24 de diciembre de 2012

[Reseña] - Dancing in the dark de Robyn Bavati


Él la levantó en el aire como si no fuera ligera como una pluma, y por un momento pareció estar ahí suspendida, desafiando a la gravedad. No podía apartar mis ojos de ella. Sabía lo que estaba sintiendo. Se reflejaba en cada movimiento de cada una de sus extremidades. Era un poder que no había visto nunca antes, un tipo de belleza que nunca había imaginado. Verlo me hizo desear algo, no sabía exactamente qué. Ditty nació para bailar, pero también nació judía. Cuando sus padres estrictamente religosos  no le dejan tomar clases de ballet, Ditty comienza a bailar en secreto.  Pero, ¿durante cuanto tiempo podrá mantener sus dos mundos separados? ¿Y a qué coste?  Una dramática y emotiva historia sobre una una chica que persigue su sueño y acaba cuestionandos todo en lo que cree. 


Título: Dancing in the dark
Autora: Robyn Bavati
Editorial: Penguin 
Páginas: 300
Precio: 6.63 Euros
Libro único
Sólo en inglés


  

Este libro me llegó a través de Netgalley sin ningún tipo de referencia previa y ha sido una grata sorpresa. Sólo sabía que iba sobre una adolescente a la que le gustaba el ballet y como sabéis que a mí también me anime a pedirlo. La sorpresa ha sido ver que también trataba mucho sobre las restricciones que imponen las religiones en su versión más radical, lo que me ha resultado también muy interesante. Es un libro en apariencia sencillo, pero en realidad lleva detrás un mensaje mucho más profundo sobre este tema. 

Ditty es una niña judía ortodoxa, la rama más tradicional o radical, que por casualidad ve una representación de ballet en la tele y se enamora de ese arte. Quiere aprender a bailar, pero no sabe cómo decírselo a sus padres. El mismo hecho de haber visto la tele ya está prohibido en su comunidad, más inconcebible es aún que le permitan ser ella la que baile en esa ropa tan ajustada y en una escuela fuera de su comunidad. Ella lo único en lo que tiene que pensar es en ser una buena judía y en casarse pronto. La única solución que encuentra es conseguir el dinero como pueda y ocultarle a sus padres que está tomando clases. Es muy buena bailarina y le apasiona, pero compaginarlo con el resto de su vida cada vez se va haciendo más difícil. 

La historia de Ditty se desarrolla a lo largo de muchos años, la conocemos con 12 y la acompañamos hasta su vida adulta. Esto nos muestra muy bien la evolución del personaje sobre todo en cuanto a su relación con la religión. El ballet es lo primero que le hace dudar de esas creencias o ese modo de vida que le han inculcado desde siempre, y poco a poco cada vez se va distanciando de la forma de ver la vida de sus padres. Me ha gustado mucho cómo se plasma esta idea. Quizá porque yo no soy una persona muy religiosa, siempre me ha parecido que las ramas más radicales de cada una y todas de las religiones coartan mucho la libertad de las personas. Esto es un problema especialmente cuando se trata de una forma de vida impuesta por tus padres y no elegida por uno mismo. A Ditty la mantienen apartada del resto de la sociedad, sólo se relaciona con judíos ortodoxos y su futuro está definido de antemano por su familia. Se casará pronto con quien elijan para ella y se dedicará a cuidar de la casa y tener hijos, no irá a la universidad, vestirá siempre de forma recatada, toda su vida debe girar en torno a la religión. Siempre me ha parecido un enfoque terrible para educar a un hijo tanta represión y bastante intolerancia. Esta discusión la ha tenido en ocasiones con gente muy religiosa y nunca estamos de acuerdo, así que supongo que no a todo el mundo le gustará este libro porque la idea que transmite es exactamente la que yo siempre he tenido respecto al tema. 

Por supuesto, toda la parte de cómo Ditty consigue dedicarse al ballet, las clases, las representaciones, me han gustado especialmente porque es algo que me encanta y mis fantasías de ser una bailarina profesional yo las vivo por medio de estas historias.

Lo único que me ha costado un poco al principio, digamos durante los dos primeros capítulos, ha sido hacerme con todas las palabras sobre fiestas y tradiciones judías. Hace un poco pesada la lectura hasta que pillas el significado de cada una de ellas. 


En definitiva, es una historia sencilla y entretenido pero que puede hacerte reflexionar más de lo que se puede pensar en un principio. El hecho de que trate dos temas que me gustan o me interesan lo han convertido en un libro que me ha llegado especialmente.


   


 

                                           

9 comentarios:

Cris dijo...

Umm, pues parece interesante, no sólo por la parte del baile sino por la de la religión. Lo tendré en cuenta, muchas gracias por la reseña.

P.d: Yo tampoco entiendo esos aspectos tan radicales y sobre todo cómo pueden aceptarlo sin ningún problema.

Tizire dijo...

Al ver la portada pensé que sería un libro más frívolo, pero lo que cuentas ha conseguido despertar mi atención. Gracias por presentarme este libro, me gustan mucho las historias en las que se reflexiona sobre la influencia de las costumbres y religión en nuestra vida. 1beso!

Laura dijo...

Parece entretenido...

Elena Bel dijo...

Uuuh llevo haciendo ballet desde los tres añitos así que queda claro que me encanta jajame han entrado unas ganas de leerlo tremendas. Además, si dicesn que también trata temas como la religión etc tengo que hacerme con el seguro!
Gracias por la reseña y feliz navidad!

Anónimo dijo...

Oh que bonito ois ;D me encantaria leer este libro! sobre todo por que la portada es divina

Eli dijo...

aqui bailarina en practicas #yeah. Este año me costara mucho no volver a ballet hasta abril por problemas de dinero. Pero seguro si leyera este libro me animaria mucho!

besos

Maridelibro dijo...

me parece muy interesante y encima durante el transcurso de la lectura aprendes un poco más sobre los judíos su creencias entre otras cosas

Bells dijo...

No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención
espero poder leerlo
Un beso

Mariana Sánchez dijo...

Lo quiero!!! Ya me dieron muchas ganas de leerlo :) Gracias por la recomendación! Besos!