23 de marzo de 2013

[Reseña] - El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs


De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autora: Ransom Riggs
Editorial: Planeta
Páginas: 420


Serie "Miss Peregrine":
1. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
2. Sin título
3. Sin título

  

Conocí este libro cuando se publicó en inglés y tuve un flechazo inmediato con ese título y esa portada. Lo apunté en mi wishlist y estuve super encaprichada por un tiempo, pero no lo compré y cayó un poco en el olvido. Luego lo publicaron en España y siempre que paseaba por la librería hacía ojitos con él, pero nunca me lo llevaba a casa, hasta que por fin apareció en Navidad en forma de regalo. ¡Sí, por fin era mío! Tengo que decir que estoy in love con esa edición tan preciosa. Antes de empezar a leerlo no sabéis las veces que saqué el libro de la estantería para manosearlo y mirar esas fotos tan creepys y tan guays que tiene en el interior. Y aunque finalmente la historia era bastante distinta a lo que había imaginado en un principio, no me ha decepcionado para nada. Yo creía que sería una historia más "de miedo" y más adulta, y, sin embargo, no es ni lo uno ni lo otro. Es un libro YA de fantasía, pero es original, distinto, entretenido y con una de esas ambientaciones mágicas que me encantan. 


Tenemos a un protagonista masculino, Jacob, que, tras la muerte traumática de su abuelo, va a una isla de Gales a investigar su pasado en un orfanato. Cuando era pequeño le había enseñado un album de fotografías de niños con superpoderes y le había contado historias de ellos, pero al crecer empezó a pensar que estaban trucadas y que sus historias no eran más que meros cuentos para niños. Sin embargo, al llegar allí se dará cuenta de que todo era mucho más real de lo que podría llegar a imaginar. No os quiero contar más del argumento porque me gustaría que si os animáis a leerlo os sorprenda como me ha pasado a mí. Especialmente el principio de la historia, la idea de la que parte y la ambientación que crea en torno a ella, me han parecido especialmente originales y distintas a lo que yo había leído últimamente. 

Creo que ya ha quedado bastante claro que lo que más me ha gustado ha sido sin duda la ambientación. Se trata de una de estas historias que fusiona muy bien la magia con la realidad de una forma sutil y te permite fantasear con que la magia puede estar a la vuelta de la esquina oculta ante tus ojos. Tiene un deje de cuento que te hace conectar con tu lado más infantil al que le siguen fascinando este tipo de historias (también entiendo que yo lo tengo a flor de piel y que quizá haya a gente a la que le resulte directamente infantil), más por la esencia de la historia que por la forma, ya que es lo suficientemente complejo y bien narrado para ser disfrutado por adultos (fantasiosos). 

Por supuesto, dentro de esta ambientación hay un elemento que lo hace sumamente original y se trata de las fotos que va intercalando a lo largo de la narración. Hacen referencia a los distintos niños que viven en el orfanato y a sus "peculiaridades", según te los va presentando van apareciendo las fotografías del album. Tienen un aire un poco siniestro que se transmite a la historia según la vas imaginando, pero es más a nivel de imagen que de historia. 

Si le tuviera que sacar algún fallo, diría que los personajes no están todo lo definidos que me hubiera gustado, y que el final es bastante abierto. Yo empecé a leerlo pensando que era autoconclusivo, ¿cuántas veces me ha pasado esto últimamente? 




Es una historia más infantil y menos siniestra de lo que su portada nos puede hacer pensar, pero aún así es original y diferente. La ambientación mágica que crea con la ayuda de esas fotos de los niños es bastante especial y te ayuda a meterte totalmente dentro de la historia. 

   


                                           

25 comentarios:

Kristalle dijo...

Tiene que estar bien el libro

MeriiXún dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo >.<seguro que me gusta!
besos

Babel dijo...

Yo también creía en un principio que era obra única, pero no, como siempre XD Me encanta lo que has dicho de fusionar la magia con la realidad y que parece que todo lo imposible está a la vuelta de la esquina ;o)
Besotes peculiares.

Sileny dijo...

Confieso que yo también me lo he comprado por la edición, aunque la fotos del interior me dan algo de yuyu XD
Joer, es una saga? LLORO ;__;
Un besico!

crisis.91 dijo...

No es un solo un libro? No lo sabía. Pero aun asi me apetece bastante leerlo ^^ Un besin

Beleth dijo...

Todavía lo tengo pendientes de leer, pero cuando me enteré de que era una saga casi lloro T.T últimamente no hay forma de encontrar libros únicos.
Parece un libro muy original :3 a ver si lo puedo leer pronto!

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA LEERLO! auqnue tiene que ser otra saga XQ!

Maridelibro dijo...

Lo leí hace poco pensando que era único hasta que termine y me quede con cara de O.O, solo les falta poner el continuaran para dejarlo aún más claro.

Mariana Sánchez dijo...

Vaya!! Leyendo tu reseña ya me dieron muchas ganas de leerlo! Apuntado a la lista de pendientes. Aunque estoy de acuerdo en que no me agrada la idea de que sea una saga.

Como siempre gracias por la recomendación :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Oí hablar de este libro cuando todavía no estaba en España y me llamaba mucho. Creo que leíh hace tiempo una reseña que lo pintaba bastante bien... Aunque no sé si destacó lo del carácter infantil... Que será lo que haga que me lo compre, la verdad. ^^"
Gracias por la reseña, chiquilla. ¡Un abrazo! :D

Lissy dijo...

Pues las fotos si que dan un poco d emiedico la verdad xD
El libro no me llama mucho la atencion, asi que no creo que lo lea :D

Besos!

Tatty dijo...

Este libro no me llamaba nada al principio pero a medida que han ido saliendo reseñas cada vez tengo más ganas de leerlo, la verdad es que no tiene nada que ver con la idea que me había hecho en un principio de él y tiene muy buena pinta
besos

Bam dijo...

Pensaba que este libro era libro unico pero como lo pintas muy bien lo quiero!
Besos!

Anónimo dijo...

Yo quiero leerlo, me llama mucho ^^
Besis

Bianca Grenouille dijo...

Pues lo tendré en cuenta, me llama muchísimo la atención.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me encantó este libro, no lo esperaba siniestro por eso quizás más contenta quedé. Las fotos me resultaron un recurso perfecto. Besos

Carla dijo...

Yo también me enamoré de la edición de este libro, es preciosa.
Me alegro que por dentro también esté bien, que le tengo muchas ganas.

Un beso!!

Saru dijo...

Sin duda me encantó, lo mejor que leí el año pasado. También me esperaba que fuera de terror y me sorprendió la fantasía, la originalidad, la manera en que se introducían esas tétricas fotos... espero que Riggs nos traiga pronto la segunda parte :(

Carm9n dijo...

A mí también me resultó una lectura más "light" de lo que m había imaginado, pero lo disfruté igualmente.
Besos,

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Este libro me llama bastante la atención, y el hecho de que incluya fotografías me parece un recurso muy original. sin duda lo tengo en cuenta para futuras lecturas.
Besos!!

Ludymila dijo...

me lo apunto pues me gusto mucho su reseña. besos guapa

Pasajes románticos dijo...

Cuando supe de su publicación estaba loca por este libro. Sin embargo a medida que fui leyendo reseñas me fui desencantando un poco porque como tú, creí que era una novela de miedo adulto y se ve que no.
Aún así imagino que en algún momento la leeré.


Un beso
Dácil

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

No me digas que es una saga, yo estaba totalmente convencida de que era autoconclusivo xD Lo tengo pendiente, la edición me encanta con todas esas fotografías tan siniestras en algunas ocasiones =P Me han entrado muchas ganas de leerlo después de leer tu reseña, así que supongo que caerá pronto =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Anónimo dijo...

es una pasada me lo lei en 3 dias y ya me lo he leido 5 veces

Anónimo dijo...

me ha encantado este libro, estoy deseando que salga la segunda parte, me he quedado con ganas de saber que pasa