12 de julio de 2013

[Reseña] - El atlas de las nubes de David Mitchell


¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.


Título: El atlas de las nubes
Autora: David Mitchell
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 600
Precio: 21.00 Euros
Libro único


  
Me va a costar escribir esta reseña porque la verdad es que hace como dos meses que lo he leído, pero con el parón que hice en el blog aún no había encontrado el momento para reseñarlo. Sin embargo, no quiero perder la oportunidad de hablaros de él porque me ha parecido un libro muy curioso, muy distinto a todo lo que había leído anteriormente.

Lo que más llama la atención sin duda es la estructura de la novela, que es casi como una especie de experimento literario. En algún lado he visto que lo definían como una muñeca rusa y me ha parecido una buena comparación. El libro está compuesto por seis historias que transcurren cada uno en un ambiente espacio-temporal distinto. El primero de ellos se sitúa en el pasado (siglo XVIII o XIX) y van avanzando hacia el futuro hasta concluir con un relato postapocalíptico. Cada una de estas historias se abre y se deja inconclusa hasta que llegamos a la última y empieza a retroceder para ir cerrándolas. En ese momento es cuando se puede apreciar la conexión que hay entre ellas.

No están fuertemente interrelacionadas, ya que son más bien novelas independientes unas dentro de las otras. La capacidad que tiene el autor para cambiar totalmente de registro al pasar de una a otra es notable. No sólo tienen formatos diferentes, una está escrito en forma de diario y otra en forma diálogo,  unas tercera persona y otras en primera; sino que el lenguaje, la narración, el género o la ambientación también cambian radicalmente.

Por supuesto, en estos casos siempre hay unas historias que te gustan más que otras, pero en general todas me han parecido bastante buenas. Sólo una se me ha hecha verdaderamente pesada, la historia de Luisa Rey, una especie de relato de novela negra. No es un género que me suela gustar y esta no ha sido la excepción. Por otro lado, mis favoritas han sido sin duda el relato de Sonmi 451 y el último relato post-apocaliptico, tengo verdadera debilidad por la recreación de mundos fantásticos o futurísticos que surjan de la mente del autor. Un buen worldbuilding me gana siempre y este es excepcional. Otro que me ha cautivado ha sido el de Timothy Cavandish, un antiguo editor de éxito que se ve encerrado en una residencia de ancianos, es mejor que lo leáis, es brutal.

En cuanto al contenido, creo que los relatos contienen todos cierta crítica social, cierto análisis tanto del pasado como del futuro de nuestra sociedad, de nuestro comportamiento. He sido más consciente del mensaje que quiere transmitir en los tres relatos que yo más he disfrutado, me gustaría releerlo en algún momento porque sé que sacaría más de él.

Esta novela es un verdadero experimento literario, tanto por la forma en la que está escrita, que es super original, como por todo lo que encierran esas seis historias. Algunas pueden hacerse más pesadas, pero creo que merece la pena insistir y darle una oportunidad. Es uno de estos libros que ganan cuando los acabas y eres consciente del conjunto de lo que has leído.

   


 



14 comentarios:

Sileny dijo...

Fue uno de los libros que más ganas tenía de leer cuando vi el trailer. La verdad es que se nota muchísimo el cambio de regristro y coincido totalmente en que la historia de Somni es una de las mejores *-*
A mí también me gustaría releerlo, que me he perdido algunas cosas muy importantes XD
Un besote!

Anónimo dijo...

Anda que yo quiero leer el libro antes de ver la pelicula. me encantaria tenerlo

Lesincele dijo...

Jo le tenía muchas ganas y ya lo tenía olvidado...gracias por recordármelo!
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ayer mismo me recomendaron la película y al ver el libro... me lo pienso. Besos

Arnau Snow dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero al mismo tiempo me hace miedo que se me haga muy pesado... pero seguro que al final le acabo dando una oportunidad :P

mientrasleo dijo...

Lo conocí por el trailer y así como la película no me llama nada, me parece que el libro tiene pinta de estar muy bien. Caerá
Besos

Bam dijo...

Pues pinta bien el libro, haber si llega acá n.n
Besos!

Bam dijo...

Pues pinta bien el libro, haber si llega acá n.n
Besos!

Unknown dijo...

Hola Arila! Como estas? :)
Ayy este libro me llamó mucho la atención porque habia leido en algun lado que tenia historias totalmente diferentes y con distintas formas de escribir pero que a pesar de todo se conectaban! Asi que eso seguramente es muy lindo de ver! como se encaja todo perfectamente :)Asi que bueno me da curiosidad! capaz que algun dia me lo compre :)
Me gustó mucho tu reseña!
Besitos!

Nicis dijo...

Como antes había visto solo la portada no me llamaba nada, y aunque en este momento mi lista de to-read es gigantesca y me asusta, lo tendré presente ;)

Besos!

LisCheshire dijo...

Tengo mucha curiosidad por leer este libro, pues tiene toda la pinta de ser una de esas historias totalmente diferentes que no olvidas. Me lo apunto. Te quedó genial la reseña :D

Carla dijo...

Me llama mucho este libro, me parece muy curioso. Seguro que le daré una oportunidad porque quiero ver la película cuanto antes.

Un beso!!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Yo lo tengo en la estantería desde febrero más o menos, y la verdad es que le tengo muchísimas ganas, me llama la atención que haya tantos tipos de registro y que esté plagado de historias =) Presiento que es una novela que puede convertirse en una de mis favoritas =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

» Raquel Flockhart. dijo...

Me gustó mucho este libro *.* Aunque a mí la parte que se me hizo pesadísima fue, precisamente, la de El cruce de Sloosha y toda la pesca. A mí también me encantan los mundos futurísticos, pero tanto el estilo como el ritmo se me hicieron pesados, y eso que la historia en sí es una pasada. Mis favoritos fueron La antífona de Sonmi-451 y Cartas desde Zedelghem, aunque El tremendo calvario de Timothy Cavendish también me encantó.
David Mitchell ha conseguido enamorarme con esta novela, así que espero poder leer otra de sus historia muy pronto.

¡Un beso!