14 de noviembre de 2012

[Reseña] - Surviving the angel of death de Eva Mozes



Eva Mozes Kor sólo tenía 10 años cuando llegó a  Auschwitz. Sus padres y sus dos hermanas mayores fueron llevados a las cámaras de gas, pero ella y su hermana gemela, Miriam, fueron puestas al cuidado del hombre conocido como el Angel de la Muerte, Dr Josef Mengele. Sometidas a sadísticos experimentos médicos, se esforzó por luchar diariamente por su vida y por la de su hermana. En esta increíble historia real escrita para jóvenes, los lectores conocern la resistencia y la capacidad de superviviencia que puede tener un niño ante la adversidad. El libro también incluye un epilogo sobre la recuperación de Eva de esta experiencia y su decisión de perdonar publicamente a lo nazis. 


Título: Surviving the angel of death
Autora: Eva Mozes
Editorial: Tanglewood
Páginas: 141
Precio: 7.39 Euros
Libro único

  

Si más o menos seguís el blog con frecuencia empezaréis a pensar que tengo una especie de obsesión con el periodo de la II Guerra Mundial y con el régimen nazi. Pues sí, no sé exactamente porqué, puede que sea puro morbo o que me impresione, o que sé yo, pero el caso es que he leído un montón de libros sobre este tema y no me canso. He leído ya varios testimonios de experiencias reales y este ha sido uno de los que más me ha gustado porque es la primera vez que leo algo sobre la experimentación médica. Sé que a la mayoría no os va a interesar mucho, pero bueno, quizá haya por ahí algún otro friki como yo. 

La autora tenía 10 años cuando llego a Auschwitz con su hermana gemela y paso a manos del famoso Doctor Mengele. Es un relato parecido al de otros supervivientes de los campos de concentración y a la vez distinto porque cada uno es una experiencia personal, en este caso conocemos detalles de cómo esos niños disfrutaba de algunos privilegios especiales, el médico nazi quería evitar que murieran por otras causas que no fueran sus experimentos, pero luego les inyectaba enfermedades graves y les sometía a operaciones innecesarias sólo por ver cómo reaccionaba. Por un lado todo esto te lo cuenta cómo lo vivió ella desde su perspectiva de niña, pero también hace incisos sobre lo que averiguó años más tarde. 

El tono del libro no es especialmente crudo, no se recrea en las escenas más dramáticas sino más bien en su instinto de supervivencia y su lucha por sacar adelante a su hermana. Si ya los hermanos gemelos suelen tener una relación especial, en esa situación y siendo el único miembro de la familia y de su entorno en general que le queda, es literalmente el motor que le hace seguir adelante. Casi todos los libros que he leído sobre este tema recalcan lo importante que son las relaciones humanas, el luchar por salir adelante más por otra persona que por ti mismo. Luego también he leído que la versión que yo he conseguido en netgalley es una adaptación un poco más light de las memorias originales de la autora dirigida a un público más joven. 

Si te da un poco de curiosidad leer una experiencia real sobre campos de concentración pero a la vez tienes miedo de que te vaya a dejar mal cuerpo, quizá este libro sería una buena opción. No es especialmente crudo, siempre teniendo en cuenta la situación de la que estamos hablando, el lenguaje es sencillo y ágil y se lee en un plis plas. 

   


                                           

13 comentarios:

Adriana dijo...

No me llama mucho la atención este libro, pero lo has valorado tan bien que probablemente le acabe dando una oportunidad :D ¡Gracias por la reseña!

mientrasleo dijo...

Me interesan estos temas así que este me lo tengo que llevar apuntado por obligación.
Besos

Adri lunático dijo...

Es un tema interesante, además nunca he leído sobre ello, este libro parece bueno para empezar, me lo apunto ^^
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi el tema también me llama le echaré un ojo. Besitos

Tatty dijo...

Pues a mí me pasa como a ti, me gusta mucho leer sobre este periodo así que este libro me lo voy a anotar
besos

Hikari dijo...

A mi por ejemplo es un periodo por el cual antes tenía mucha curiosidad... pero ahora la verdad es que no. No porque no me interese lo que pasó, ya que es algo que pienso que no tiene que caer en el olvido, sino por lo que comentas de "dejar mal cuerpo". Desde hace un tiempo para acá, las novelas o películas que tratan de este periodo de la historia siempre me dejan muy ploff así que por el momento he decidido darme un descanso, laaaaaaargo y no leer/ver nada del tema. Me alegro que te haya gustado la novela a tí, jejeje ¡Un beso!

Sileny dijo...

Creo que estoy empezando a desarrollar una obsesión también por este periodo.
Me lo apunto y esperaré a que salga en castellano, o está ya?, porque lo veo distinto, me parece que siempre se saltan esta parte, la de la experimentación.
Un besote!

susana dijo...

Me gusta este tema, pero me da pereza ahora mismo, necesito otro tipo de generos.
Gracias por la reseña.
Un beso!!!

Anónimo dijo...

A mi si que me llama esta tematica!!!
lo quiero!

Anónimo dijo...

A mi si que me llama esta tematica!!!
lo quiero!

Eli dijo...

Mengele era un monstruo segun la historia... pues me encnataria leer esta novela!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Lamento no haberme pasado por aquí estos días pero ando un poco líada, me pondré al día en breve =P

A mi también me interesan los libros de esta temática, me parece una época histórica llena de horror y muy oscura de la humanidad, pero las historias que salen de ella tienen mucho sentimiento y siempre me hacen pensar. No conocía este libro pero me ha llamado mucho, sobre todo por el hecho de que está basado en una historia real. Me lo apunto! =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Pakiko dijo...

Es increíble que una historia así pueda llegar a ser cierta. A mí me pasa como a tí, no puedo dejar de leer este tipo de cosas, supongo que para evitar a toda costa que se repitan.
Besos