9 de octubre de 2013

[Reseña] - Fangirl de Rainbow Rowell


Cath es fan de Simon Snow. Vale, todo el mundo es fan de Simon Snow . . . Pero para Cath, ser una fan es su vida — y se le da muy bien. Ella y su hemana gemela, Wren, se refugiaron en la saga de Simon Snow cuando eran niñas; fue lo que les ayudó a seguir cuando su madre las abandonó. Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfiction de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada estreno de las películas. La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere. Ahora que van a ir a la universidad, Wren le ha dicho que no quiere que sean compañeras de habitación. Cath se encuentra sola y fuera de su entorno de seguridad. Tiene una compañera de cuarto gruñona con un novio encantador y siempre presente, un profesor de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un compañero de clase guapo que sólo quiere hablar de escribir... Y no puede para de preocuparse por su padre, que es frágil y nunca ha estado tan solo. La pregunta que Cath se plantea es ¿puede hacerlo? ¿puede sobrevivir a ese año sin Wren a su lado? ¿está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿y para empezar a escribir sus propias historias?  ¿quiere acaso avanzar si eso significa que tiene que dejar atrás a Simon Snow? 

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St Martin's Press
Páginas: 433
Precio: 13.88€ - 3.76€ (Kindle)
Libro único
Sólo en inglés


  

Últimamente parece que soy una hater que me leo los libros de moda sólo para llevar la contraria y decir que a mí no me han gustado, pero os juro que no es así. Los empiezo pensando que me van a encantar, pero no sé que me pasa que me acaban decepcionando. No sé si ha sido casualidad, si las expectativas me juegan malas pasadas o si tengo una indie/hipster reprimida en mi interior que se revoluciona cuando la alimento de literatura YA hypeada y mainstream. Como estáis empezando a intuir, Fangirl no me ha gustado.

Supongo que muchos conoceréis a la autora por Eleanor & Park, libros muy popular que lleva más tiempo en el candelero y que creo que dentro de poco se va a publicar en español. Esta es su nueva novela, publicada hace apenas un mes, y que ya anda pululando por todo canal de booktube que se precie. Parece que esta triunfando tanto o más como su predecesora, pero a mí me ha decepcionado. Mientras que Eleanor & Park me parecía que tenía una historia super tierna con unos personajes adorables, en Fangirl he acabado queriendo estrangular a la protagonista. No obstante, puedo entender porque a tantas personas les gusta.

La historia nos cuenta a grandes rasgos el primer año de universidad de la protagonista, Cath. Ella es algo tímida y torpe socialmente, no se le da bien hacer amigos ni ser popular, y le cuesta un poco adaptarse. Le preocupa haber dejado solo a su padre y echa de menos a su hermana gemela Wren que, con un carácter mucho más abierto y fiestero, ha decidido alejarse de ella para vivir "a tope" su primer año universitario. Se refugia en su hobby, escribir fan fiction de Simon Snow. Su página recibe miles de visitas y siente la presión de satisfacer a sus seguidores y terminar la historia antes de que se publique el último libro de la saga.

Si hay algo que creo que Rainbow Rowell domina es la construcción de los personajes. Sus personajes, tanto principales como secundarios, son realistas; no se quedan en un cliché sino que tienen una profundidad y un desarrollo coherente. Todo esto hace que sea fácil conectar con ellos. Y aunque en Cath se den todas estas características, no he podido evitar que me cayera mal. Aprecio que sea universitaria, que sea tímidilla y que le cueste un poco el tema social (razones por las que pensaba que conectaría más con ella), pero no me gustaba su actitud y ha conseguido saturarme con el tema del "fandom" y el "fanfiction". Una cosa es que te cueste hacer amigos y socializar en un entorno nuevo, y otra es que ni lo intentes y que ni siquiera te preocupe. Una cosa es no ser una party-animal y otra es ser un cangrejo hermitaño. Me ha parecido un muermo de tía, su vida me aburría sólo de leerla.

Otro tema que me ha cansado muchísimo es todo lo relacionado con Simon Snow, que es una especie de guiño a Harry Potter. Cath se pasa medio libro obsesionada con este tema y es algo con lo que me cuesta mucho conectar porque nunca he sido "fan" de nada ni de nadie, no a ese extremo. Nunca he muerto de la emoción por un libro ni por una película ni por un grupo de música, ni me he empapelado la habitación de posters, ni me he lanzado a hacer colas a las 12 de la noche, ni tampoco me he metido en foros de fans ni de fanfiction ni de nada.  Es un mundo que me es ajeno. Puedo conectar más con la idea de que tenga un proyecto, su novela de fanfiction, que es importante para ella. ¿Pero tanto como para que sea prácticamente toda tu vida? ¿Para darle prioridad por encima de los estudios? ¡Qué pesada y monotemática!

Y siguiendo con el fanfiction, podemos leer bastantes extractos de la historia que está escribiendo Cath. Hay una pequeña muestra al final de cada capítulo y, además, lee pasajes enteros a otro de los personajes. A mí sinceramente no me interesaba un pimiento y he acabado saltándomelos, pero se ve que a mucha gente le ha encantado el detalle. Seguramente me hubiera resultado menos pesado el libro sin esas partes.

No todo en el libro me ha disgustado. Los otros personajes me han gustado mucho más; la hermana de Cath, su compañera de habitación y el love interest me caían infinitamente más simpáticos. Y el romance es bastante bueno, se desarrolla de una forma lenta y muy natural, y el chico es un encanto. Quizá me ha sabido a poco porque esperaba más escenas de ellos, y en realidad es un poco sosete y en seguida aparece Simon Snow de debajo de las piedras; pero, bueno, es coherente con la personalidad de los protagonistas.

Se trata de un libro de crecimiento personal sobre el primer año universitario de Cath. Los protagonistas están muy bien caracterizados y la historia de amor es tierna, lenta y muy natural. Creo que es una buena novela y pienso seguir leyendo a la autora porque me gusta cómo construye a los personajes y sus historias, pero personalmente no he acabado de conectar con la protagonista. Seguramente si os gusta el "fandom" y el "fanfiction" lo vais a disfrutar más que yo. 

   


                                           

18 comentarios:

Sileny dijo...

Yo también lo he visto por un montón de canales extranjeros y pensaba echarle un ojo por ser la autora de Eleanor&Park. Que no he leído pero lo haré xD
Puf, fandom y fanfiction son dos palabras de las que huyo y me falta calle. Te entiendo, yo tampoco entiendo el fenómeno fan y todo la histeria que se puede dar alrededor de algo o alguien. En cualquier caso le tengo mucha curiosidad y centro de poco está baratito en booky *-*
Un besico!

Mrs Brightside dijo...

Yo no tengo mucha idea de fanfictions, aunque de fandom más o menos. Creo que es un libro que leería sin demasiadas expectativas, más que nada para leer algo ligerito. Igualmente creo que prefiero leer primero Eleanor and Park :)

Besotes ^^

Anna Gallagher dijo...

Pues incluso tras leer tu reseña le sigo teniendo unas ganazas enormes. Eleanor & Park me enamoró, así que creo que leería prácticamente cualquier cosa que escribiera la autora. Y creo que el tema, si está bien llevado, puede resultarme muy curioso y original. Espero poder hacerme pronto con un ejemplar. :)

Bopopola dijo...

La verdad es que le tenía ganas, como a todos los libros de Rainbow Rowell, y aunque lo del fandom y demás lo encuentro normal, por lo que me podría gustar más, he visto en varios blogs que es new adult y ese género es mi enemigo mortal XD
Tengo Attachments, de la misma autora y creo que mejor voy a probar con ese :)

Un beso^^

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Pues a mi me ha llamado la atención la verdad, creo que porque cuando tenía unos 12 o 13 años fui parte del fenómeno fan de la saga de Harry Potter xD Leía fanfictions, tenía posters por todas las paredes de mi cuarto, estaba pendiente a cualquier noticia que saliera, etc. Sí que es cierto que es algo que me duró unos dos o tres años, pero que fue menguando progresivamente a medida que iba creciendo, pero creo que podría identificarme con la prota en ese aspecto, porque en cierto modo he vivido lo mismo, no tan extremo como parece que lo pinta la novela ni tan mayor como la prota, y si encima se le hace un guiño a Harry Potter pues más todavía xD (a ver no es no me guste Harry Potter ahora, me gusta mucho además, pero reconozco que no tengo esa obsesión de cuando era algo más pequeña =P). Me lo apunto (hasta quizá me lo lea en inglés oye xD) pero antes quiero leer Eleanor y Park, a ver si me gusta el estilo de la autora =)

Buena reseña =)

Muchos besitos!! =D

Alhana dijo...

Pues yo creo que me encantaría, jaja. Y es que yo sí he vivido obsesionada con HArry Potter, leyendo Fics a todas horas, escribiendo y haciendo colas a las 12 de la noche par tener el libro en inglés. ¿Y sabes cuando fue todo eso? En mi primer año de universidad, jaja (bueno y en el segundo, y en tercer... Así que creo que le daré una oportunidad, a pesar de que no me sonaba de nada (tengo que ver a más booktubers americanas...)

Muak

Nina dijo...

Tienes razon! está hasta en la sopa O__O en todos los booktubers xD y pues a mi no me convence eso de ser tan fanatico de algo xD

Natalia. dijo...

El libro me llama un montón por su sinopsis es tan alksdjalks Espero poder conseguirlo pronto*o*
Muy buena reseña:3

(Hay un sorteo activo en mi blog, por si te quieres pasar^^)

Nos leemos,
Besos xx

Miyu dijo...

Yo quiero leerlo sólo porque se llama fangirl <3

Sí, yo soy de muchos fandoms, escribía muchísimos fanfics y utilizo la jerga fandomera (OTP, shippear, y un sinfín de etc) así que PIENSO que me gustará, pero ya no sé qué creer porque pensaba que me enamoraría Eleanor & Park y me pareció bastante flojito.

Yo tengo amigas que son monotemáticas con cosas que les gustan hasta el punto de no hablar de otra cosa. CREO que yo nunca he estado en ese extremo, pero fan sí que he sido; no de hacer colas enormes o dormir en la calle (NO XD) pero sí de estar en foros, meterme en fanfiction.net, en livejournal... Los fandoms molan mucho, si no, la vida es super aburrida y tonta.

Hikari dijo...

Yo venía a decir que me encantaría leer la historia porque el argumento me llama la atención mucho xDDD
Veo que apenas te ha gustado, que lástima... me parece a mí que la autora ha tendido demasiado a hablar/nombrar ciertos conceptos y que puede resultar algo cansina la historia, y más si como has explicado no terminas de identificarte con fandoms y demás.... bueno espero que si algún día lo traducen al castellano pueda comprármelo, por ahora me conformo con Eleanor&Park que sale dentro de unas semanas :) ¡Besotes!

mientrasleo dijo...

Te diré que me he reído con tu frescura en la reseña. Has estado tremenda, palabra!
No me lo voy a apuntar, no me atrae demasiado lo que cuentas y creo que... me saltaría páginas
Besos

Pervinca dijo...

Yo tampoco soy mucho de "fandoms" ni de exteriorizar mis gustos. Me encanta Harry Potter, pero nunca he entrado en roles, ni he leído fanfics, ni me he disfrazado de un personaje, aunque tengo amigas que sí lo hacen. Pero me llama muchísimo la atención la novela. Hay miles de libros juveniles con protagonistas fans de grupos musicales o actores, pero parece que siempre se deja de lado a las fans de libros. Tengo la impresión de que ser una "fangirl" de Cazadores de Sombras (por ejemplo) suele estar mucho peor visto que serlo de One Direction.
Un saludo :)

Carla dijo...

Me llama más Eleanor & Park que esté, pero sí que me resulta curioso. Yo fan histérica en plan de dormir en la calle para conseguir unas entradas o leer fanfiction tampoco he sido, pero si que me ha dado una obsesión momentánea por algunas cosas.

Un beso!!

Lesincele dijo...

No niego que sea entretenida pero a mi no me atrae casi nada la verdad...
Un beso!

Lily dijo...

Pues creo que precisamente por lo que comentas de la protagonista (desde luego, no que sea sosa y muermo... jaja) creo que podría a llegar a gustarme bastante esta novela. Y sobre todo si dices que la historia de amor está bastante bien.
No la conocía y me la apunto :)

¡Un beso!

Pinkiland dijo...

Vi el libro hace tiempo por tumblr, así que seguramente si lo editen en español lo coja, que me llama bastante la sinopsis.

Saludos!!

leyendoalsrfitz dijo...

La mayoría de la gente que leyó E&P primero se llevó un chasco con este... Yo tengo muchas ganas de leer Attachments, dicen que es el mejor de los tres que Rowell escribió :)

Anónimo dijo...

a igual me encanta levi igual no entiendo lo del fanfaction,aunque la verdad no me gusto tanto y tambien me las salte pero igual me gusto la relacion de hermanas que eslo que pasa en la vida real no el quererse alejar de las personas y eso crecer.