12 de diciembre de 2013

[Mini-Reseñas] - Pawn, Roomies y Two Boys Kissing

¡Hola danzarines! Como tengo bastantes reseñas atrasadas, he decidido presentaros hoy mi opinión resumida sobre tres de los libros que leí en los últimos meses que me han parecido bastante normalitos. 



Título: Pawn
Autor: Aimee Carter
Editorial: Harlequin Teen
Páginas: 346
Precio: 8.32 €
Sinopsis: Para Kitty Doe parece no haber elección. Puede elegir pasar su vida como un miserable III, despreciada por los rangos superiores y forzada a abandonar a la gente que quiere, o puede comvertirse en un VII y unirse a la familia más poderosa del país. 






He tenido que recortar la sinopsis porque realmente era un resumen de todo el libro, así que os recomiendo que no la leáis. Se trata de una distopía más, con ciertos toques más bien de ciencia ficción. La verdad es que nos presenta una sociedad dividida en estratos y muy jerarquizada. Para seleccionar al grupo al que vas a pertenecer (y con ello también el trabajo que vas a ejercer y la gente con la que te vas a relacionar) te hacen un examen y en teoría en función de tus capacidades intelectuales ingresarás en el que te corresponda. Creo que la idea no es exactamente innovadora, pues ya la hemos visto en otras distopías. Tampoco creo que el worldbuilding esté excepcionalmente bien construido, hay muchas cosas sin explicar, aunque supongo que irán apareciendo en los siguientes libros. Sin embargo, en general puedo decir que es una historia bastante entretenida. Se centra mucho en un culebrón político-familiar de conspiraciones, traiciones y engaños, que ha conseguido engancharme y sorprenderme en ciertos puntos. 

En resumen, el mundo distópico que nos presenta no me ha parecido gran cosa, pero la historia entre los personajes si es suficientemente entretenida para mantenerte pegada a las páginas. 






Título: Roomies
Autor: Tara Altebrando, Sara Zarr
Editorial: Little Brown Books
Páginas: 16.59€
Precio: -
Sinopsis: Es el momento de conocer a tu nueva compañera de cuarto. Cuando Elizabeth, de la costa este, recibe la notificación de la asignación de su nueva compañera de cuarto, le envía un email para gestionar algunas cosas básicas: tele, microondas, mini-nevera. Las dos chicas se intercambian una serie de emails que van relatando el panorama del verano de cada una de ellas, y deja abierta la pregunta de cómo dos chicas tan diferentes podrán compartir habitación. 
Cuando la cuenta atrás para empezar la universdad empieza acercarse a su fin, la vida en casa comienza a complicarse. Las relaciones con la familia y amigos van a cambiar, y parece que las únicas personas en las que pueden confiar sus complicadas relaciones con los chicos son ellas mismas, aunque aún no se conozcan en persona. 

Me anime a pedir este libro en netgalley porque quería leer algo de Sara Zarr, había leído buenas opiniones de otros de sus libros. La verdad es que ha resultado ser un poco decepcionante. Es una historia muy ligera y fácil de leer, pero me ha resultado un poco insulsa y los personajes más infantiles de lo que esperaba. El libro está escrito desde el punto de vista alterno de dos chicas que van a ser compañeras de cuarto en la universidad. Comienzan intercambiándose emails bastante formales sobre temas prácticas y terminan contándose su vida y milagros, especialmente en lo que al apartado "chicos" se refiere. Las dos tienen una relación especial con un chico que no llega a ser su novio. Por otro lado, están las preocupaciones habituales sobre temas familiares o de amigos. La transición a temas tan personales me resultó bastante rara. Yo ahora mismo me voy a mudar a compartir casa con dos chicas, aún no las conozco, y si una de ellas me enviara un email contándome todos sus traumas maromiles fliparía mucho, no tenemos 18 años pero no es muy normal ¿no?  En general no he podido conectar mucho con ellas, no conectaba con sus inquietudes y preocupaciones y su historia con sus love interests me parecía bastante aburrida. Por último el final es bastante decepcionante, (minispoiler), ya que acaba justo en el momento en que se van a conocer. 

Creo que para gente que tenga una edad más similar a la suya (fin del instituto) y que haya vivido o vaya a vivir una experiencia similar de trasladarse a una residencia universitaria a compartir habitación, el libro puede ser interesante. Para mí, se queda en esa categoría de libros que se quedan un poco infantiles ya. 





Titulo: Two boys kissing
Autor: David Levithan
Editorial: Knopf Readers
Páginas: 208
Precio: 11.99
Sinopsis:  David Levithan narra una historia basada en hechos reales sobre el caso de Harry y Craig, dos adolescentes de 17 años que van a participar en un maratón de 32 horas besánose para entrar en el libro del Record Guinness, todo ello narrado por un coro de personajes gays de la generación perdida por el Sida. 
Mientras los dos chicos se besan faltos de sueños y muertos de sed, se convierten en un foco en las vidas de otros adolescentes que lidian con relaciones homosexuales o que están explorando su orientación sexual. Mientras tanto ellos intentan averiguar cuáles son sus sentimientos con el otro. 



Escogí este libro porque me producía curiosidad leer una historia sobre dos protagonistas gays (algo que nunca he leído) y porque lo vi en los Goodreads Awards. Tardé en leerlo prácticamente todo el mes de Noviembre, fue el único libro que leí. Estaba muy ocupada, es verdad, pero también podréis intuir que no me enganchó mucho. De nuevo me decepcionó un poco, especialmente si tenemos en cuenta que es el primer libro de David Levithan que leo.

No me gustó la forma en la que se cuenta la "historia". Y el problema es que realmente no hay mucha historia, que es lo que yo quería. Nos presenta a un elenco de personajes gays, adolescentes en su mayoría, que se encuentran en distintos puntos de sus relaciones amorosos, o incluso averiguando aún su orientación sexual. Quizá los más importantes sean Harry y Craig, la pareja que participa en la maratón, y cuya historia yo pensaba que se iba a desarrollar a lo largo del libro. Sin embargo, se trata de presentar la situación actual de cada uno de ellos y sus sentimientos, trata temas sobre cómo ven las familias la homosexualidad de sus hijos, cómo se sienten en la sociedad, y por supuesto en sus relaciones. Y todo ello está contado por un narrador bastante especial, una especie de narrador coral formado por un antiguos adolescentes gays que murieron de Sida y que lo tuvieron un poco más difícil.  Creo que en el momento en que yo cogí este libro estaba buscando algo mucho más fácil de leer, y la verdad es que al principio me resultó bastante confuso.

El libro transmite un mensaje importante de respeto hacia los derechos de esta comunidad. La forma en la que está narrado el libro es sumamente original y la prosa que utiliza David Levithan es muy lírica. Está plagado de frases bonitas, de esas que subrayas, copias en un post-it o en un cuadernito de citas bonitas. Busca mucho una profundidad en sus palabras, y aunque pudiera resultar algo pedante, la verdad es que creo que encaja muy bien con la historia y la forma que ha escogido para transmitirla.

En definitiva, creo que el libro tiene puntos bastante interesantes por lo que recomendaría lectura a pesar de que yo no haya acabado de conectar con la historia. Puede que no sea su público o que no lo haya cogido en un buen momento. ¿Me recomendáis algún otro libro de David Levithan para volver a probar?








7 comentarios:

Nina dijo...

Bueno a mi el que mas me llama la atencion es Pawn :P vi buenas criticas de el

Kenzo dijo...

El primero y el último son los que más me llaman ^^

Mike dijo...

Two Boys Kissing me está esperando en la estantería, le tengo muchas ganas. Lástima que te haya decepcionado :(

mientrasleo dijo...

Two boys es el que más me atrae de los tres. Intentaré conseguirlo.
De todos modos entiendo lo que dices, hay veces que no se conecta y no se puede hacer más
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola guapa!
Tengo muchas ganas de leer Pawn.
Un beso.

Pakiko dijo...

Tres pequeñas decepciones. Te agradezco las reseñas porque con tanto por leer la ayuda para descartar es inestimable jeje
Besos

Bambú dijo...

Pawn está dando mucho que hablar en la blogsfera pero veo que a ti no te ha parecido nada del otro mundo, seguiré leyendo reseñas ;)

Saludos