9 de marzo de 2013

[Reseña] - Karvadan, la leyenda del impostor de Carles Battle


En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotage durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa... Por un estraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, respondable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfretarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.

Título: Karvadan, la leyenda del impostor
Autora: Carles Battle
Editorial: La galera
Páginas: 573


Serie "Las crónicas de Carr-norr":
1. Karvadan, la leyenda del impostor
2. Sin título
3. Sin título

  

Este libro en seguido me llamó la atención cuando lo vi anunciado entre las novedades de La Galera. Y sí, tengo que reconocer que inicialmente fue porque su portada me recuerda a la de El nombre del viento de Patrick Rothfuss, uno de mis libros favoritos. Mis felicitaciones a los responsables de marketing :) Pero el caso es que me leí la sinopsis y efectivamente parecía un libro de fantasía de un estilo similar y, ya que casi podría decir que es mi género favorito, ¿porqué no darle una oportunidad? Sin embargo, las pocas reseñas que había leído de este libro no hablaban muy bien de él, todas igual, así que cuando lo empecé mis expectativas estaban bastante bajas. Me he llevado una sorpresa muy agradable porque a mi me ha gustado mucho. Creo que está un poco infravalorado, no será el mejor del género ni llegará al nivel de El nombre del viento al que nos recuerda la portada, pero a quien le guste leer este tipo de historias fantásticas lo va a disfrutar. 

La historia está narrada de una forma un tanto peculiar. Tenemos dos narradores cuyas partes tienen una tipografía distinta; por un lado está Pol, un chico catalán como cualquiera de nosotros que entra en el mundo de Carr-Morr por casualidad, y por otro Lia, una princesa de esa mundo. Además, cuentan la historia en primera persona y dirigiéndose a alguien en particular al que quieren transmitírsela. El cambio de punto de vista, la propia confusión de Pol cuando entra en Carr-Morr y el desconocimiento propio inicial de todo ese mundo que nos presenta el autor, hizo que durante los primeros capítulos estuviera un poco desubicada, pero en seguido le pille el punto y me enganché a la historia. 

Cuando Pol cae en esa dimensión, se encuentra con un mundo desconocido, casi medieval, con distintos peligros a los que tendrá que aprender a sobrevivir, tanto unos terribles y feroces animales como  el recelo de las propias personas que se encuentran ante su extraño aspecto. Por una "aparente" serie de casualidades acaba siendo confundido con un mítico héroe de una antigua profecía o leyenda de esa gente que prometía salvarlos de una maldición que amenaza su supervivencia. Tendrá que decidir si lo mejor es hacerse pasar por él o contar la verdad. Por otro lado, también iremos conociendo la historia del pueblo que vive allí, las distintas ciudades que existen, los enfrentamiento entre ellas y dentro de cada una de ellas, la maldición con la que conviven, etc. 

Para mí el ritmo del libro es bastante bueno, tiene acción y bastantes aventuras por medio de la historia, pero también gasta su tiempo en describir al mundo y a los personajes. En las reseñas negativas que he leído lo que destacaban principalmente es un exceso de descripciones e historias secundarias. Sin embargo, no me ha producido esa sensación para nada, es más, en los libros fantásticos me encanta que la descripción de ese mundo desconocida sea rica, incluyendo las historias secundarias de los personajes que van apareciendo. Para poner un ejemplo, y sin compararlo para NADA, Juego de tronos es mi libro favorito del género y si hablamos de descripciones e historias secundarias está claro que se lleva la palma, ¿no? Pues eso. Es obvio que es necesario tener una buena pluma y saber cómo hacerlo para no resultar aburrido, pero creo que el autor lo ha conseguido. Ahora bien, es el inicio de una triología y está claro que el libro es algo introductorio, de hecho el final queda totalmente abierto, que es algo que no me hace nunca mucha gracia a menos que tenga el siguiente al lado. 


En definitiva, a mí me ha parecido un libro muy digno dentro del género de la fantasía. Es una historia entretenida, interesante, muy bien escrita y el mundo está muy bien desarrollado. No se me ha hecho pesado en ningún momento y tengo intención de leer la segunda parte. 

   


                                           

22 comentarios:

Dolo..✿*゚ dijo...

No pinta mal, gracias x la reseña.
Un beso.

Arnau Snow dijo...

Pues coincidimos en TODO, hasta en la nota que le hemos puesto XD Yo tampoco creo que se pueda comparar con Rothfuss, pero el libro es entretenido, y tampoco se me izo lento... Y el final demasiado abierto también para mi gusto :P

Galena dijo...

Hola, hace tiempo que me tocó este libro en un sorteo. No he leído mucho de este tipo de género, pero la sinopsis me llamó la atención. Sin embargo, las reseñas que he leído sobre la novela coinciden en lo que tu has citado arriba, que se hace pesado en algunas partes. Como es bastante grueso, estas opiniones me han retraído un poco, pero me alegra que haya personas que lo pongan mejor y espero disfrutarlo.

Saludos y gracias por la reseña.

Bam dijo...

Me llama bastante la atención, ahora sólo tengo que ver si llegará por acá n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Acabo de salir de Rothfuss xDDDD pero bueno al menos creo que es alguillo diferente ;)

besote

Tizire dijo...

Cuando se publicó me llamó mucho la atención, pero luego me he ido olvidando de él... Tu reseña me ha refrescado las ganas que tenía de leerlo, aunque tendrá que esperar. 1beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro lo tengo en la lista como posible, ahora le pongo tus bailarinas de recuerdo. Besos

Jònia Ionia Anatòlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bianca Grenouille dijo...

Le tengo muchas ganas al libro... haber si puedo hacerme con el

mientrasleo dijo...

Lo tengo en casa porque me tocó en un sorteo así que te he leído por encima para no desvelar nada.
Me quedo con tus buenas impresiones finales, ya te contaré cuando lo lea finalmente
Besos

Mi rincón de los sueños dijo...

Tengo ganas de leerlo, a ver si lo hago pronto ^^

Besos!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
jajajaj totalmente en desacuerdo contigo! xD
A mi no me gustó nada y se me hizo muuuy lento!
Un beso.

Nahua y Manu dijo...

No me llama nada este libro. Pero gracias por la reseña.
Un beso ^.^

Pakiko dijo...

Lo tendré en cuenta. Me puede valer para el reto de casi todos los géneros. Gracias por la reseña.
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Siento no haberme pasado por aquí antes, pero ahora voy a ponerme al día =P A mi me llama mucho la atención, creo que han llegado a compararlo con la saga de El nombre del viento, no sé, no he leído tampoco esa saga pero sé que tiene muchos seguidores. Espero poder leerlo pronto =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =D

Nicis dijo...

Siempre le he tenido ganas, pero acá llego carísimo, me llega a dar dolor físico el pensar en hacerme con él :( esperaré a ver si luego logró ser un poco más millonaria para leerlo de una vez :)

Besos!

Hikari dijo...

Me alegro que te gustara :) A mí a priori no me termina de llamar la atención, por lo extenso que es y que además es trilogía y las continuaciones no están publicadas. Además, me apetece más ponerme a leer su libro primo-lejano de El nombre del viento, para un público quizás más adulto ^^ ¡besitos!

. dijo...

Hola guapisima!!
Cuanto tiempo verdad??
He vuelto a la bloggesfera!! ^^

Así que me tendras dando la plasta por aquí a menudo!! jijij

Sobre la reseña, le tengo ganas, sobre todo por ser de fantasía y aunque he leído como dices, reseñas muy negativa te voy a haer caso y me voy a animar!!
jiji

Un besazo

. dijo...

Hola guapisima!!
Cuanto tiempo verdad??
He vuelto a la bloggesfera!! ^^

Así que me tendras dando la plasta por aquí a menudo!! jijij

Sobre la reseña, le tengo ganas, sobre todo por ser de fantasía y aunque he leído como dices, reseñas muy negativa te voy a haer caso y me voy a animar!!
jiji

Un besazo

Anónimo dijo...

Aun me lo estoy leiendo pero cro que estara muy bien. E leido los comentarios i pinta que ira bien, cuando salga el dos i el tres me los comprare sin dudarlo:-)
Me encantan los libtlros de fantasia es me genero faviruto jajaj

Mati ✿*゚ dijo...

Hola!!
Buscando la reseña de este libro, he descubierto tu blog.
No había leído otra reseña antes acerca de él y necesitaba informarme ya que estoy muy interesada en leerlo. Es uno de mis géneros favoritos también.
Me has convencido, y no dudaré en hacerme con esta lectura lo antes posible. ¡Gracias por la reseña!

P.D.: Soy nueva seguidora de tu blog.
Te invito a que pases por mi blog; librosrecomendados132.blogspot.com
¡nos leemos! Besos <3

Joan dijo...

Coincido con Arila. Si bien es cierto que el primero no es un libro fácil por su original manera de escribir, no sólo porque recrea un lenguaje nuevo, como podría ser el de los elfos del Señor de los Anillos, o porque son dos relatores, cada cual con su tipografía, o muy especialmente por la gran cantidad de enigmas que abre... superado el primer libro, el segundo es ESPECTACULAR. De muy buena calidad literaria, muy bien escrito, ágil, y que te mantiene en tensión. No puedes dejar de leerlo. Hace una semana me compré el tercer volumen y ya voy por la mitad!
A mi también me ha sorprendido gratamente y lo recomiendo.