26 de septiembre de 2012

Semana Temática Oriental - Crónica de Guilin

¡Hola danzarines! Sigo con mi semana temática de China y hoy os voy a enseñar la tercera ciudad/zona que visite en este país, Guilin. 

Sí, esta soy yo de espaldas :D
Guilin está en una zona más interior dentro de China. En la capital, en el núcleo urbano, si no recuerdo mal viven algo menos de un millón de habitantes por lo que se puede considerar casi un pueblo allí. Lo más interesante son sus alrededores. Se trata de la China campesina, y está rodeado de campos de cultivo, siendo los más numerosos los arrozales pero no los únicos. Además, el paisaje es especialmente pintoresco pues está plagado de pequeños montes rodeados por lagos y el río Li. En total, se calcula que debe haber unos 70.000 montes en la zona. Desde luego, son las vistas más bonitas que he podido contemplar en China. 


Hace un viaje en barco por el río Lijiang me parece imprescindible. Las vistas son absolutamente increíbles. Aunque se trate de una sucesión de colinas sin mucha variación y dure casi cuatro horas, os prometo que se te hace cortísimo de lo precioso que es. Nuestro guía nos iba señalando las distintas formas de las colinas que les habían puesto nombre por lo que evocan. Algo así como buscar figuras en las nubes. Aquí debajo os dejo el gato (se le ven las orejas y el rabo en los picos) y el alemán tumbado (a este hay que echarle imaginación, se mira ladeando la cabeza hacia la derecha, el pico más alto es la nariz y el pico de la izquierda la barbilla). ¿Por qué aleman y no otra nacionalidad? Pues según el guía porque tiene la nariz larga xD





En este paseo tenemos ocasión de contemplar el paisaje que sale
retratado en los billetes de 20 yuanes. 

Además de disfrutar de este espectacular paisaje tuvimos la oportunidad de conocer la China rural un poquito más de cerca. Visitamos un pequeño poblado, y este era pequeño de verdad, dónde se notaba que la gente vivía de una manera mucho mucho más humilde. Las casas de una o dos alturas eran pequeñas, oscurar y muy sencillas. Por las calles colgaban esos farolillos rojos que vemos aquí en los restaurantes chinos y que yo pensaba que eran un decorado hortera para occidentales, pero en realidad sí los utilizan porque consideran que da buena suerte. También en las puertas de las casas había unos cárteles rojos con letras para atraer la buena suerte, e incluso en alguno colgaban unas tijeras sobre la puerta con el mismo objetivo. 




Una de las cosas más curiosas de ver fue el mercado local, eran puestos por la calle que vendían fundamentalmente pescado que tenían vivos en cubos y frutas, algunas en no muy buenas condiciones. Todos habréis oído la leyenda de que los chinos comen perro. Nuestro guía de Guilin nos explico que es cierto que comen de todo: perros, ratas de agua, serpientes, sapos... pero que ahora que está subiendo el nivel de vida ya no es tan frecuente. Sin embargo, todos los guías que tuvimos a lo largo del viaje nos decían un dicho que tienen allí, traducción así a lo chino claro:

Los chinos comemos todo lo que vuela menos el avión,
todo lo que nada menos el submarino, 
todo lo que tiene cuatro patas menos la mesa. 


El licor de ratita tiene propiedades medicinales. Lo sé, lo sé, estáis todos
babeando sobre el teclado, no puede ser más apetecible.

Como os he dicho también tuvimos tiempo para darnos una vuelta por los campos de arroz y de otros cultivos rodeados de estos montes. No tuve la oportunidad de ver las famosas terrazas de arroz, a pesar de que no están lejos de esta zona, pero aún así es algo muy bonito. ¿Sabéis cómo plantan el cultivo de arroz? Tienen unos moldes de plástico especiales con agujeritos donde ponen los granos. Os dejo una foto a la derecha. Una vez plantado se "inunda" el campo y empieza a crecer la planta hasta que se seca por completo. Tuvimos ver la suerte de ver los arrozales en distintas etapas, ya que durante el verano normalmente recogen tres cosechas. 



Durante esta visita nos llevaron a la casa de una campesina, era una señora bastante mayor que vivía sola y que se la veía emocionada, nos cantó y nos invitó a tomar frutas y cacahuetes, era adorable. El guía nos empezó a contar allí que en China está prohibido enterrar a los muertos, es obligatorio incinerarlos, pero que los campesinos son muy supersticiosos y se saltan esa norma y que por eso es costumbre tener un ataud en la casa de las personas mayores. Allí nos enseñaron el ataud, el asunto me pareció super gore y tengo serias dudas de que lo no sea un espectáculo montado exclusivamente para occidentales. Precisamente si eres tan supersticioso, ¿cómo vas a querer tener un ataúd en tu casa? ¡Qué mal rollo!

De aquí os querría enseñar 20.000 fotos, pero os  voy a dejar tres últimas para que conozcáis otras tres atracciones turísticas que podéis visitar allí si tenéis ocasión de ir. En primer lugar las cuevas de la flauta de caña y al lado las terrazas de arrozales que no tuve ocasión  de ver. Debajo esta la pagoda del cielo o de la luna (había dos) que están en un lago en el centro de la ciudad. 

Estas eran las vistas desde mi habitación <3



MAÑANA: XIAN

20 comentarios:

Bells dijo...

pero que preciosidad
me encantan las fotos
un beso

Oly dijo...

¬¬ Que sepas que si ya tenía los dientes largos por tu culpa ahora me arrastran por el suelo :P
Vaya preciosidad de paisajes *O*
Me encanta la foto en la que estás de espaldas... la luz, el paisaje... ^^
Lo de perro quiero seguir pensando que es una leyenda urbana... más que nada por mi salud mental... que me lo imagino y me pongo mala xDDDD
El licor de rata sip, tiene buena pinta (madre míaaaa)
Y lo del ataúd tienes razón... es muy raro, sobre todo por las supersticiones... pero bueno, práctico es *lalala* además, si te visita un vampiro, tienes donde dejarle dormir (sí, se me ha ido la pinza)
Estaré atenta a Xian ;)
Besos

Alba Úriz Malón dijo...

Belleza y miseria. China.

Dentro de un Libro dijo...

Hermosas las fotos, se nota que fue un viaje increíble!

LOIDA dijo...

OOOHH!!!!! Me encanta!! Popr favor, pero que bonito!! Ahora si que has dado una enviadia cochina que ni te imaginas jeje
Las cuidades me gustan y demás, pero todo lo que sea estar en un sitio fuera de ese ambiente, osease montes, lagos y demás me encanta!
La foto en la que sales tu es muy bonita ^^
Y las cuevas esas tiene que ser impresionantes. Yo quiero ir!!
Y un ataud!! A la gente se le va la pinza jeje
Hoy me he enamorado por completo del sitio ^^

¡¡Un besazo!!

Tatty dijo...

Me estoy quedando fascinada con estas entradas, cada vez tengo más ganas de visitarlo
besos

Alyena dijo...

q viajazo!!! algunas imagenes son preciosas, pero el contraste llama la atencion

besos

mientrasleo dijo...

La rata como que no, eh?
Muchas gracias por compartir tu viaje, lo estoy disfrutando muchísimo. De verdad
Besos

Bopopola dijo...

Que bonito!
La verdad es que pensaba que lo de que los chinos comían de todo era un mito o algo así, pero anda que esta confirmado que es verdad xD
Las fotos están hermosas, excepto la del vino de ratón que me da grima XD

Un beso^^

CuEnTaLiBrOs dijo...

Increíbles fotos! fantástica esta parte más campesina, mis deseos de conocer este mundo aumentan exponencialmente!! Un beso

Adriana dijo...

Increíbles fotos: representan a la perección el lugar, tanto lo bueno como lo malo. ARTISTA.

Nocturna dijo...

Me está encantando tu crónica, muchas de las fotos las has hecho tu? Otro cosa, yo que soy super fan del programa Pekin Express quería preguntarte si hay tanta suciedad como veía en el programa. Un besote ;)

Carla dijo...

Te tengo mucha envidia XD
Qué paisajes más bonitos!! El licor de rata me ha dado mal rollo, pero lo demás me ha encantado

Un beso!!

Sherezade dijo...

Hola guapi!

Que preciosidad de imágenes (me encanta la tuya de espaldas xD). A mi me encantaría visitar China alguna vez en la vida, me parece un lugar muy exótico y natural =)

Muchos besitos!!

Carm9n dijo...

Precios fotografías y bonita crónica pero lo de la comida y el licor de ratitas...
Besos,

Miss_Cultura dijo...

De todo lo que nos estas enseñando me quedo con todas estas que preciosidad que cosas mas curiosas que paisajes tan extraordinarios

besos

Arila dijo...

@Nocturna: La mayoría de las fotos son mías, pero alguna la he cogido de internet de cosas que no pude fotografiar o que no me salieron buenas fotos. En esta entrada las terrazas y las cuevas son de internet.
En cuanto a la sociedad, depende un poco por donde vayas. Las zonas más pobres de la ciudad se veían sucias y bastante descuidadas, pero las zonas importantes de las ciudades y los sitios turísticos están bien cuidados.

Gi dijo...

Me encantaron las fotos, la crónica y todo el viaje en sí... qué envidia de la buena :-)

Sileny dijo...

Uhhhh, que mal rollo eso del ataúd!! La verdad es que sí tiene pinta de atracción turística pero oye, si entretuvo un rato...xD
Las cuevas de la flauta *-* Que preciosidad...

Twins dijo...

Nos gusta mucho la foto en la que sales de espaldas.
Qué original lo de las figuras de los montes jeje.
Qué preciosidad la vista desde tu habitación *-----*
Y qué mal rollito lo del ataúd. Nos ha gustado el dicho que tienen allí que nos has enseñado, aunque no lo compartamos jaja.
Y también nos gusta mucho lo de que tengan esos farolillos rojos para que les de buena suerte ^-^
¡Un beso!