26 de mayo de 2013

[Reseña] - Los días que nos separan de Laia Soler


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.



Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo 
Páginas: 416
Precio: 17.00 Euros
Libro único


  
Sí, amigos, una reseña más de este libro que ha plagado la blogoesfera durante este último mes. Ha recibido un aluvión de alabanzas positivas y no puedo evitar sumar la mía a todas las demás. Tengo que decir que a pesar de las buenas críticas, yo lo empecé con expectativas bastante moderadas. Suelo ser complicada con los libros románticos, algunas me encantan pero hay muchos que me  acaban aburriendo y me parecen más de lo mismo. Afortunadamente este ha sido del primer grupo.  

Confieso que si me anime a leerlo no es porque la sinopsis me llamara terriblemente la atención, sino porque la autora es una bloquera que todos conocéis (Selene de Alas de Papel) y me producía curiosidad. Pero al mismo tiempo temía que la mitad de esas reseñas tan magníficas fueran un poco de peloteo por parte de amigos de la autora o por el simple hecho de que hubiera más probabilidad de que acabara leyéndolas. Yo había pensado que si el libro no me gustaba nada no publicaría reseña, pero ahora mismo estoy siendo sincera cuando digo que, al contrario, me ha gustado mucho. 

Seguramente ya sabréis que en este libro hay dos historias ambientadas en Barcelona pero en un tiempo distinto, una en la época actual y la otra en 1914. Los protagonistas de la época actual son Abril y Leo, dos jóvenes que se encuentran casualmente en la biblioteca a la que ambos han ido a buscar el libro de Peter Pan. A partir de ese momento, Abril comienza a tener unos sueños muy vívidos en los que ella misma es Marina, una joven proletaria que trabaja para una familia de clase alta cuyo hijo mayor es Victor, quien curiosamente tiene el mismo aspecto que Leo. A través de esos sueños va conociendo con todo lujo de detalles la historia de amor que se desarrolla entre Marina y Victor, y se obsesiona por descubrir el porqué de esos sueños.

En general con este tipo de libros suele haber una historia que me encanta y la otra que me parece un puro trámite o hilo conductor. Sin embargo, en este  la autora ha sabido crear un hilo argumental sólido e interesante en ambas, a pesar de que la del pasado pueda tener mayor peso. En ninguna de las partes del presente he sentido esas ganas de pasar corriendo las páginas para llegar a mi historia favorita. Están perfectamente estructuras e hiladas. 

Por otro lado, la historia de amor y la forma de contarla me ha parecido preciosa. Es algo diferente a lo que he leído últimamente en literatura juvenil, se desarrolla pausadamente y con coherencia, es realista pero a la vez tiene un toque mágico que la hace especial. Tiene buenos personajes, tanto los principales como los secundarios. La ambientación en la Barcelona de principios de siglo está muy cuidada, tanto en lo que se refiere a la ciudad en sí como a los hechos históricos y el comportamiento social del momento. Se nota que se ha documentado. 

La verdad es que no creo que pueda decir nada negativo del libro, me ha sorprendido mucho y muy positivamente. Lo devoré en apenas dos o tres días porque no podía esperar para saber cómo acababa la historia de Victor y Marina; consiguió absorberme desde su primera página. 


Se lo recomiendo a todo el mundo porque es una historia preciosa, diferente y muy bien contada. Todos a los que os gusta la literatura romántica lo van a adorar. Mi enhorabuena a Laia Soler. 


   


 


14 comentarios:

Bells dijo...

Hola ^^
a mi la verdad es que también me encantó, a mi también me absorbió
un beso

Cris dijo...

Lo he leído y me ha gustado mucho, la primera parte es muy dura. Una historia difícil de olvidar. Genial la reseña.

Besos :*

MeriiXún dijo...

Lo tengo pendiente a ver si le hago hueco pronto!
besos

Laura dijo...

A mí me gustó mucho, la verdad es que me llegó :)

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas *o*
Besos n.n

Bianca Grenouille dijo...

Cada vez le voy teniendo mas ganas al libro ^^

No sabía que lo había escrito una bloggera o.O, mira tu.

Anónimo dijo...

Pues, ha tenido buenas criticas en general, aunque las historias romanticas no son lo mio x.x

Carla dijo...

La verdad es que al principio también tenía mis prejuicios con esta novela, pero con críticas tan positivas y la historia que me llama un montón, seguro que le doy una oportunidad.

Un beso!!

Hikari dijo...

Totalmente de acuerdo :P
Entiendo el "miedo" con el que empezaste la novela, a mí me pasaba algo similar, ya que no conocía a la autora y tantas buenas reseñas me agobiaban, pero por suerte, la novela merece mucho la pena y la disfruté como tu :P

Eli dijo...

Me suena este libro ojala llegara a mi pais

. dijo...

Hola guapi!!!

La verdad que tengo muchas gantas de ponerme con este libro, seguramente caga para el mes que viene!!!

Un besazo y gracias por tu reseña

Carm9n dijo...

Pues sí, sí que ha recibido elogios la novela. Qué bien que tú también la disfrutases y sin un solo pero...
Besos,

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Pues a día de hoy no he leído una mala de esta novela, ý puede que la tuya sea de las más negativas que he leído =) La verdad es que la historia me parece bastante bonita y me llama mucho la atención =)

Buena reseña bonita!

Muchos besitos!! =D

Lola PD dijo...

Me gusta la literatura romántica así que seguro que lo disfruto muchísimo.
Besitos.