6 de julio de 2013

[Reseña] - El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi


Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura

Título: El cementerio de barcos
Autora: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza&Janes
Páginas: 371

Serie "Ship Breaker":
1. El cementerio de barcos
2. The drowned cities

  

Este libro me llamaba la atención desde hace bastante tiempo, pero a la vez me daba un poco de miedo. Había leído más reseñas del otro libro del autor, La chica mecánica, que parece que está ambientado en un mundo parecido pero es más adulto, y la mayoría decían que era un poco pesado con mucha explicación técnica. Cuando lo vi en la biblioteca de mi barrio me anime a darle una oportunidad; si no me gustaba lo podía dejar y devolverlo sin más cargo de conciencia. Afortunadamente, no ha sido así para nada. Me he llevado una grata sorpresa al descubrir un libro que me ha gustado muchísimo. 

Paolo Bacigalupi nos presenta un mundo distópico con ciertas pinceladas de post-apocalíptico que es bastante más realista que el de la mayoría de las distopías juveniles de moda. Los recursos naturales escasean y el miedo actual a que los polos se derritan es ya una realidad, por lo que muchas antiguas ciudades están actualmente inundadas. En consecuencia la diferencia de clases se ha vuelto más extrema, hay un pequeño grupo de personas muy ricas que tienen el control de los recursos que quedan y el resto de la población vive sumida en la pobreza. Quitando ciertos elementos como unos seres mutantes entre humanos y perros, el futuro que presenta no es tan absolutamente improbable como otros y eso da un poquito de miedo

El personaje principal vive en una playa del golfo de México y trabaja en una "cuadrilla ligera" que se encarga de entrar en barcos abandonados para rescatar metales y otros materiales que aún se puedan reutilizar. En dicha playa hay varias cuadrillas dedicadas a lo mismo y la competencia es feroz. A pesar de la importancia que dan a la lealtad, lo que prima es el espíritu de supervivencia en un entorno terrible y difícil. 

La ambientación de la historia es uno de sus puntos fuertes, pero como ya he dicho no hay descripciones eternas ni tampoco profundiza una exageración en cómo el mundo ha llegado ahí. En realidad, el ritmo de la narración es muy alto y no hay tiempo para el aburrimiento. Es mejor que no sepáis mucho de lo que ocurre antes de leerlo, pero se podría decir que se trata de una historia de aventuras en un entorno distópico distinto. Es muy adictiva y, además de descubrir este mundo tan interesante que el autor ha creado, vais a disfrutar siguiendo los líos en los que se mete el protagonista. 


Es una de las mejores distopías que he leído ultimamente. A diferencia de la mayoría, el futuro que presenta no es tan improbable y la ambientación en general es fantástica. Esto, junto con una historia de aventuras muy entretenida, hace que el libro merezca mucho la pena. 



   

 


                                           

13 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Tomo nota, tiene buen pinta :)

Lesincele dijo...

Jo todo son buenísimas reseñas para esta novela...cada vez le tengo más ganas.
Un beso!

Bam dijo...

Tengo que leer el primero n.n
Besos!

Anónimo dijo...

me encantaria leerlo >-< pero por aqui no esta xD

CuEnTaLiBrOs dijo...

No soy muy de distopías pero creo que con esta has conseguido que muerda el anzuelo, me lo apunto!
Besos

Sileny dijo...

Uhhh, notaza!
Creo que soy de las pocas personas que se terminó La chica mecánica por pura cabezoneria. Le hacía falta un glosario y no pequeño.
Aún así, tengo muchas ganas de probar este y espero que no me defraude. Será una de mis próximas lecturas *-*
Besicos!

Siriax2 dijo...

La verdad es que lo tengo pendiente, a ver si puedo ponerme con él =-=

Anónimo dijo...

Parece estar muy bien, me lo apunto un beso xoxo

Carla dijo...

Lo tengo pendiente. A mí esta novela me llama muchísimo más que La chica mecánica, que me da un poco de miedo. Esta tiene mucho mejor pinta. Ganas le tengo, a ver si le hago un hueco.

Un beso!!

Tamine dijo...

No me gustan mucho las distopias, vale he leído algunas pero no son lo mio. Igual esta pinta bastante bien, sobretodo si es realista y eso asusta x3
Que bien que te haya gustado x3

Unknown dijo...

Creo que ya te lo comenté, pero cómo fui incapaz de acabarme La chica mecánica, a este autor le tengo yuyu.
Aunque este acostumbra a tener buena puntuación y gustar, por lo que me lo pensaré:) Si lo consigo, lo leeré sin duda.
¡Besos guapa!

Pd. Maldita Chica mecánica, mira que intenté acabarlo pero nada ;__; Me causó un verdadero trauma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Me llama mucho la atención!! Lo había visto por ahí pero no sabía de qué iba, pero no veas tiene que estar genial por lo que nos cuentas, de los libros que me gustan a mi =P Me gusta que tenga buen ritmo, algunos libros que he leído el ritmo es un poco flojillo y la verdad que ahora en verano con la calor que hace aquí en Jerez, como lea un libro que no me atrape del todo me entra morriña xD

Lo tendré muy en cuenta =P Muy buena reseña!

muchos besitos!! =D