de este libro, pero aún así no se si leerlo..
Gracias por la reseña.
Un beso!

Oly dijo...

Le tengo muchas ganas desde hace tiempo, y por fin lo tengo en mi poder, así que a ver si lo leo pronto ^^
Gracias por la reseña, y espero que al principio me guste un poco más que a ti Owen xDDD
Un abrazo

Eli dijo...

He leido poco de este libro, pero tiene super buena pinta!

May R Ayamonte dijo...

Hola cielo!
Yo aun no lo he leido, pero llevo tiempo con ganas de hacerlo, la verdad.
A ver si lo puedo pillar.
Un beso!! May R Ayamonte