30 de septiembre de 2013

[Reseña] - The universe versus Alex Woods de Gavin Extence


Un extraño meteorito alcanzó a Alex Woods cuando tenía 10 años, dejándole una cicatriz y marcándolo con un futuro extraordinario. El hijo de una vidente, amante de los libros y blanco de los matones del colegio, su infancia no ha sido fácil. Pero cuando conoce al viudo cascarrabias Mr. Pterson, se encuentra con un impredecible amigo. Alguien que le enseña que sólo se tiene una oportunidad para vivir, y que más vale aprovecharla. Así que, cuando con 17 años Alex es parado en la frontera con 113 gramos de marihuana y una urna funeraria en el asiento del copiloto mientras que la nación entera está pendiente de él, sabe que lo ha hecho bien... The Universe Versus Alex Woods es una celebración de curiosos incidentes, astronomía y astrología, el trabajo de Kurt Vonnegut y las inesperadas relaciones que forman nuestro mundo. 

Título: The universe versus Alex Woods
Autora: Gavin Extence
Editorial: Redhood
Páginas: 407
Precio: 8.30€


  

"The universe versus Alex Woods" es un libro peculiar. Comienza por el final de la historia en el que el protagonista de 17 años es arrestado en la frontera de inglaterra con un importante alijo de marihuena encima y una urna funeraria. Sin duda, se trata de una situación extraña, y a partir de ese momento se dispone a contarnos como ha llegado a ella. Para ello, retrocede hasta un determinado momento de la infancia en el que le cayó un meteorito en la cabeza y que considera el origen de todo. Como veis, el crío es cualquier cosa menos normal. A partir de ese momento va avanzando en la historia por medio de anécdotas. Esto es interesante porque cambia mucho de tema y se aprende de cosas tan dispares como de astronomía, esoterismo, la epilepsia, cómo cultivar marihuana o la obra de Kurt Vonnegut. En relación con este último, me ha producido curiosidad por leer algo suyo, ¿alguna recomendación?

El problema es que a veces con tanto tema empieza a divagar un poco y pierde ritmo, pero en general es muy entretenido. También da pie a reflexiones sobre distintos temas que salen de forma más o menos indirecta, pero no los voy a enumerar para no spoilear, sólo quiero que sepáis que el libro tiene un trasfondo. Trata un tema bastante controvertido, pero lo hace de una forma ligera, sin sermoneos. Y también contiene ciertas pinceladas de humor. Por todo esto, aunque en principio el libro vaya dirigido a un público Young Adult, creo que está más bien en la frontera con la literatura adulta.

Todo está narrado en primera persona por el protagonista, Alex, y pronto descubriréis que no es un chico corriente. Es como muy inocente para su edad y tiene una personalidad bastante atípica. En algunas ocasiones llegué a pensar que estaba intentando retratar a un chico con cierto grado de autismo leve o algo así, me recordaba a la voz del protagonista de "El curioso incidente del perro a medianoche". O quizá fuera una consecuencia del leñazo del meteorito. En cualquier cosa, es una duda que se me ha quedado dentro porque no lo explica (y voy a reconocer que me da un poco de rabia quedarme con estas dudas xD).

El otro personaje principal es un vecino de Alex, Mr. Peterson, del que se hace amigo por una serie de casualidades. Es un señor mayor, cascarrabias, pero de buen corazón, y también algo peculiar. La relación que se desarrolla entre los dos es bonita, y los diálogos entre los dos personajes están muy conseguidos.

Estamos ante un libro bastante peculiar por sus personajes y la cantidad de temas de lo más diversos que trata, desde los más irrelevantes hasta los más contravertidos pasando por todo tipo de curiosidades que van desde la astrología hasta el análisis de la obra de Kurt Vonnegut. Pero detrás de todo ello hay una historia que logra atraparte.


   


                                           

15 comentarios:

Beleth dijo...

La verdad es que me llama bastante la atención, tanto el argumento como la portada (viva la superficialidad xD). Y si toca temas interesantes sin llegar a ser moralina.... de momento lo voy a apuntar :3

Adriana dijo...

''dejándole una cicatriz y marcándolo con un futuro extraordinario.''

ES HARRY POOOOOOOOOTTER (oc, no).

La verdad es que me produce muchísima curiosidad *-* Aunque es el típico libro que te lo imaginas interpretado por Jesse Eisenberg haciendo de Jesse Eisenberg como en todas sus películas.

Alhana dijo...

Hola, pues la verdad es que el libro no lo conocía, pero por lo que cuentas es bastante curioso, voy a buscarlo en booky ^^

Muak

Ludymila dijo...

Hola mi niña no conocia este libro pero me gusto mucho su reseña, apuntado. besos

Bianca Grenouille dijo...

Me llama bastante este libro, en principio lo tengo apuntado, ahora a ver si puedo hacerme con el y sacar tiempo ^^

Anónimo dijo...

La protada es chula y se ve una novela atipica :D

Anna López dijo...

Lo había visto por ahí y me había llamado la atención. Desde luego parece un libro curiosísimo, aunque no sé si es el tipo de lectura que me apetece últimamente. :S Ya veremos.

¡Un besito!

Bopopola dijo...

No había oído del él, pero me picó la curiosidad con lo que dices de que el protagonista se parece al de "El curioso incidente del perro a medianoche", que me enterneció :)
Y me gustan los datos random XD

Un beso^^

Nanami dijo...

La portada es muy bonita y parece bueno, tal vez me lo lea cuando acabé con mis lecturas pendientes jaja
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta*-*

Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

Nos leemos,
Besos xx

Bam dijo...

No conocía este libro pero tomo nota de el n.n
Besos!

Carla dijo...

Me ha hecho gracia lo del meteorito en la cabeza :D La verdad es que no lo conocía y pinta un libro la mar de curioso. Lo tendré en cuenta.

Un beso!!

Oly dijo...

Si te digo la verdad me llamaba por la portada nada más, pero ahora después de leer la reseña, no tiene mala pinta. Me lo apunto para el futuro ;)
Besos

Tamine dijo...

whoaaa yo quiero leerlo! me encantan estos libros medio enredados x3 además de que suena muy divertido y si te ha gustado pues que mejor x3 espero verlo pronto por aquí :D
Besos!

Babel dijo...

Golpeado por un meteorito, normal que no sea normal XD
Y ese ascenso en espiral por la montaña, o la vida... me gusta!
Besotes curiosos.

Sileny dijo...

Me parece un argumento muy curioso y atípico. Creo que caeré con él. Además, eso que has mencionado del autismo, que puede que sí o no, ha hecho que me interese más aún.
A ver si puedo leerlo pronto.
Un besico!