15 de mayo de 2013

[Reseña] - Sever de Lauran DeStefano


Con el reloj avanzando sin parar hacia el momento en el que el virus se cobrar su vida, Rhine está desesperada por respuestas. Después de soportar los peores experimentos de Vaughn, Rhine encontrará un aliado en su hermano, el excentrico inventor llamado Reed. Se refugia en su destartalada casa, aunque la gente que ha dejado atrás se niegue a dejarla en el pasado. Cuando Gabriel asalta los recuerdos de Rhine, Cecily está decidida a estar a su lado, incluso si los sentimientos de Linden se encuentran aún divididos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en un movimiento de resistencia que obliga a Rhine a llegar a él antes de que haga algo que no pueda deshacer. Pero lo que descubre por el cambio tiene alarmantes implicaciones sobre su futuro - y sobre el pasado de sus padres que nunca tuvieron ocasión de explicar.  

Título: Sever
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Simon&Schuster Books
Páginas: 371

Serie "The Chemical Garden":
1. Wither
2. Fever
3. Sever

  

No veáis el alivio que me produce ir terminando series, me agobia tener tantas a medias. Sin embargo, esta ha tenido un final bastante decepcionante. El argumento en general de la triología es un poco extraño, nos sitúa en un mundo distópico donde la ingeniería genética ha conseguido una generación con una salud de hierro pero con un pequeño inconveniente, todos sus descendientes mueren demasiado jóvenes (a los 20 las chicas y a los 25 los chicos) de una enfermedad cuyo origen desconocen. Parece que la raza humana está avocada a su extinción y la sociedad se vuelve totalmente caótica. Los científicos roban niños y pierden todo tipo de valores morales a la hora de investigar para encontrar una cura. Los ricos roban niñas a las que casan con apenas 13 años para garantizarse una descendencia con la esperanza de que algunos de ellos aún viva cuando se descubra la cura. Otras acaban en prostíbulos. Y en general la sociedad es un caos, sin orden ni concierto, donde la criminalidad está a la hora del día. 

En general el argumento me llamaba porque siempre me ha gustado el rollo postapocalíptico. Desde el principio me pareció un poco creepy la forma que se toma tan a ligera un tema como la prostitución infantil, no sabría explicarlo exactamente pero me producía mal rollo. No obstante, tengo que reconocer que el primero me encantó, me resultó entretenido y me gustó mucho la relación entre las chicas. El segundo me desencantó un poco porque empecé a ver serias lagunas en el argumento y en el worldbuilding. El tercero es el que me ha confirmado que la autora ha partido de una idea  que puede ser más o menos interesante, pero se ha lanzado a escribirlos sin tener una línea argumental completamente clara, sin haber desarrollado la historia al completo en su cabeza. Me da mucha mucha rabia cuando se dejan cosas sin explicar, y para mí en este libro se dejan demasiadas.  

No me he llegado a aburrir en ningún momento con este libro porque es cierto que no dejan de pasar cosas, hay muchos giros, pero la mayoría no hacen que realmente avance el argumento, no desenmarañan el lío que ha formado en los dos anteriores para darte respuestas. El final que se le da es facilón, predecible, y la forma de llegar a él es demasiado oportunista. Es demasiado obvio cómomanipula las reacciones de los personajes haciendo que actúen de forma ilógica en varias ocasiones para llegar dónde le interesa. Rozan tanto la bipolaridad que ni un personaje me ha caído bien. Linden no tiene personalidad y así es una veleta que puede ir en la dirección que convenga. Rhine, Rhine... Spoiler: Se pasa todo el libro huyendo de Vaughn y de los horribles experimentos que realizó en ella y en cuanto encuentra a su hermano le deja que la lleve inmediatamente de vuelta a él sin rechistas y se somete voluntariamente a más experimentos. Osea, WTF? Lauren, WTF? Es que no tiene ningún sentido. Quizá la única a la que tolero sea Cecily, es un poco niñata pero también la más decidida de todo el grupo. 

Total, que acabas el libro y te encuentras con una sociedad que no acabas de entender cómo funciona ni cómo va a resolver realmente sus problemas en el futuro. No tienes ni idea de qué ha pasado en el resto del mundo, hay alguna insinuación por ahí pero nada claro (¿Porqué en Hawai no existe el "virus" y no les ha afectado en nada el drama del resto del país? ¿Y el resto del mundo?). Tampoco te llegan a explicar claramente el origen de ese virus, ni su funcionamiento, ni porqué coño lo llaman "virus" cuando está clarísimo que no es tal cosa. Te enteras de una conspiración alrededor de ese tema, pero te la cuentan a medias. Ya que la saga se llama "The Chemical Gardens" estaría bien qué te explicaran el porqué concretamente, qué es y no que sólo lo mencionen y te dejen con cara poker. Y ya para rizar el rizo, ¿por qué se llama Sever este libro?  


Este es el libro que más me pedistéis que reseñará en mi resumen de Abril, por lo que entiendo que muchos tenéis ganas de leerlo. Quiero decir que creo que a la mayoría os va a gustar porque la escritura de esta autora tiene gancho y realmente pasan tantas cosas que no te aburre en ningún momento. Eso sí, es mejor no profundizar en la historia porque os vais a encontrar lagunas y contradicciones. 

   

 

                                           

11 comentarios:

Samira dijo...

Leí Efímera hace no mucho y sinceramente no me convenció para nada. Se me quedaron demasiadas lagunas y resuelve las cosas de forma demasiado simplona. Así que, a no ser que no tenga otra cosa mejor que hacer, no leeré el resto de la saga.

Luz dijo...

Me pasa como a Samira, no me terminó de gustar el primero, así que por el momento paso de continuar...

Un beso!

Celiazal dijo...

Uff Yo sigo teniendole unas ganas a estos libros tremendas, pero intentaré ir con pies de plomo, porque ya he leído varias reseñas negativas...y si encima dices que el final de éste es decepcionante...

1 besotee ^^

vani dijo...

Bueno yo no puedo leer mucho la reseña porque todavía no me leí los primeros jeje
Pero al parecer no tiene una nota muy alta, aunque por lo poco que leí tampoco tiene mala pinta jeje
¡¡Pasen por el blog para enterarse del evento que tenemos preparados!! Esperamos que les guste.
Besos

Mary Ann♥ dijo...

Tengo el segundo apuntado :)

Bam dijo...

El primero dejo mucho que desear y esperaba que en los siguientes la historia mejorara mucho pero por lo que leo superficialmente no más no :S
Besos!

Bels dijo...

Todavía no he leído ninguno de los libros:( espero poder hacerlo pronto XD.
Muchas gracias por la reseña me han entrado más ganas un millón de besos.

mientrasleo dijo...

A mi me falta este así que me he quedado con tu conclusión. Aunque te adelanto que no espero demasiado
Besos

Nina dijo...

Buff creo que no leere esta saga >-< aunque prometia z-z

Alice dijo...

Hola!!

Yo la verdad comencé el primero y lo dejé a medias, no me convenció nada de nada.
Así que leyedo tu reseña veo que no me he perdido nada y no iba mal encaminada,un besote y gracias por la reseña

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Aish no me digas, yo tengo pendiente su primera parte y la verdad es que la historia me llama mucho. Espero que me guste un poco más que a ti =P Tienes razón, a mi también me agobia un poquito tener tantas sagas a medias xD

Buena reseña!

Muchos besitos!! =)