13 de julio de 2013

[Reseña] - Eleanor & Park de Rainbow Rowell


Ambientada en el año escolar de 1986, Eleanor and Parl es la historia de dos adolescentes inadaptados - suficientemente inteligentes para saber que el primer amor nunca dura, pero suficientemente valientes para intentarlo. Cuando Eleanor conoce a Park, te acordarás de tu primer amor, y de lo fuerte que te arrastró. 









Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St Martin's Press
Páginas: 325
Precio: 14.58
Libro único


  
Este es el libro de moda en la blogoesfera en inglés, estoy harta de ver reseñas y más reseñas de este libro. En un ataque impulsivo decidí comprármelo y leérmelo casi inmediatamente antes de que me spoileara del todo. Bueno, y también porque ya me daba curiosidad saber qué podía tener de especial este libro. Podría haber tenido fácilmente las expectativas por las nubes, pero algo que me decía que no me iba a maravillar tanto y no me equivocaba. Ha sido justo lo que esperaba, una historia muy mona del primer amor entre dos adolescentes, muy entretenida y muy fácil de leer.

La historia se sitúa en los años 80 y está plagada de referencias a esa época: musicales, cinematográficas, de cómics, etc. A mí la mayoría me resultaban desconocidas, pero si os gusta la época conectaréis más.  En este contexto surge una historia de amor entre dos adolescentes ligeramente inadaptados. 

Eleanor es una chica nueva en el instituto; intensamente pelirroja, con algo de sobrepeso y un extraño sentido de la moda, se convierte inmediatamente en el objeto de las burlas del grupo de "populares". Su vida familiar es un desastre, está obligada a convivir con un padrastro alcoholico y violento que tiene sometida a toda la familia a la que apenas puede mantener con sus ingresos. Park es un chico mitad coreano en un colegio estrictamente blanco, y eso le hace sentirse inseguro con su aspecto físico. No es exactamente popular, pero ha conseguido mantenerse alejado del escalafón más bajo del instituto, pasa desapercibido. Su vida es tranquila, tiene una familia estable, unos pocos amigos y dedica su tiempo libre a su pasión por la música y los cómics. La relación de estos personajes comenzará cuando Park accede a dejar que Eleanor se siente a su lado en el autobus escolar. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco empezarán a compartir sus hobbies y empezará una relación de amistad... y de algo más. 

Los personajes del libro son verdaderamente adorables y totalmente realistas. La autora refleja muy bien el periodo de la adolescencia con todas sus inseguridades y la intensidad con la que se vive todo en ese momento. No creo que el hecho de que los protagonistas no sean los populares del instituto es lo que haga al libro especialmente original. Sinceramente hoy en día creo que la moda es que al menos un miembro de la pareja protagonista de cualquier romance juvenil sea un poco inadaptado o poco popular. Lo que me ha gustado es la normalidad de estos personajes, los podríamos encontrar en cualquier instituto. Es interesante que el punto de vista de ambos se vaya intercalando. 

La mejor parte del libro es el comienzo de su relación, la primera mitad del libro. No hay insta-love sino que todo se desarrolla lentamente. Es todo tan normal, y a la vez tan dulce y bonito. Tiene una escena por la que me ha merecido la pena leer el libro entero, el momento en que se cogen de la mano por primera vez. Está narrado de una forma tan bonita y con tanto sentimiento que consigue verdaderamente emocionarte. Me pasé diez minutos con una sonrisa en la boca pensando ¡ay qué monos! La segunda mitad se vuelve un poco más dramática, entran en una fase de "sin ti me muero" con alguna escena demasiado cursi, y para mí se vuelve menos creíble. Además, el final no lo acabo de entender. 

Es un libro muy mono y muy tierno sobre el primer amor de dos adolescentes en la década de los 80. Es una buena lectura veraniega, es ligera, fácil de leer y te va a dejar con una sonrisa en los labios. 

   






16 comentarios:

Cris dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro. Es cierto que últimamente parece haber cobrado mucha importancia. Por el argumento y lo que explicas yo creo que me puede gustar bastante.

Miyu dijo...

Opino lo mismo que tú. A mí me gustó, me pareció muy mono, pero la segunda mitad no me gustó tanto porque fue como un drama demasiado gratuito también .__. como que no terminó de convencerme del todo eso, pero por lo general sí que me gustó, es muy entretenido y sobretodo: Muy mono. A mí me encantaron todas las referencias porque sabía todo el rato de qué hablaba, y no dejaba de sonreír al leer :)

Anónimo dijo...

creo que si debe ser interesante y ya esta xDD

Bianca Grenouille dijo...

No termina de llamarme del todo, además esta en ingles asique como que no

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo no lo conocía, de momento no creo que me anime, más que nada por lo que llevo arrastrando de pendientes :/
Besos

Cassia dijo...

No me termina de llamar, pero igualmente gracias por la reseña^^
Me gusta tu blog, te sigo :3
Besos, Cassia.

Oly dijo...

Pues me llama bastante, sobre todo la época que me encanta xDD
Por lo que dices es un libro que creo me gustaría, bueno, excepto eso de sin ti me muero xDD Demasiado dramático para mi gusto también XDD
Besos

Riku dijo...

Ahh pues yo no lo conocía, pero si dices que ronda mucho lo acabaré viendo más xD
Personalmente, tampoco pillaría mucho las referencias de los 80.
Creo que puede ser muy romántico para mi, pero aún asi me ha llamado la atención, por eso de que su historia tiene una evolución y no ocurre todo a primera vista.

saludos ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Estoy deseando leerlo.
Un beso.

Carla dijo...

Yo también lo he visto por todas partes. Seguramente me acabe animando, aunque voy con pies de plomo para no tener las expectativas altas.

Un beso!

Kath S. dijo...

Yo solo leo cosas buenas de este libro, así que tendré que leerlo. Espero que no me decepcione porque tengo muy altas las expectativas!

Gracias por tu reseña ;)

Saludos :D

Claudia S. dijo...

Pensé que era mejor :s También he visto reseñas buenisimas en inglés, hasta en los booktubers que sigo, por eso lo tengo en mi wishlist... a lo mejor me pasa como con Un Beso en Paris, que también lo considere muy normalito para tanta popularidad :(
Veré si me decido en comprarlo o no más adelante. Besos!

Saralovebooks dijo...

Hola,
se lo regalé a una amiga y espero que le guste mucho.
Te sigo y te invito a que visites mi blog.
Besos.

Siriax2 dijo...

He leído algo y la verdad es que le tengo curiosidad, no me gustan los flechazos >.< me alegro que aquí la relación vaya poco a poco *O*

Un saludo^^

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Pues no lo conocía, yo tampoco me crearía unas expectativas muy altas por la sinopsis, pero sí que pienso que es uno de esos libros que pueden llegar a gustarme (y con lo romanticona que estoy últimamente más todavía xD) Espero que lo publiquen en español, o a lo mejor me animo y me lo leo en inglés, que falta me haría xD

Muchos besitos guapísima!! =)

» Raquel Flockhart. dijo...

Yo empiezo a cansarme de tantos vídeos ingleses poniéndolo por las nubes... y eso que me tiene buena pinta. No es un género del que sea fan, pero me parecía una historia dulce y algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer (además de que estoy enamorada de la portada <3). Eso sí, eso de que después se vuelve cursi ya no me gusta ¬¬