6 de octubre de 2013

[Reseña] - La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joel Dicker


Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido

Título: La verdad sobre el caso de Harry Quebert
Autora: Joel Dicker
Editorial: Alfaguara
Páginas: 666
Precio: 22.00€


  

La verdad sobre el caso de Harry Quebert es un libro que es poco probable que hubiera elegido yo por mi cuenta. Es una novela policiaca y si lleváis un tiempo por aquí ya os habréis dado que este género suele brillar por su ausencia entre mis lecturas. A mí estas historias de "asesinatos, detectives y policías" nunca me han llamado demasiado la atención. Sin embargo, a veces viene bien cambiar de género y atreverse incluso con aquellos que solemos rechazar, los cambios de aires siempre sientan bien y a veces te deparan sorpresas agradables. Este ha sido uno de esos casos.  Cuando una novela es número uno de ventas y ha triunfado entre todos los miembros de tu familia por algo será, así que me anime a darle una oportunidad y, por lo menos, me ha resultado muy entretenido.

La historia gira entorno al asesinado de Nola Keller, del cual es acusado Harry Quebert. Su amigo y discípulo Marcus inicia una investigación para esclarecer que fue lo que de verdad pasó. Todo ello trasncurre en el típico pueblecito americano de vida tranquila en el que todo el mundo se conoce. Y es el escenario perfecto porque todos los personajes están interrelacionados entre sí que al final cualquiera puede ser un sospechoso. Poco a poco a lo largo del libro los vamos conociendo y se van desvelando todas las caras que cada uno de ellos oculta.

Se entremezclan tres periodos temporales principalmente: el año de la muerte de Nola, el año en que se conocieron Harry y Marcus, y el año en que se encuentra el cuerpo de Nola y se produce toda la investigación. Sin embargo, a través de los relatos de cada uno de los personajes sobre el pasado se abarca un periodo aún más amplio, pero en ningún momento me ha parecido confuso. Lo que si puede resultar en ocasiones es repetitivo. El mismo suceso puede aparecer descrito desde el punto de vista de varios personajes, y en cierto modo es interesante cómo hace avanzar la historia y te va haciendo cambiar de opinión sobre los personajes continuamente, pero también tienes mucha sensación de dejá vu, de esto ya lo he leído (aunque se modifique ligeramente). También se hacían un poco pesados los consejos de "novelista" que introducían cada capítulo, para mí sobraban un poco.

En general, el ritmo va creciendo y el interés de la novela lo hace con él. Empecé no muy convencida, pero en el último tercio me tenía totalmente enganchada con tanto giro de los acontecimientos. Hice mil suposiciones de cuál sería la solución del crimen y en ningún momento acerté. Realmente consiguió sorprenderme y por eso me ha dejado con un buen sabor de boca.

Ya os he dicho que rara vez leo libros de este estilo. Eso puede ser bueno o malo. Creo que es algo favorable que haya sido uno de los pocos libros policíacos han conseguido engancharme como este, pero también hay que reconocer que posiblemente sea menos difícil sorprenderme que a aquellos que sois habituales del género.

Este libro ha sido una sorpresa positiva. Creo que es un libro que engancha bastante, te hace plantearte como sospechoso a casi todo el pueblo y te reta a intentar adivinar la solución del misterio. Una solución, por cierto, que no esperaba para nada y que me ha sorprendido. 

   


                                           

10 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí este verano y me gustó mucho, sobre todo por la cantidad de giros que da, en las últimas páginas también hice un montón de conjeturas
besos

Lorena Luna dijo...

Estoy deseando leerlo, todas las reseñas que he leído hasta ahora lo ponen muy bien. gracias por tu opinión.

Besos :*

Un Lugar Mágico.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ahí ando esperando que pase el tiempo por ir un poco sin expectativas a este libro porque he leído todo tipo de opiniones, veo que en tu caso el das más que un visto bueno. Besos

Nina dijo...

Lo vi en la feria del libro de mi ciudad pero muy muy muy caro xDD :/

Mariana Sánchez dijo...

Acabo de leerlo yo también. Me ha gustado. Curioso, a mí lo que más me ha gustado han sido las enseñanzas de Harry a su alumno escritor. Igual que tú me ha sorprendido el final y aunque no estará en la lista de mis libros favoritos, no está mal. Un abrazo que hace rato que no me daba una vuelta por aquí :D

Kayena dijo...

No dejo de leer reseñas de este libro y me mantengo en mi idea de leerlo en algún momento. Por otro lado, me alegra saber que sin ser una aficionada al género, el libro ha conseguido engancharte, porque es un valor añadido.

Un beso.

Carmen Forján dijo...

Sí, es verdad, no eres tú muy de novela negra y policial que se diga pero, mira, una excepción a la regla, ¿no? Nos viene bien cambiar y sorprendernos de vez en cuando. A mí también me enganchó mucho.
Besos,

mientrasleo dijo...

Yo soy la voz desafinada de esta historia. No me emocionó, la relación me chirrió, demasiadas vueltas y demasiadas páginas para un libro por lo demás adictivo
Besos

Carla dijo...

Pues al principio no me llamaba mucho esta novela. Tanto boom que se le dio me saturó un poco, pero con cada reseña que leo me voy animando más y seguramente le daré una oportunidad.

Un beso!!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Lo he visto por varios blogs y, aunque no me disguste el género policiaco, tampoco es que sea mi género predilecto, así que por eso no terminaba de llamarme, pero tu reseña me ha convencido, espero que llegue a gustarme tanto como a ti =)

Muchos besitos!! =)