24 de octubre de 2013

[Reseña] - Forbidden de Tabitha Suzuma


Maya, de 16 años, Lochan, de 17, nunca han tenido la oportunidad de ser adolescentes "normales". Durante años han luchado juntos por cuidar de sus hermanos pequeños mientras su caprichosa y alcohólica madre les deja arreglárselas a ellos solos, y en ese tiempo han llegado a ser mucho más que hermano y hemana. Pero además ahora, se han enamorado. Pero es un amor que jamás sería permitido, un amor que tendría consecuencias terribles. ¿Cómo puede algo tan malo sentir tan bien? 




Título: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Definitions / Oz editorial 
Páginas: 432
Precio: 8.61€


  

Hoy os traigo una reseña de un libro que la editorial Oz va a publicar dentro de poco en español con el nombre de Prohibido. Y os adelanto que ha sido un libro que me ha encantado. Trata un tema bastante polémico como es el incesto y tengo que reconocer que es lo que me llamaba la atención. Sí, me va el drama y el morbo, qué le voy a hacer.

No es el primer libro que leo con este tema, pero sí el primero que lo tiene como argumento principal y que intenta hacernos conectar con la historia y los personajes. El primero que realmente intenta hacer tambalear uno de los valores más arraigados en nuestra sociedad. Todos conocemos las relaciones incestuosas de Juegos de Tronos, pero es otro mundo con otras reglas y valores, o las de Flores en el ático, pero en una situación totalmente extraordinaria de aislamiento. En Forbidden es distinto, son adolescentes con una situación difícil, pero factible, que podrían ser compañeros nuestros de clase. Nos hace plantearnos mucho más si eso está bien o está mal.

En forbidden, nuestros dos protagonistas, Lochan y Maya, son dos adolescentes con una vida familiar bastante complicada. Con un padre en paradero desconocido y una madre alcohólico que no les presta atención, han tenido que hacerse cargo de la casa y de sus tres hermanos pequeños a la vez que intentan ocultarlo del exterior por miedo a que alguien avise a los servicios sociales. Esta situación crea un lazo de unión muy fuerte entre ambos, al ser único punto de apoyo del otro. Poco a poco esa relación va evolucionando hasta que desarrollan sentimientos de tipo romántico el uno por el otro.

Lo que realmente choca de esta historia es que no existe realmente ningún tipo de atenuante que lo haga socialmente más aceptable. Tienen relación de hermanos desde pequeños y no están aislados, van al instituto y podrían encontrar pareja fuera de casa. Es cierto que las circunstancias les llevan a tener una relación de complicidad mucho más fuerte que en el caso de otros hermanos, actúan prácticamente de padres de sus hermanos y nadie fuera de su familia puede conocer su situación. Además, Lochan sufre de problemas de ansiedad en el instituto que le impiden relacionarse con normalidad. Cada uno es el único verdadero apoyo del otro. Pero no dejan de ser hermanos.

Me parece realmente complicado tirar abajo esa barrera del tabu de las relaciones incestuosas en nuestra sociedad, pero de alguna manera este libro lo consigue. Me ha hecho empatizar con los personajes, lo he pasado fatal por ellos y he deseado con todas mis fuerzas que su relación acabara bien. Es un libro que te hace pensar cuando lo terminas ¿y si esto pasará de verdad qué pensaría? A ver, si a mí hoy una amiga me dice que se ha enamorado de su hermano me caigo de la silla y sigo pensando que normal no es. Pero si se dan unas situaciones excepcionales como en este caso y no hacen daño a nadie, tampoco acabo de ver el motivo por el que deba de estar prohibido por ley. Es algo en lo que nunca había reflexionado.

El ritmo del libro es pausado y bastante descriptivo, los puntos de vista de Lochan y Maya se van alternando por capítulos en los que se explora mucho sus sentimientos y la evolución del personaje ante la situación. Está muy bien conseguido, pues ya os he dicho que te hace conectar muy bien con una historia que está muy fuera de la vida de la mayoría de los lectores e incluso se aleja de la llamada "confort zone". Puede que algunas personas les pueda resultar algo lento, pero a mí me ha tenido enganchada de principio a fin. El final es un poco dramático, pero creo que es el adecuado para esta historia. Para mi gusto podría haber sido un pelín menos culebronesco, pero aún así me ha parecido un gran libro.

Esta ha sido una lectura de lo más interesante. Trata un tema "tabu" como es el incesto de una manera bastante directa dando pie a una reflexión. La evolución de los personajes es muy buena y detallada y llegas a conectar mucho con ellos, lo he pasado mal por ellos. No creo que muchos libros puedan hacerte apostar por una relación entre dos hermanos, así que algo bueno tendrá. 

   


                                           

22 comentarios:

La Estación de las Letras dijo...

Siento mucha curiosidad, a pesar del tema que trata, me puede saber que esconde la historia en su interior y si puedo, lo leeré si o si!!

Besos^^

Alhana dijo...

Pues no sé, por un lado todo el mundo habla de este libro tan bien como tú, pero por otro el tema principal me echa mucho para atrás, no sé si sería capaz de leer sobre una relación así...

Pues eso que no sé si hacerme con él o no, aún me lo tengo que pensar...

Mrs Brightside dijo...

Me llama muchísimo la atención este libro. Todo el tema del tabú y eso no es algo que se lee todos los días en un libro juvenil.

Besotes ^^

Hannah; dijo...

No sé por qué, pensaba que no iba a terminarte de convencerte, ¡Es genial que lo hayas disfrutado tantísimo! A mi me enamoró especialmente la pluma de la autora, así cómo la intensidad que logra transmitirle a la historia.

'. Es un libro que te hace pensar cuando lo terminas ¿y si esto pasará de verdad qué pensaría?' Totalmente de acuerdo, me pasó justamente lo mismo.

Y coincido en que el final era BASTANTE dramático, pero en realidad no se me ocurren muchos finales posibles. Y, todo hay que decirlo, me hizo llorar a lágrima viva.

Pinkiland dijo...

A ver si lo leo pronto, que me apetece cambiar de registro.
Saludos!!!

Lorena Luna dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad que el tema que toca es complicado, por eso quiero saber que tal lo lleva y nos lo cuenta la autora. Gracias por la reseña.

Besos :*

Luz dijo...

Este libro me llama bastante, no sé si acabaré leyéndolo.

Me ha gustado que lo compararas con otros libros que tratan el mismo tema, pero de forma distinta.

Un beso!

Jenni dijo...

Leí este libro hace tiempo y me gustó bastante la manera que empezaba, la historia.. Pero cuando llegaba el final, me quede traumatizada total. Aun es hoy y siento cosas raras cuando leo una opinión o simplemente veo la portada..

Diría que es un libro espantoso,pero me gusto. Es algo raro ^^

Un beso.

Sandrus dijo...

Ufff que tema más dificil. La verdad es que tengo mucha curiosidad por leerlo y saber como se desarrolla la historia. Gracias por la reseña.

Besootes

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapa!
Quiero leer este libro por los mismos motivos que tú, tiene que ser super interesante y me llama lo del incesto. Así que espero poder tener la oportunidad de disfrutarlo al igual que tú :)
Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña :D

Un besote enormee

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

A mi también me llama por las mismas razones que a ti, me van el drama y el morbo jaja xD realmente me pica la curiosidad que se trate el tema del incesto, algo que como dices si me lo dice alguna amiga o alguien que conociera no lo vería normal, pero quiero saber si puedo llegar a empatizar con los personajes, y si llegaría a entender lo que sienten aunque sean hermanos.

Espero poder leerlo pronto, Genial la reseña =)

Muchos besitos!! =D

Bianca Grenouille dijo...

Jo, lo que pude disfrutar este libro, con el final lloré como pocas veces lo hice, que dramón... T_T
Me alegro que Oz lo traiga y se de mas a conocer, es super bonito y encima trata un tema bastante polémico.

MeriiXún dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo >.<
besos

Isa Martínez dijo...

Tiene muy buena pinta, espero poder leerlo ^^
Un beso

Koneko-chan dijo...

Ya sabes como soy así que no me andaré con rodeos...ni de lejos pienso tocar este libro. Me parece muy bien que esté genial y que trate de un tema tabú y todo eso...pero a mí el incesto me pone mala solo de pensarlo. Que respeto todas las opiniones, de veras, es solo que no voy a leer un libro que me lo haga pasar mal.
Me alegro que te haya gustado, de veras.
Un besote!!

mientrasleo dijo...

Precisamente al tratar un tema tabú me atrae. tengo curiosidad por ver como lo hace y la forma de salir del entuerto
Me lo llevo
Besos

Vinca dijo...

No me llama mucho... el tema es original, claro, pero eso que comentas de que tiene mucho culebrón me echa algo para atrás.
Saludos ^-^

Carla dijo...

Pues yo debo ser igual que tú e irme el drama y el morbo porque me llama mucho la atención. Es un tema muy complicado y que no creo que llegue a entender nunca, pero por eso mismo tengo curiosidad por ver como lo trata la autora.

Un beso!!

Eli dijo...

Este libro ha dado mucho de que hablar eso lo recuerdo, y no se ve nada mal!

Nina dijo...

me gustaria leer esta novela! muchas reseñas positivas

Alexis Read dijo...

Creo que solo una opinión de todas las que he leído ha dicho que no le gustó, y principalmente fue por el tema tabú del libro, no por cómo se manejó la historia. Antes decía que no tenía prejuicios con este libro, que simplemente no me llama, pero ahora no lo sé, no me da morbo ni nada, y es que nada más no quiero leerlo, no por el momento.
Saludos.

Penélope dijo...

Me llama mucho este libro espero poder leerlo pronto.

Besos.