13 de enero de 2013

[Reseña] - The Tragedy Paper de Elisabeth LaBan


Tim Macbeth es un adolescente albito de 17 años que se ha trasladado recientemente al prestigioso colegio Irving, cuyo lema es "Entra aquí para ser y encontrar un amigo". Tim no espera encontrar un amigo, todo lo que quiere es pasar su último año desapercibido. A pesar de sus esfuerzos de mezclarse, se encuentra enamorándose de Vanessa sheller, la novia del chico más popular de la escuela. Para su sorpresa, Vanessa también quiere estar con él, pero puede decir adios a su status si alguien lo descubre. Tim y Vanessa comienzan una relación clandestina, pero se está aproximando "The Tragedy Paper", una versión de tesis de último año en Irving, que les encarga el profesor menos indulgente del colegio. La historia se desarrolla desde dos puntos de vista: Tim, la trágica y enamorada figura, y Duncan, un alumno de último curso actual que descubre la verdadera historia de Tim y Vanessa y con ello conseguirá escribir el mejor Tragedy Paper de la historia de Irving.  


Título: The Tragedy Paper
Autora: Elisabeth LaBan
Editorial: Knpof Books
Páginas: 320
Precio: 12.67 Euros
Libro único
Sólo en inglés


  

Este es uno los libros que conseguí por Netgalley que aún tenía pendientes de leer. Ha sido un buen descubrimiento porque aunque es juvenil, es muy distinto a lo que he leído últimamente en el género. Para empezar su estilo de narración es particular. La historia que se nos cuenta es fundamentamente la de Tim, un chico albino que entra en el colegio en el último curso y que estuvo involucrado en un suceso trágico del que no conocemos los detalles hasta el final. Tim lo cuenta en primera persona por medio de unas grabaciones que deja a Duncan, el alumno que ocupa su cuarto el año siguiente, porque quiere que sepa lo que realmente pasó. 

Esta forma de narración en la que el protagonista transmite su historia con el propósito de justificarse, de conseguir que otro comprenda lo qué paso realmente y porqué actúo así, hace que tenga un importante carácter introspectivo. Llegamos a conocer muy bien al personaje, su complejidad, sus conflictos interiores... y eso lo hace especialmente interesante. Tim es muy reservado y está lleno de inseguridades debido a su aspecto físico, le cuesta hacer amigos. Está enamorado de Vanessa pero no sabe exactamente cómo comportarse con ella Todo el desarrollo interno del personaje está muy conseguido, llegas a entenderle y a empatizar con él. En este sentido me ha recordado a libros como "Las ventajas de ser un marginado" o "The catcher in the Rye" (salvando las distancias), todos los que exploran la adolescencia con todos sus cambios desde un punto de vista más psicológico, más interno.

Por otra parte, el misterio de ir desvelando exactamente cuál fue ese suceso trágico al que hace referencia continuamente hizo que me enganchara mucho a la historia. Poco a poco nos va aportando datos que nos ponen en la pista, pero nunca llegué a adivinarlo hasta que lo explican en la parte final del libro. 

Prefiero no contar más del libro porque es que si os llama la atención lo descubráis por vosotros mismos. La verdad es que ha pasado muy desapercibido y no sé si lo llegaran a publicar en algún momento en español, pero yo creo que merece bastante la pena. 


Una historia juvenil diferente que mezcla un misterio a resolver con un análisis interno profundo del personaje principal muy interesante. Dentro del género es quizá menos "superficial" que la media. 


   


 

                                           

11 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Tiene una pinta increíble... lástima que no creas que lo veamos publicado aquí, porque veo un poco imposible empezar a leer en inglés :(

Yaiza dijo...

La verdad es que tiene buena pinta. Lo apuntaré a mi lista, a ver qué tal :) Gracias por la reseña. Un besito enorme.

Babel dijo...

Parece un tema un poco extraño, pero resulta atrayente por lo del misterio y el chico albino, además de ese trabajo que hay que escribir. Gracias por dármelo a conocer :o)
Besotes intrigados.

Nina dijo...

A mi la portada me llamo desde el primer momento ^^ eme gustaria leerlo

Anna dijo...

¡Oh que bien que pinta! Me encanta que se apellide Macbeth, es mi obra preferida de Shakespeare. Es una pena que pase tan desapercibido, me da una rabia cuando pasa esto. Lo leeré si puedo, aunque el inglish pitinglish no es lo mío... pero tendré que probar.
¡Besos Arila!

Bopopola dijo...

Se ve bastante bien y como lo pones me da mucha curiosidad saber cual fue ese suceso trágico del que habla el protagonista...
Pero estoy muy atrasada con mis lecturas de netgalley y sumar otro libro (si me lo aprobaran) me volvería loca >.<

Un beso^^

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

En este caso no me termina de llamar, aunque lo de que sea algo más profundo lo diferencia, eso sí. Un besito

Mrs Brightside dijo...

Ahora me llama incluso más. La sinopsis ya me había gustado, pero además por lo visto también la historia está bastante bien ^^

Besotes ^^

Oly dijo...

Tiene una pinta muy buena... sin duda lo leería si llega a ser publicado en España :D
Eso de que no descubras hasta el final lo que le pasó es un punto muy a su favor :D
Besos ;)

Tizire dijo...

No me lo apunto, que tengo demasiados libros en espera... 1beso!

Carmen dijo...

Tiene ese punto que lo diferencia a su favor pero no me lo anoto. Ya sabes que en general la literatura juvenil...
Besos,