26 de diciembre de 2012

[Reseña] - Plateforme de Michel Houellebecq


Del exotismo y de lo pintoresco, del sexo y el fanatismo, esos son los ingredientes (torridos y subversivos) de Plataforma, la última novela de Michel Houellebecq, probablemente el escritor más controvertido de hoy en día. Michel es un empleado del Ministerio de Cultura, vive al ritmo de series y juegos televisados, de peep shows a la salida del trabajo, de platos precocinados engutidos de forma mecánica... Tras la muerte de su padre, "ese viejo cabrón", decide irse de viaje a Tailandia, en un viaje organizado con la compañía Nouvelle Frontières. Acompañado por un conjunto de carcas y armado con su guía, va visitando los distintos paisajes turísticos de Bangkok a Surat Thani,de Patong Beach a Koh Phi Phi, se da al placer en las casas de masajes y los bares de putas, y se lía con Valeríe. Juntos viajaran a Cubo, multiplicarán sus experiencias sexuales.


Título: Plateforme
Autora: Michel Houellebecq
Editorial: J'ai lu
Páginas: 350
Precio: 8 Euros
Libro único



  

Plateforme se trata de un libro que sé que muchos no conoceréis y la verdad es que mi reseña no os va a animar a hacerlo. A mi me lo trajo mi tía de un viaje a Francia y hasta entonces no había oído hablar de este autor. Mi tía sí lo conocía y y me dijo que es un señor muy polémico en su país por los temas así un tanto peliagudos que trata en sus libros. Consiguió llamarme la atención al principio, pero según iba avanzando me empezó a desagradar cada vez más, no sólo el libro sino también el autor. Y sí, digo el autor, y no los personajes, porque realmente la historia casi tiende más hacia un ensayo sobre las opiniones del autor de los más diversos temas. De hecho, el argumento es algo bastante impreciso, una simple excusa para exponer sus ideas. 

¿De qué va a grandes rasgos? Pues se trata de un hombre, Michel (incluso el autor le pone al protagonista principal su propio nombre), que pierde a su padre, con el que no tiene mucha relación, y decide irse de viaje a Tailandia para ¿celebrarlo? El caso es que allí conoce a una chica joven, Valerie, que trabaja para la agencia turística que organiza el viaje, e inicia una relación ¿sentimental? con ella. Michel se involucrará en el desarrollo de la estrategia de negocio de su agencia y para ello realizaran varios viajes del mismo estilo.  Durante todos estos viajes tienen múltiples experiencias sexuales de todo tipo, no sólo entre ellos sino con más parejas, con prostitutas... A 50 sombras o cualquiera de sus sucedáneos lo deja en un cuento para niños, son escenas super explícitas. He llegado a pensar que la coprotagonista no es más que una fantasía sexual del autor, primero se presenta como una chica tímida, parada, misteriosa, y de repente se convierte en la persona más liberal del mundo que consiente absolutamente cualquier cosa. No comments.

Como os he dicho, todo es una excusa para exponer una serie de reflexiones sobre distintos temas, especialmente sobre las relaciones personales en Occidente y sobre la industria del turismo. Lo que más o menos viene a transmitir es que los occidentales buscan fundamentalmente sexo mediante el turismo y que le parece perfectamente correcta la prostitución en países subdesarrollados, un trabajo como otro cualquiera que en el fondo seguro que están encantadas. Yo he llegado un punto que no sabía si lo decía en serio, era todo irónico, una tomadura de pelo... Para el tono profundo e intelectual que toma, las conclusiones a las que llega me parecen personalmente una ridiculez. Será que tenemos puntos de vista diferentes. Aunque esto el tema princiapl, hay que tener en cuenta que la mayor parte del libro es un discurso intelectualoide de divagaciones sobre cualquier cosa que vaya surgiendo.

Por no ponerlo todo negativo, el libro me ha parecido bastante bien escrito, a pesar del caos de ideas que intenta transmitir ha conseguido lograr una cohesión lógica entre todas ellas y claridad en su discurso. No se me ha hecho super pesado de leer pero la sensación que me ha dejado sí ha sido desagradable. 


No creo que vuelva a leer nada más del autor, me ha parecido realmente pretencioso en su tono intelectual y no estoy nada de acuerdo con sus reflexiones. Supongo que quiere hacer una crítica a la sociedad de una manera algo cínica, pero a mí no me ha gustado la forma de transmitir el mensaje, ni su visión del mundo ni ciertas perlas conclusiones a las que llega tan retorcidamente. Ahora entiendo  que sea tan polémico y me temo que yo voy a ser de las "haters".



   


 

                                           

12 comentarios:

Teresa dijo...

A mí me pasó lo mismo con este autor, pero con "Extension du domaine de la litte". Tenía curiosidad, justamente porque es un escritor tan polémico, y he acabado no soportándole. Me parece muy... como decirlo, muy pretencioso en su forma de escribir.

Hikari dijo...

Vaya...no conocía al autor, pero tampoco ando interesada en lo que me pueda contar a través de sus novelas, ya con lo que comentas tu tengo bastante. El argumento no me atrae para nada, y creo que no leería la novela ni "por probar", jejeje Entiendo que con estas historias tan peliagudas acabe siendo polémico, y no me quiero imaginar las perlitas que dices que suelta en el interior xDD Nada, a leer otros libros.. ¡Besos! :)

Tatty dijo...

Al autor lo conozco porque este año he visto varias reseñas de uno de sus libros en los blogs que sigo, positivas, creo que si me animo con él será con ese título y no con este
besos

Al rico libro dijo...

Uff, este autor no nos llamaba nada, pero después de leer tu reseña... ¡menos aún!

Tamine dijo...

Que mal que no te gustara, pero que bien que nos digas para no leerlo, no tengo interés en leer algo así D:

mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu reseña. A mi El mapa y el territorio me gustó, si es cierto que va un tanto forzado en su tono intelectual, pero si que voy a repetir
Besos

Anónimo dijo...

Ois no xDD la verdad es que no me llama nada de nada y no creo que lea nada de este señor

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pese a la mala experiencia no me termina de disgustar como para leer el autor, tal vez otro título, aunque tal vez con otra novela. Besos

Yaiza dijo...

No leí nada de este autor pero después de leer tu reseña tampoco me apetece. 50 sombras (que no lo he terminado) me gustaba pero tampoco pienso leerme todos los libros con la misma temática.
Un besito.

Adriana dijo...

Realmente ODIO cuando el autor usa ese tono de "intelectual" sea con palabras rimbombantes gratuitas o ese cinismo. Por otro lado, me parece impresionante tu dominio del francés, jolin ¡Qué envidia! *-*

Tizire dijo...

No he leído nada del autor y, por las reseñas que me voy encontrando, cada vez dudo más de si me gustaría su obra... Voy a dejarlo pasar, 1beso!

Carm9n dijo...

Leí Las partículas elementales hace tiempo y creo que no lo entendí del todo bien. Por ahora no volveré a ponerme con este autor...
Besos,