19 de julio de 2013

[Reseña] - Whistling past the graveyard de Susan Crandall


El verano de 1963 comienza como cualquier otro para Starla Claudelle, de 9 años. Sus padres la tuvieron siendo adolescentes y está siendo criada por su abuela paterna, Mamie, cuyo peor miedo es que Starla siga los pasos de su madre. Starla no ha visto a su madre desde que tenía tres años, pero está convencida de que va a mantener su promesa de llevarla a ella y a su padre a Nashville, dónde está intentando convertirse en una cantante famosa, y  que un día su familia volvería a estar unida y sería perfecta. Cuando Starla es castigada el día 4 de julio, se escapa para ver el desfile. Cuando la pillan, tiene tanto miedo de que su abuela cumpla su amenaza y la envíe a un reformación que entra en pánico y se escapa de casa. En el campo, una mujer negra que viaja con un bebe blanco, Eula, le ofrece llevarla en coche. Acepta rápidamente con el objetivo de llegar a Nashville para encontrar a su madre. Mientras el extraño dúo hace su peligroso viaje, Starla abre los ojos a la dura realidad de 1963 y la segregación de razas en el sur del país.  


Título: Whistling past the graveyard
Autora: Susan Crandall
Editorial: Gallery Books
Páginas: 307
Precio: 18.69€
Libro único
Sólo en inglés


  
Sé que muy pocos os vais a interesar por este libro; acaba de ser publicado en inglés hace pocos días por una autora que posiblemente no conozcáis y encima aún está en edición de tapa dura carísimo. Pero a los que habéis empezado a leer esta reseña os animaría a que os quedéis con su nombre y le seguíais la pista. Es un libro precioso, de la mejor ficción histórica que he leído durante los últimos años. Ojalá lo traduzcan al español. 

Yo lo he leído gracias a la página Netgalley y una de las razones por las que lo solicité era que estaba recomendado para todos aquellos que habían disfrutado de Criadas y Señoras. Yo sólo he visto la película pero la adoré. Creo que es una recomendación muy acertada; si disfrutasteis de esa historia, os va a gustar esta casi seguro. No obstante, el enfoque del tema es totalmente distinto. 

La historia esta situada en Mississippi en los años sesenta y gran parte de la historia se centra en la segregación racial existente. Está contada desde el punto de vista de una niña de nueve años, Starla. Cuando una voz infantil está bien construida como esta, me encanta ver una historia "adulta" desde esa perspectiva más inocente. Starla se escapa de casa para ir en busca de su madre tras una discusión con su abuela y de esta manera conoce a Eula, una mujer de raza negra con un bebe blanco, que se ofrecerá a llevarla en coche. El viaje de este dúo estará lleno de aventuras, lleno de acción, pero al mismo tiempo Starla descubrirá la difícil situación que vive la comunidad afroamericana en ese periodo de lucha por sus derechos civiles. 

El personaje de Starla me ha encantado, es una niña abierta y habladora, cabezota e idealista, comos e suele ser a esta edad. Es interesante como desde su punto de vista las cosas suelen ser blancas o negras, la gente es buena o mala y no hay nada entremedias, es así como suelen pensar los niños. No obstante, la narración nos permitirá intuir más matices de la realidad. Starla conoce algo de la segregación de razas, los negros realizan trabajos domésticos, tienen sus propias iglesias y sus propios barrios, y se meten en problemas si molestan a un blanco. Es con lo que ha vivido y le parece normal. Sin embargo, hasta que conoce a Eula y la toma cariño como lo hacen los niños, sin importarle el color de su piel ni nada más allá de su propia personalidad, empieza a ser consciente de la situación tan difícil en la que viven, en cómo vive escondida, en cómo nadie la ayuda, en cómo tiene la ley en su contra ante cualquier blanco. Y es que llegan a vivir situaciones que me han hecho pasar angustia. La veremos crecer en este viaje. 

También he quedado prendada de Eula, un personaje que es bondad pura. Anulada por un marido abusivo y por la sociedad en general, no tiene un mal comentario para nadie y sólo piensa en ayudar a sus niños blancos, sin importarle que se pueda meter en múltiples problemas por ello. Es tan buena que puede resultar excesivo y, sin embargo, ella se hace adorable. 

En general, es un libro que lo tiene todo: una buena historia con un mensaje pero también con mucha acción y muy entretenida, unos personajes adorables y un final precioso y perfecto. Es dura y es tierna, es seria y es divertida, es realista y es optimista. A mí me ha encantado. 

Un relato sobre la segregación racial en el sur de Estados Unidos durante los años 60 del estilo de "Criadas y señoras" o "Matar a un ruiseñor". Está narrado desde el punto de vista inocente de una niña de nueve años, y es una historia preciosa, con un mensaje que te hace reflexionar, pero también muy entretenida y llena de acción y de aventuras. 



   

 




11 comentarios:

Sileny dijo...

Pues yo pienso seguirle la pista aunque sea lo último que haga XD
Siempre me descubres algún libro nuevo y encima con pintaza :D
Tengo pendiente Criadas y señoras, pero he visto la película y me encantó por lo tanto creo que este hará otro tanto *-* Además, me encantan los libros protagonizados por niños *-*
Un besico!

Twins dijo...

Pues la verdad es que no habíamos oído hablar de él hasta ahora.
Y no hemos visto Criadas y señoras, aunque la tenemos desde hace mucho pendiente.
Parece una historia muy dramática, nos llama.
Besicos :3

Thesolarbooks dijo...

Yo quiero leerla!!! Se ve muy buena!! :)

Babel dijo...

Con ese título y esa portada, difícilmente puede pasarse por alto. Es cierto que está caro, aunque viene muy bien que Netgalley esté por ahí ayudando ;o)
Esa chica idealista y cabezota seguro que es buen contraste para la bondadosa Eula :o)
Gracias por la reseña, guapa.
Besotes imaginativos.

Anónimo dijo...

Matar un ruiseñor se publico en 1960 pero transcurre en 1935 XD
sin duda lo tendre en cuenta :D

mientrasleo dijo...

Pues a mi me parece que tiene una pinta estupenda. Y la portada me encanta!
A ver si me hago con él
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Que buena pinta tiene!
Un beso.

Bianca Grenouille dijo...

Lo pintas genial. Estaría bien si lo traducen a español, porque yo con el inglés, al menos de momento, como que no... u.u

Cris dijo...

Tal y como nos lo has presentado, por supuesto que lo he apuntado. Criadas y señoras me encantó y por lo que cuentas creo que puede gustarme muchísimo. Ojalá una editorial española se anime a publicarlo.

Miss_Cultura dijo...

Pues a mi me ha llamado la atención tu nota, la portada, el tema de segregación en Usa en los años 60, he visto varias peliculas de esta tematica, y he leido varios libros y me ha cautivado no solo por tus palabras sino porque justamente hacia donde quiere ir la niña para buscar a su madre ¡Telita! ojala lo traigan a España ojala te escuchen

Elena Cardenal dijo...

Oh vaya, solo está en inglés?? ya la hemos liado! jajaja, tengo que mejorar mi inglés que luego me pierdo libros como este...

En fin...

Por cierto, me gusta tu blog, he estado leyendo cosillas, que no lo conocía, pero me voy a quedar por aquí ;)

Saludos!!