6 de noviembre de 2012

[Reseña] - El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autora: Mark Haddon 
Editorial: Salamandra
Páginas: 272
Precio: 9 Euros
Libro único

  

El curioso incidente del perro a medianoche se trata, sin duda, de uno de los libros más originales que he leído en los últimos tiempos; no se parece a ningún otro. Está narrado en primera persona desde la mente de un chico de 15 años con síndrome de Aspergen. Para los que no lo sepan se trata de un tipo de autismo que está asociado a una inteligente normal o superior a la media. Estas personas no se aíslan totalmente, pero carecen de empatía y tienen problemas de sociabilidad; no son capaces de interpretar las emociones ajenas ni de expresar las suyas propias, tampoco entienden las bromas ni las metáforas, todo se lo toman al pie de la letra. Además, suelen desarrollar intereses por ciertos temas o áreas que llegan a dominar a la perfección, como es el caso de nuestro protagonista, Christopher, con las matemáticas. Ponerse en la mente de una persona con estas características y utilizarla como narrador de una historia es un reto complicado, pero Mark Haddon lo ha superado con maestría. Realmente creo que consigue transmitir como funciona la mente de una persona con ese síndrome. 

El punto de vista tan especial hace que la narración sea muy curiosa. Se presenta la historia como un libro que está escribiendo el propio protagonista sobre su propia vida, pues no tiene la capacidad de inventar algo que no sea real. Se incluyen numerosos dibujos, gráficas e, incluso, fórmulas matemáticas, que expresan la visión del mundo del chico. Él es pura objetividad y pragmatismo, si puede explicar de una forma directa y objetiva los hechos con un esquema, o dibujarte el mapa de su casa en lugar de describirla, no se va a enredar con las palabras. Esto hace que el estilo sea directo y conciso, con escasas descripciones y ningún tipo de metáfora ni adorno del lenguaje porque es algo que Christopher no es capaz de concebir. El tono siempre es el de una narración de los hechos de la forma más objetiva y despegada posible, incluso cuando se trata de hechos que claramente afectan a nuestro protagonista.  Curiosamente, este estilo tan particular acaba haciendo que la historia resulte más tierna. 

Por consejo de su psicólogo, Christopher decide escribir un libro de misterio tomando como punto de partida el asesinato de un perro de un vecino que se propone investigar para descubrir al culpable. Es importante tener en cuenta al leer la sinopsis que no es en ningún caso un libro de misterio, desde ese punto de vista te va a decepcionar. Lo realmente interesante es el componente psicológico de la historia, ese acercamiento a la visión de la vida desde alguien que padece el síndrome de Aspergen, así como los problemas que conlleva para los padres el trato con un hijo con este síndrome.  Hay algunos detalles muy curiosos sobre su comportamiento que, aunque a priori pueden parecer muy extraño, una vez he reflexionado sobre ello creo que haber entendido su lógica. Por ejemplo, a mí me ha resultado muy interesante cómo explica que le calma hacer algo muy metódico como series numéricas cuando algo le pone nervioso. Puede que yo sea muy rara pero lo entiendo perfectamente, yo cuando me voy a dormir muchas veces hago sudokus mentales (sí, soy así de friki), me resulta mucho más efectivo que contar ovejas y me impide desvelarme pensando. Requiere concentración y es algo tan objetivo que es ideal para desconectar de cualquier problema personal. No sé, en serio yo lo comprendo. 


Este libro ha sido toda una sorpresa, me ha parecido muy muy original. Es fantástica la forma en la que el autor consigue meternos en la mente de este particular protagonista. La historia es interesante más bien por la psicología de los personajes, como novela de misterio no tiene ningún interés.


   


                                           

21 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Gracias por la reseña, había oído hablar de este libro pero nunca había leído una crítica que me incitara a leerlo, ¡y la tuya lo ha conseguido! :) ¡Un beso!

Anna López dijo...

Lo leí hace unos años y, por muchos libros que haya leído desde entonces, sigue pareciéndome uno de los más curiosos y originales con los que me he topado. A ver si un día de estos lo releo, que has conseguido que me pique el gusanillo. :P

¡Un besito!

susana dijo...

Pues no lo concocia, ni me sonaba, pero es curiosos nose me gustaria leerlo.
Un beso!!

María dijo...

Uno que tengo pendiente de leer desde hace al menos tres años, justo cuando empecé por esto de los blogs y empecé a leer sobre este libro.

¡Un saludo!

Mel dijo...

Fue una de mis lecturas del mes pasado :)
Una historia muy especial.
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Parece que en los últimos tiempos ha resurgido este libro y he leído varias reseñas (todas positivas) , que está en mi lista hace bastante, me alegra que te unas a la recomendación, es genial cuando un libro te sorprende así. Un besito

Tatty dijo...

Lo descubrí gracias a una reseña de uno de los blogs que sigo y desde entonces lo tengo pendiente de leer, gracias a un sorteo también está ya en mi estantería así que espero leerlo pronto porque tiene muy buena pinta
besos

Inés dijo...

Lo leí el año pasado creo, pero la verdad es que me gustó muchísimo.
Me alegro que a ti también^^

Un besito!!

Unknown dijo...

Es la primera vez que escucho de un libro asi,parece muy original!
Pero no se como me llevaria con su amor a la matematica jajaja
Un besito ^^

Bam dijo...

Por la buena pinta que tiene y porque es libro único me llama bastante n.n
Besos!

Tizire dijo...

Vaya libro tan curioso! Había oído el título alguna vez pero no sabía de qué iba en realidad: por lo que dices, creo que me puede llegar a gustar, así que me lo apunto. 1beso!

mientrasleo dijo...

Mira que os gusta a todos y yo no fui capaz de disfrutar del título.
Me costó horrores...
Besos

Adri lunático dijo...

Tiene una pinta genial. Me gustaría leerlo para saber más sobre el protagonista.
Besos

Anónimo dijo...

Un libro que recuerdo hace muchos años xD me gustaria leerlo porque he oido de el hace mucho!

Maii dijo...

Hola! :)

No lo conocía, pero sí que parece original!
Parece un enfoque muy interesante, y si admira a Holmes es cool (?) Además me gusta el nombre 'Christopher' :3
La verdad es que me llamó mucho la atención, buena reseña..

Besos :3

Pakiko dijo...

Me provoca mucha curiosidad conocer esa forma de escribir desde el punto de vista autista del adolescente, has sabido expresar muy bien el punto fuerte de la novela.
Besos

Carla dijo...

Opinamos igual. Es un libro muy original y muy especial y claramente no es un libro de misterio. A mí me sorprendió mucho cuando lo leí.

Un beso!!

LOIDA dijo...

Hola guapi! La verdad es que el libro pinta super bien. Este tipo de síndromes siempre me han parecido fascinantes, así que me lo apunto. ¡Una reseña genial!
¡UN besazo!

Bopopola dijo...

Yo lo leí hace un año y me encantó :)
Es un libro muy especial, y no sé por qué, pero me encantó también que los capítulos estuvieran enumerados con números primos. Anda, me pareció de lo más original :D

Un beso^^

Bells dijo...

Siendo sincera lo primero en lo que me fije fué en la portada que no me llamo nada
pero leyendo tu reseña pinta muy bien el contenido
un beso

Sherezade dijo...

Hola guapa!

No sé como me he podido saltar esta reseña de verdad =P Yo lo leí a principios de año (y todavía no tengo hecha la reseña, vaya tela xD) y me encantó que estuviese contada por un niño Asperger porque relata su visión del mundo la mar de bien (no soy experta en este tema ni mucho menos, pero por mis estudios he tratado con varios niños con este trastorno y creo que el autor ha sabido captar muy bien lo que podría pasarle por la mente a estos niños) Una historia peculiar y a mi parecer muy buena.

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)