9 de noviembre de 2012

[Reseña] - What I didn't say de Keary Taylor


Emborracharse en la noche del bailer de principio de curso de último año de instituto nunca es una buena idea, pero Jake Hayes nunca esperó que acabase con un accidente de coche y una señal de tráfico incrustada en su gargante. ¿Su mayor arrepentimiento? Lo que nunca le dijo a Samatha Shay. Ha estado enamorado de ella durante años y nunca tuvo el valor de decírselo. Ahora es demasiado tarde, porque después de esa noche Jake nunca será capaz de hablar. Cuando Jake vuelve a su pequeña isla, con una población de 5.000 personas, tendrá que aprender a vivir siendo mudo. También descubrirá que su familia no se limita a sus seis hermanos y hermanas, que en ocasiones la isla entera te apoya. Y cuando tiene la oportunidad de pasar más tiempo con Samantha, aprenderá que no ser capaz de hablar no es la peor cosa que te puede pasar. Quizá, si ella le deja, Jake le dirá aquello que no se atrevió a decirlo antes, incluso si no puede hacerlo con su voz.


Título: What I didn't say
Autora: Keary Taylor
Editorial: CreateSpace
Páginas: 336
Precio: 22 Dólares
Libro único
Sólo en inglés

  

Después de un largo periodo de tiempo sin pedir libros de netgalley por el agobio que me pillé después de todos los que se me acumularon, volví a entrar hace poco en esta página y encontré un buen montón de libros interesantes, así que nada he vuelto a caer como una tonta. Este es el primero de todos esos que he conseguido por esta vía y he encontrado justo lo que esperaba. Un romance adolescente sin grandes pretensiones que constituye una lectura entretenida y ligera. 

Quizá el punto más diferenciador de la historia es que trata el tema de la incapacidad, concretamente de la pérdida de la voz. Me ha resultado muy interesante porque sinceramente es algo que nunca me había planteado. Cuando pensamos en personas incapacitadas siempre pensamos en los sentidos de la vista, del oído o la capacidad de andar, pero ¿os habéis planteado alguna vez la posibilidad de perder vuestro voz? ¿habéis pensado cómo te cambiaría la vida? Yo la verdad es que no y sinceramente me ha hecho valorar el tenerla, algo que nunca había hecho antes. El enfoque me ha gustado porque muestra una evolución en el personaje al enfrentarse a esta nueva situación, aunque la verdad es que  lo supera demasiado bien  para ser totalmente realista. 

Otro asunto que me ha chirriado un poco en la historia es la forma en la que pierde la voz. Se pierde cuando te tienen que extirpar la laringe, generalmente por un tumor. Supongo que aquí querían algo más repentino para darle un punto más dramático y, ta y como explica la reseña, la pierda como consecuencia de una lesión provocada por una señal de tráfico que se clava en su cuello en un accidente de tráfico. Yo quería creérmelo pero no podía, si se te clava una señal de tráfico en el cuello hasta el punto de destrozarte la laringe, ¿realmente vas a sobrevivir hasta que lleguen a rescatarte? Creo que difícilmente podrías respirar y te desangrarías en pocos minutos, si me equivoco corregidme. Sé que es dar demasiadas vueltas sobre un detalle, pero no puedo evitarlo. Por otro lado, al señalar constantemente que jamás volvería a hablar no dejaba de acordarme de que a esa gente le enseñan a hablar con el esófago y dispositivos especiales aunque nunca recuperen la misma fluidez, es algo que nunca menciona el libro. 

Por supuesto, tal y como he dicho al principio, el libro es más bien romántico y la historia se centra en la relación que surge en torno a nuestro protagonista, Jake, y su amor platónico de toda la vida, Samantha. Los dos pasan por momentos difíciles y la adversidad les une. Es una historia llena de clichés, muy predecible, pero no por ella deja de ser dulce y bonita de leer. Los dos personajes me han caído especialmente bien, son muy fuertes y me ha gustado el desarrollo de su historia. Envía un mensaje bastante positivo de aprovechar todo lo bueno que tengas alrededor y luchar por salir adelante, en vez de lamentarte de tus desgracias. Una visión optimista de la vida. 


Se trata de un romance juvenil bastante típico, pero sin embargo me ha resultado una historia bonita y agradable de leer. El punto más diferenciador es el tema de la incapacidad que se trata por la pérdida de la voz del chico. No creo que exactamente realista, pero me ha gustado el positivismo que rodea la historia ante la adversidad. 

   


                                           

16 comentarios:

Anna López dijo...

Vaya, pues me has chafado un poco respecto a este libro. Lo tenía en mi wishlist, pero ciertamente esos detallitos que comentas me chirrían un poco. Aún así, sigo teniéndole algo de curiosidad, así que nunca se sabe. :)

¡Un besito!

Anónimo dijo...

Se ve bastante bien xD pero como dices tiene esos detallitos ;)

besos

Pakiko dijo...

Interesante argumento. En cuanto a la voz, si he de perder algo que sea esta cualidad, porque no se me da muy bien el habla de todas formas.
Besos

susana dijo...

Se ve entretenido pero no creo que lo lea.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Adri lunático dijo...

No me llama mucho, aunque parece entretenido.
Besos

Carm9n dijo...

Estas lecturas ligeritas a veces le dejan a una el cuerpo muy bien, verdad?
Besos,

mientrasleo dijo...

No se yo, me da un poco de pereza meterme en una historia tan juvenil...
Besos

Eva dijo...

Púes a mí a pesar de los contras me ha llamado mucho la atención, parece una historia bonita, pero si solo esta en inglés....mal vamos! :(

Besos

Anónimo dijo...

Me lo recomendó una amiga y lo empecé, pero no me terminó de enganchar... Lo achaco a la forma de estructurar los primeros capítulos, que eran como flashbacks y me acabé liando... No obstante, quizá algún día lo retome!

Zeta ;)

Miss_Cultura dijo...

Quizas tengas razón cuando dices lo de la señal de trafico y el no hablar, el no estaria vivo...pero en fin, quizas la autora no haya querido meter tanto dramatismo como un cancer de laringe o algo por el estilo, aun asi me ha gustado mucho eltema de que el no le ha dicho nunca nada a la chica de sus sueños y no es al reves ^^ eso me ha gustado :)

besos

LOIDA dijo...

Hola guapi! Creo que ya lo he dicho varias veces, pero que envidia que puedas leer en inglés ^^
El libro no pinta nada mal, sobre todo me ha llamado la atención por lo de que el chico es mudo.
Si lo traen a españa o yo aprendo más inglés lo leeré por que tiene que estar bien =)
Gracias por la reseña
¡Un besazo!

Maii dijo...

Hola! :)

Lo primero que pensé leyendo la sinopsis era 'Qué trágico!'
Aunque coincido con vos en que no parece muy realista esa forma en que perdió la voz, si que sería interesante leer sobre ese tema, yo una vez leí un fanfic con un personaje que era mudo, y la verdad es que sí te hace apreciar esas cosas que parecen tan simples pero que sería tan difícil afrontar si las perdemos...
En fin, linda reseña ;)

Besos :3

Hikari dijo...

¡Uf! Seguramente me equivoque y sea como dices una lectura agradable y entretenida, pero el tema me para un poco. Pobre chico :( aunque casi hubiera sido más creible el tumor que la señal de tráfico. No es que yo sea una entendida, pero puestos a hacer algo dramático con el prota, ambas cosas se llevan la palma y una resulta más creible que otra. Besitos ^^

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me hace gracia la portada, esa mirada de ella me gusta :) en cuanto al argumento, yo con lo que hablo sin voz no me reconocería, jejeje me ha parecido un libro de los entretenidos. Besos

Mary dijo...

El libro me llama bastante, pobre chico♥ la portada es muy linda!

Gracias por la reseña!

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Me llama la atención porque me suelen gustar este tipo de historias, pero tampoco le veo nada especial así que por ahora lo dejaré pasar =P

Muy buena reseña =)

Muchos besitos corazón!! =D