14 de septiembre de 2013

[Reseña] - El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

Ruth Ozeki -una profesora universitaria de literatura- vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentran una fiambrera de Hello-Kitty con numerosas cartas y un diario pertenecientes a la joven Naoko Yasutami, restos, supuestamente, del tsunami ocurrido en Japón en el 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida diaria, de sus preocupaciones, pero también de su historia familiar, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, indaga en la vida de Nao, porque quiere saber si sobrevivió a la catástrofe, ya que, según el diario, estaba en las inmediaciones de Fukushima el 11 de marzo.

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Autora: Ruth Ozeki
Editorial: Planeta
Páginas: 512
Precio: 21.00€

Este se trata de un libro al que llegué por casualidad en dos ocasiones. La primera de ellas fue en Goodreads, no sé si algún contacto lo reseño o lo encontré en alguna lista; el caso es que pinché en su título y leí su sinopsis justo cuando buscaba algo diferente a lo que suelo leer. Últimamente me interesa la cultura asiática, así que me anime a llevármelo en el ebook para las vacaciones. Poco después estaba paseando por una librería y mis ojos fueron a fijarse en la preciosa portada de la edición española, empecé a leer su sinopsis y me estaba pareciendo interesante hasta que dije: "¡Eh, hace nada compré este libro en el kindle en inglés!" La traducción tan libre y creativa del título fue lo que me impidió relacionarlos en un primer momento, pero deja más que claro que el libro tenía algo que me llamaba la atención.

Quería leer un libro diferente y creo que no pude haber escogido otro mucho más especial. Incluso no estoy segura de haber captado todo lo que quiere transmitir. En general es muy reflexivo, trata muchos temas casi filosóficos como el sentido de la vida, los sueños y aspiraciones, las relaciones con los demás y con la sociedad en la que vivimos, etc. Creo que detrás de la historia hay un mensaje que incita a "aprovechar nuestro tiempo en general", y que viene muy bien reflejado en el libro que usa la protagonista para escribir su diario "Á la recherche du temps perdu". Podríamos encuadrar la historia dentro del realismo mágico, en general los hechos que cuentan podrían ser realistas pero tiene ciertas pinceladas de hechos extraordinarios que impiden que lo sean totalmente. Creo que el género más el tono ligeramente melancólico o triste (a juego con la historia) me ha recordado al medio libro que he leído de Haruki Murakami, aunque a lo mejor es casualidad o mi mente sólo los relaciona por ser japoneses. Tendré que leerme algún día uno entero para poder estar segura.

Es una novela con dos protagonistas, Nao y Ruth, que narran en primera persona capítulos alternos. El peso de la historia lo lleva Nao, una adolescente japonesa que se ha criado en Estados Unidos y se ve obligada a volver a Tokyo después de que su padre es despedido. A la familia le cuesta mucho adaptarse, ella sufre bullying en el colegio y el padre pasa por una fuerte depresión. Todo lo que relata es muy duro y realmente lo llegas a pasar mal por ella. Sin embargo, es la parte que más me ha gustado porque es la más emotiva y la que tiene una línea de narración más fluida y porque muestra un contraste entre la cultura occidental y la japonesa muy interesante. La otra narradora, Ruth, es una mujer canadiense de origen japonés (igual que la autora) que encuentra el diario de Nao en el mar y lo va leyendo. Sus capítulo nos muestran sus reacciones ante la historia y su interés por averiguar si realmente Nao ha existido. Además, ella misma es escritora y hay cierto análisis del "story-telling". Al contrario que la historia de Nao y con ciertas excepciones, sus partes me han resultado más bien lentas y algo aburridas.  Por último hay un epílogo que trata temas metafísicos bastantes complejos como la teoría del gato schrodinger y la existencia de universos paralelos. Es algo que nunca he acabado de entender bien y que realmente no me interesa mucho, así que esto lo he leído bastante por encima, pero está bien explicado.

En definitiva, me alegro de haber leído este libro aunque se me haya hecho un poco pesado en algunos momentos. Creo que es bastante especial, te ayuda a conocer mejor la cultura japonesa y te hace pensar sobre temas interesantes.