27 de noviembre de 2012

[Reseña] - Matar a un ruiseñor de Harper Lee


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.





Título: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 416
Precio: 10.00 Euros
Libro único


  

Esta es una reseña difícil de escribir porque mentiría si dijera que la lectura de este libro ha sido totalmente maravillosa. Empecé mal con él, muy mal, llegué incluso a dejarlo abandonado unos días. Pero a partir del 25% (lo leía en el ebook) fui progresivamente pillando la historia, entendiendo lo que quería contar, y cuando lo cerré fue como: "Guauuu, todo el mundo debería leer este libro." Dentro de un tiempo me gustaría releerlo, es algo que hago muy muy poquito, pero creo que este es uno de esos libros que llegas a disfrutar más plenamente cuando ya conoces la historia. Voy a intentar explicarme. 

Empecé a fijarme en este libro a base de verlo en todas las listas de "libros que leer antes de morir", "mejores libros de todos los tiempos", "libros que te han marcado", etc. También sabía que es lectura obligatoria en prácticamente todos los institutos de USA y está considerado como una de las mejores novelas de la literatura americana. Teniendo en cuenta todo esto, pronto se convirtió en uno de los primeros que vino a mi mente para el reto de clásicos. Tengo la costumbre de no leer sinopsis nada más que por encima porque no me gusta spoilearme lo más mínimo, y sólo sabía que trataba el tema del racismo y la rigidez social en los Estados Unidos de principios de siglo. 

Pues bien, durante ese primer 25% al principio me pareció curioso, pero poco a poco me fue dando la sensación de que tenía un argumento muy difuso. Te muestra un poco la vida de un pueblo del sur de Estados Unidos desde la perspectiva de una niña de seis años. Era una sociedad racista con una clara separación entre blancos y negros, y aún entre los blancos también era clasista en función de la riqueza y profesión de la familia de la que vinieses. Había muchos prejuicios, mucha preocupación por el qué dirán. Pero todo esto te lo narra desde la perspectiva de una niña, Scout, y los niños no entienden de estas cosas. Ella te narra los hechos sin juicios personales y eres tú la que interpretas el racismo y el clasismo que desprenden. Es un enfoque muy interesante, pero el problema es que al principio no pasaba nada relevante, no veía por dónde quería ir la historia. 

Luego se enfoca más al presentarnos el caso de un hombre negro que ha sido acusado de violación y que defiende el padre de la protagonista, Atticus. A partir de ahí pillé más el hilo de la historia y fue cuando me di cuenta realmente de lo que transmitía en su conjunto. Nos muestra los prejuicios, las injusticias, las rigideces y la intolerancia de la época, y sin embargo, es un ejemplo de todo lo contrario, de tolerancia y de igualdad. Su mensaje es una crítica sutil, sin aleccionar, que muestra lo absurdo de algunos comportamientos de la época: los prejuicios entre razas, la rigidez del sistema educativo que no permite que Scout aprenda a leer por su cuenta, la preocupación de la tía de Scout porque se comporte como una niña bien y sólo tenga las amistades que le corresponden por su clase, 

Los personajes son una maravilla. Todo la historia transcurre a lo largo de tres años y vemos como Scout y su hermano Jem crecen, maduran y empiezan a comprender un poco el comportamiento de los adultos. Su padre, Atticus, me ha parecido un gran personaje,   es el mejor representante de todo lo que quiere transmitir la historia, se implica en defender caso perdido que pone al pueblo en su contra pero sabe que es lo correcto, y educa a sus hijos para que sean ellos mismos y acepten a los demás de la misma, les deja aprender de sus errores. A los dos hermanos también se les coge cariño, les vemos crecer y tienen esa relación típica de hermanos de "quererse y cuidarse pero sacarse de quicio constantemente". En Jem vemos a un niño que empieza a ser adulto, a entender el mundo que le rodea y a indignarse por la injusticia que en él encuentra. Scout, en cambio, es la visión más infantil, pura e inocente, simplemente no entiende ese clasismo y esos prejuicios. No podemos olvidarnos Calpurnia, esa nanny negra que los niños negros y es el vínculo para ellos entre esos dos mundos, y Dill, el amigo locuelo de los niños que está inspirado en el amigo de la infancia de la autora, Truma Capote. Una vez he acabado el libro y he reflexionado sobre él me han parecido todos fantásticos. 

Otra cosa que quiero señalar es el lenguaje. En ocasiones utiliza la jerga de los negros de Estados Unidos, que tradicionalmente tenían una forma característica de hablar algo difícil de entender. Señala que era algo distintivo que tenías que aceptar para formar parte de su grupo, hablar distinto que los blancos, porque el racismo se movía, y se mueve, en las direcciones, aunque desde luego ellos se han llevado la peor parte. 


Aunque el principio de la historia se hace algo cuesta arriba y no es su mejor parte, es importante continuar porque cuando consigues situarte en la historia es una verdadera maravilla por el mensaje que desprende. 

   


 

                                           

26 comentarios:

Clara C. L. dijo...

No lo he leído, pero sé que es un gran clásico y lo tengo en mi lista de libros por leer. Espero poder ponerme pronto con él. ¡Gracias por la reseña, besos!

Olga dijo...

Una superpuntuación, hay que tenerlo en cuenta.

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo porque también he visto muchas recomendaciones, lo que creo que he visto es la película, no estoy segura de si es del libro pero desde luego hay una peli con un argumento muy parecido y me gustó mucho
besos

mandy dijo...

Ains, son tantos los libros que se deberían leer en esta vida! De momento lo voy a tener en cuenta, pero ya veremos cuando lo leo porque estoy de pendientes hasta la cabeza xDD

Neus dijo...

Clásico entre clásicos! :) No lo he leído, pero está claro que es un gran libro.
Besotes!!

sinlibrosnosoynada.blogspot.com

Unknown dijo...

Este libro siempre aparece mencionado en otros libros, en la tele y en muchos lados y lo pintan como una lectura muy linda. Me gusto tu reseña, y creo que en algun momento de mi vida voy a tener que darle una oportunidad! :)
Si queres leer otro libro sobre el racismo y la injusta diferencia muy marcada entre blancos y negros en esa época, yo me lei el libro Criadas y Señoras que es muy hermoso y nos muestra un poco sobre este tema y otros que de verdad la hacen una historia muy linda y conmovedora :) Si queres podes leer mi reseña sobre ella.
En fin,te recomiendo ese otro libro!
Un besito Ari! nos seguimos leyendo!

Carm9n dijo...

Lo leí hace tiempo, vi también la película...Es, desde luego, un imprescindible!!
Besines,

LisCheshire dijo...

Me da vergüenza decir que no me leí pero que lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me alegra de que superaras el parón inicial y te acabara gustando.

Bam dijo...

Si que pinta muy muy bien n.n
Besos!

Bam dijo...

Si que pinta muy muy bien n.n
Besos!

» Joha dijo...

espero leerlo algún día.
un beso :)

Sileny dijo...

Hala, Arila, me has puesto los dientes largos!!
Comparaban a un libro con este y desde entonces lo he querido leer. Tendré en cuenta ese primer 25% para no abandonarlo o dejarlo reposar^^
Un besote!

Jan Arimany dijo...

Aunque no es de tus reseñas más entusiastas, me encanta la portada y sus elementos positivos. Me lo apunto!!
PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
Besos!

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, me parece una de las grandes obras americanas. La ambientación, la crítica... la diferenciación.
Imprescindible
Besos

Anónimo dijo...

Si no estoy mal Harper era amiga de Truman Capote, y seguramente leere esta novela!

Oly dijo...

Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, principalmente por las razones por las que le tenías ganas también... Es un libro muy bien valorado, y siento mucha curiosidad... aunque hasta ahora no he encontrado el momento adecuado, pero después de tu opinión intentaré hacerle un hueco cuanto antes ;)
Genial reseña
Besos

Bells dijo...

Tengo que reconocer que me ha llamado la atención ya la portada me intriga
Un beso
gracias por la reseña

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me lo llevo apuntadísimo, me llama mucho la atención! Besos

Bambú dijo...

Me enteré de la existencia de este libro la semana pasada cuando leí Las ventajas de sr un marginado que lo citaban.

Ahora leyendo tu reseña, confirmo que tengo que leer este libro sí o sí, sé podría gustarme mucho ^^

Carla dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Sin querer lo he ido desplazando a pesar de que sé que el libro me va a gustar mucho.
Parece ser que es uno de esos clásicos imprescindibles.

Un beso!!

Eli dijo...

Un libro que tengo que leeer! me encantaría ;)
besos!

LOIDA dijo...

¡Hola guapi! No suelo leer este genero por que suele costarme meterme en la historia y al final termino aburriéndome.
Pero me lo apunto para darle una oportunidad un día de estos =)
Gracias por la reseña
¡UN besazo!

AngieRomina dijo...

Wow la verdad es que no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, el argumento, la trama, la historia en si. Toma un tema muy fuerte y creo que lo leeré y que sacaré algún tipo de enseñanza.
Saludos y gracias por la reseña :D

Pinkiland dijo...

No lo he leído, pero si que vi la película hace años.
Besoss.

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Pues le tengo ganas, a ver si consigo algún ejemplar en la feria del libro que hay ahora por aquí =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Cris dijo...

Yo también lo tengo en la lista de clásicos que quiero leer. Como bien dices, es un must read estadounidense y la película es muy conocida. Gracias por la reseña, así me hago una idea de lo que me voy a encontrar.
¡Un beso!