18 de julio de 2013

[Reseña] - Looking for Alaska de John Green


ANTES. La existencia de Miles "Pudge" Halter ha sido irrelevante, y su obsesión por las útimas palabras de famosos le habían hecho seguidor de la filosofía de "el gran quizá" (François Rabelais, poeta). Entonces se ve envuelto en el loco, posiblemente inestable, pero nunca aburrido mundo de Culver Creek Boarding School, y su vida se vuelve lo contrario a segura. Al otro lado del pasillo está alaska. La guapa, inteligente, divertida, sexy, autodestructiva, bipolar y fascinante Alaska Young, quien es un evento en sí mismo. Ella arrastra a Pudge a su mundo, le lanza en el Gran Quizá, y le roba el corazón and his life becomes the opposite of safe. Because down the hall is Alaska Young.
 DESPUÉS. Nada vuelve a ser lo mismo. 


Título: Looking for Alaska
Autora: John Green
Editorial: Speak
Páginas: 231
Precio: 8.95
Libro único
Sólo en inglés


  
Sinceramente tenía las expectativas más altas para este libro, pero unos dos meses después de haberlo leído ya se está difuminando en mi memoria. Quizá después de leer The fault in our stars llevaba las expectativas demasiado altas, quizá no he sabido conectar con los personajes o esta historia simplemente no era para mí. Puedo entender porqué a otras personas les gusta mucho este libro, el mensaje más profundo que quiere transmitir, pero la verdad es que a mí no me ha terminado de llegar. Ha sido un libro entretenido, pero nada memorable como estaba esperando.

Looking for Alaska está narrado desde el punto de vista de Miles, un chico un poco nerd que está aburrido de su vida corriente y que se dedica a coleccionar las últimas palabras de personajes célebres. Entra nuevo en el internado Culver Creek buscando un giro en su vida, y realmente lo encuentra. Gracias a su excéntrico compañero de cuarto, The colonel, conoce a un grupo de estudiantes bastante especiales que viven la vida intensamente. El alma del grupo es Alaska, una joven rebelde, impulsiva, intensa, pero con un gran mundo interior. Miles en seguida acaba idealizándola y enamorándose de ella.

El libro está dividido en dos partes, el antes y el después de una tragedia que cambiará sus vidas y su forma de pensar. En el antes nos presentan a los personajes en su faceta más teen de vivir a la vida tope: esa etapa en la que las relaciones con los amigos se viven de una forma super intensa; en la que busca la diversión constantemente con bromas, actividades prohibidas (con el morbo asociado) como beber, fumar o escaparte del colegio cuando no debes; en la que se explora la curiosidad sexual y aparecen los primeros amores. Creo que refleja muy bien esta etapa. Y luego está el después. Un trágico suceso les hará replantearse su vida, darse cuenta de lo rápido que todo puede cambiar. Todo el grupo pasa por una etapa en la que tienen que aprender a aceptar el cambio, y la reflexión interna que ello conlleva. Es quizá la parte más interesante del libro, aunque no he podido evitar que me pareciera un poco sermoneo (preachy? como se traduce eso? uno de esos momentos en los que me doy cuenta de que el spanglish es mi primer idioma).

Quizá mi principal problema ha sido que no he conseguido conectar con los personajes, y eso me ha impedido disfrutar más del libro y que me llegara mejor su mensaje. Están muy definidos, eso no se puede negar, pero también me han parecido algo ¿estereotipados? No me resultaban reales por ser demasiado excesivos de tan rebeldes, tan profundos... y, sobre todo, Alaska. Me ha caído mal, si la conociera en la vida real seguro que pensaría que es una intensa de la vida insoportable.


Se trata de una historia de crecimiento de un grupo de adolescentes que ven como un suceso trágico les cambia la vida. Contiene mucha reflexión bastante profunda, te hace pensar. Sin embargo, yo no he conectado mucho con los personajes que me han resultado un poco demasiado intensos. Aún así, es un libro interesante. 

   

 





11 comentarios:

Miyu dijo...

Yo lo tengo para leer (porque es de John Green XD). Lo empecé y lo que estaba leyendo me gustó mucho, veremos xD

CuEnTaLiBrOs dijo...

Creo que no me termina de convencer, esta no me la apunto, aún no he leído Bajo la misma estrella. Besos

Kitty dijo...

Por un lado me llama mucho la atención, pero por otro lado me tira un poco para atrás...no sé, no termina de convencerme, pero no descarto leerlo.

Besos

Sawako-chan dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atención, aunque quien sabe. Muchas gracias por la reseña :)

Un beso!

Ludymila dijo...

Hola preciosa tiene buena pinta, lo malo es que esta en Ingles . besos

Forget me (not) dijo...

Que pena que no te gustara tanto como a mi -.-
Yo ame a Alaska, aunque claramente, eso ya es cuestión de gustos ;)
En cuanto a compararlo con "The fault in our stars", no sé... debo ser la única persona en este planeta que prefiere Looking for Alaska, a ver, no me malinterpretes Bajo la misma estrella fue genial, sin duda un 10, pero no me emociono ni me llegó de la manera que lo hizo este.
Te dejo la reseña que hice yo de este libro:
http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es/2013/06/resena-looking-for-alaska-by.html
Un beso!

» Raquel Flockhart. dijo...

A mí me tienen buena pinta y tras leer Bajo la misma estrella, me he quedado con leer alguna historia más del autor. Además, me muero de curiosidad por saber cuál es ese trágico suceso que lo cambiará todo (drama, please *.*), aunque lo que comentas de los personajes estereotipados no termina de convencerme...

¡Un beso, Arila!

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me acaba de llamar :D

Nube de Frases dijo...

A mí lo que no me llama es el Inglés :o ¿Para cuando en español? Hay una traducción por ahí realizada por fans, pero no me convence. Quiero el original! ^^ Saludos.

Bianca Grenouille dijo...

Tengo pendiente leer bajo la misma estrella aún, pero si me gusta tanto como lo pintan seguramente me den ganas de querer leer este :P y si es así espero que me guste mas que a ti. A veces suele pasar que vamos con altas expectativas a una lectura y luego decepciona, así que no me haré muchas ilusiones con él tampoco.

Yohana dijo...

Compré "Bajo la misma estrella" y "Buscando a Alaska" porque me habían recomendado mucho a John Green. El primero lo leí y me enamoré y creo que es de los mejores libros de la historia y de mi vida lectora. Luego con gran entusiasmo empece a leer Buscando a Alaska, pero a medida que leia iba buscando eso que fue tan bueno en BLME, lo terminé y no lo encontré. Me gustó la última frase del libro pero no creo que como tal sea de los extraordinarios, es de los de pasar el tiempo.