31 de octubre de 2012

[Reseña] - El resplandor de Stephen King



REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 


Título: El resplandor
Autora: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 655
Precio: 9.95 euros
Libro único

  
Para el Halloween literario organizado por el blog de InesM decidí ponerme con un libro que llevaba en mi lista de pendientes años, El resplandor de Stephen King. He leído bastantes libros de este autor pero me faltaba uno de los más clásicos que me ha recordado porque me gustaba tanto hacía unos años. Sabe recrear el terror psicológico como nadie, te mete en escena con esa ambientación tétrica que te hace leer en tensión esperando el susto, igual que cuando vemos una película de terror. A mi cuando un libro consigue causarme este efecto me conquista, pero claro sólo lo recomiendo a quien le guste el género. Si no os gusta pasar un poquito de miedo, lo vais a pasar mal. 

Los protagonistas del libro son los miembros de una familia, los dos padres y un niño de cinco años, que van a pasar el invierno a un hotel para cuidar del mismo. El niño tiene una capacidad especial para sentir cosas y el hotel en cuestión tiene un pasado bastante oscuro. Imagino que ya os hacéis una idea de por donde van los tiros. La ambientación es ideal para hacerte sentir miedo, imaginaros a tres personas viviendo en un hotel enorme en una montaña que queda totalmente aislado en invierno, si es que da miedo aunque no pase nada raro. 

La verdad es que el desarrollo de la historia se me hacía muy de típica película de miedo, no me extraña que la adaptación cinematográfica haya tenido tanto éxito, porque es casi como estar leyendo un guión. No digo esto como algo negativo, para nada, de hecho el que sea tan visual puede que sea lo que haga que nuestra imaginación se desborde y nos ponga tan en tensión leyéndolo. Eso sí, creo que es uno de estos libros que no puede leerse en cualquier sitio, para mí se tiene que leer de noche envuelta en la manta y bien concentrada. Que sí, que luego apagas la luz y empiezas a imaginarte sombras en el marco de la puerta y a elucubrar a qué se deben esos crujidos de la madera, pero es que si te pones a leerlo en el metro pasa a ser ridículo. Es como ver una película de terror en el AVE a las ocho de la mañana con 40 pasajeros más, pues como que no. 

Además de la ambientación, también me ha gustado mucho la narración. Aparecen principalmente tres puntos de vista, los de cada uno de los personajes que está en el hotel. Así puedes sentir cómo cada uno reacciona ante esas fenómenos extraños que empiezan a suceder en el hotel, cómo se niegan a creerlo o lo quieren racionalizar, cómo empiezan a enloquecer... Está muy conseguida. En general, el libro va de más a menos, al principio incluso me ha parecido en algún momento algo repetitivo o lento, pero poco a poco cada vez te va metiendo más en tensión hasta un final apoteosico que me ha parecido perfecto. Después del final de La Cúpula que me dejó muy chafada, temía que acabara diciendo que todo había sido un sueño de Resines, pero no, no decepciona.  


Creo que puedo decir que ha sido el mejor libro de terror que he leído, Stephen King es el maestro del terror psicológico y ningún aficionado al género puede perderse este libro. 




   

                                           


21 comentarios:

Dentro de un Libro dijo...

Este tipo de libros no son para una miedosa como yo, salvo que lo lea en el metro a las 8 de la mañana jaja.

MeriiXún dijo...

Ais mi adoradito King :3 me encantan sus libros! Besos

Carm9n dijo...

El libro no me lo leeré. He visto la película y na no me interesa la historia... Pero me has chafado un poco la lectura de La cúpula, que tengo en casa pendiente de lectura.
Besines,

susana dijo...

No he leido nada de el y no tengo perdon, asi que este me lo apunto porque seguro que me gusta.
Un beso!!!

Alyena dijo...

este no lo he leido pero si vi la peli y realmente es...espeluznante!!

gracias por la reseña wapi! :3

Miyu dijo...

Éste lo tengo para leer, y espero que sea pronto :)

Yo vi la peli hace mucho tiempo pero según me han comentado poco tiene que ver con el libro :/ me alegro de que te haya gustado :) a ver cuando me lo leo que le tengo muchas ganas >___<

mientrasleo dijo...

Es curioso como la película es una obra maestra que dificulta la lectura del título. Difieren en demasiados puntos. A mi me encanta, ante este libro sólo puedo decir una cosa...
"No por mucho madrugar, amanece más temprano"
Besos

Tatty dijo...

De King lei bastantes libros hace unos años pero ya no recuerdo ni qué títulos, este no estoy segura, creo que no pero ahora mismo no me apetece ponerme de nuevo con el autor
besos

Anónimo dijo...

Yo lo adoro totalmente. Es verdad, cuesta al principio, yo lo empece y lo deje, pero recuerdo que luego lo retome y fue un no parar ¡LO ADORÉ!

Lola PD dijo...

Stephen King siempre es un acierto (en mi opinión) cuando se busca un libro de terror.
Leí El resplandor hace muchos años y me aterrorizó, sobre todo la habitaciónnorecuerdoelnúmero.
Una gran lectura, sin duda.
Muchas gracias por participar.
Besitos.

Locura de lectura dijo...

Estoy de acuerdo en que es el mejor libro de terror, para mí también lo es. Además de Misery y Cementerio de animales, El resplandor es de lo mejor de King. En concreto, El resplandor lo leí hace siglos pero las descripciones aún las recuerdo. ¿Y aquel penetrante olor a naranjas? Escalofriante novela. Gracias por tu reseña ya que me has recordado muchos detalles. Besos desde locura de lectura

CuEnTaLiBrOs dijo...

yo no la he leído, pero creo que si es posible que me anime, les voy cogiendo el gustillo a este hombre. Besos

Miss_Cultura dijo...

Me lo mandaron leer en el instituto para esta epoca Hallowiniana y casi me da algo, soy una persona un poco miedosa e ir por el pasillo de mi casa y escuchar sonidos y ver mi sombra me hacian correr despavorida pero si, sin duda el mejor libro de Stephen King

Noelia Bennet dijo...

Coincido contigo, este libro es genial, y la prosa de king no se queda atrás.
Gracias por la reseña, ¡Un beso!

Bianca Grenouille dijo...

Me alegro que te gustara el libro. A mi me encanta también, el terror psicológico que crea en los personajes es realmente bueno.

LOIDA dijo...

Guapísima! Aishh!! Yo es que no suelo leer terror, pero ví la pelicula hace un tiempo con mis amigos y están tan colgaos que con las escenas que daban más mal rollo se empezaban a descojonar, así que dentro de lo que cabe no me dió mucho miedo.
Pero si alguna vez me animo a leer terror, Stephen King caerá seguro
¡Un besazo!

Sileny dijo...

Es uno de los grandes pendientes que tengo de King y que no tardará en caer dentro de poco^^
Me alegra que te haya gustado tanto y que trasmita TANTO miedo xD Bien bien, King casi nunca defrauda aunque te reconozco que yo también me quedé algo chafada con el final de La cúpula, fue un poco bleh xD
Un besote!

Twins dijo...

Nosotras como ya sabes también leímos este libro para Halloween, y como a ti, nos ha encantado :)
Aún no hemos visto la peli, pero tenemos muchas ganas de verla ^-^
Besicos.

Cris dijo...

Sabía que te iba a gustar. Más que miedo propiamente dicho es todo muy psicológico. Aunque me suelo alejar de las historias de miedo este libro lo disfruté mucho y tengo muchas ganas de seguir leyendo a King.

Sherezade dijo...

Hola guapa!

No he leído el libro pero sí he visto la peli y la verdad que de pequeña me tuvo alguna que otra noche sin dormir. Hace poco la vi de nuevo conseguía mantenerme en tensión a pesar de que ya conocía el final. Supongo que el libro será muchísimo mejor así que espero leerlo más adelante.

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =)

María dijo...

No me gusta ver antes la película justo por lo que voy a decir, pero Wendy no me gusta nada de nada, así que no se si me animaría a leerlo.

¡Un saludo!